Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 20 de mayo de 2019

Si te gustó "La casa de Papel", descubre la nueva serie española: "El embarcadero" (2019)

Por José Roberto Pinto Carneiro 

Antes de hablar sobre El Embarcadero, me gustaría hablar de un punto que, para mí, fue muy importante en el guion: el acaso.

Resultado de imagen para el embarcadero

Conozco a innúmeras personas que, por soberbia, creen que sus conquistas son el resultado de sus dotes, sus esfuerzos y su determinación, pero se olvidan de que, en algunos casos relevantes, el acaso fue un aliado o un enemigo muy importante; en mi vida podría enumerar cuatro o cinco, pero esto puede ser un tema para otro texto.

El dicho acaso ocurre cuando una joven, Verónica, socorre a un hombre, al que le roban su ropa cuando se bañaba en el mar desnudo. En ese momento empieza una nueva relación, la cual lleva al hombre, llamado Óscar y que ya estaba casado con Alejandra, a enamorarse de Verónica.

Imagen relacionada


La serie empieza con la muerte de Óscar, la cual fue considerada un suicidio por la policía, y narra cómo vivió, a lo largo de durante ocho años, con dos mujeres distintas: Alejandra, una arquitecta con una carrera exitosa, organizada, previsible y estable; y Verónica, una joven que vivía sola en la albufera (Valencia), sin ninguna profesión formal, libre, imprevisible y sorprendente. 

La albufera de Valencia, constituye un humedal costero,
se trata de una laguna litoral separada por una porción de tierra

Verónica sabía de la existencia de Alejandra y eso no le importaba, pues también mantenía relaciones con otros hombres. En cambio Alejandra, solamente descubrió la existencia de Verónica después de la muerte de Óscar. A su vez, este tuvo éxito a la hora de engañar a su mujer porque era empleado de una empresa alemana y le decía que viajaba por trabajo cuando, en realidad, se quedaba en casa de Verónica.

Tanto Alejandra como Verónica se quedaron embarazadas, pero Óscar no quería que ninguna de ellas tuviera los bebés. Alejandra decidió abortar; sin embargo, Verónica no, le dijo a Óscar que no se preocupara con asumir la paternidad. Así que después del nacimiento de su primera hija, cambió de idea e incluso confesó que se había enamorado por tercera vez en su vida.

En algún punto de la historia, Alejandra fue informada de que Óscar había sido despedido de la empresa alemana hacía cuatro años y no entendía cómo era posible, si todos los meses su salario era depositado en su cuenta bancaria.

Imagen relacionada

Después de algunas investigaciones se descubrió que Óscar había trabajado para una persona que tenía numerosos negocios ilegales y se había apropiado de algún dinero de la organización criminal, así que esa fue la causa de su muerte.

Para intentar entender qué pasó, Alejandra se hizo pasar por una bióloga y se fue a vivir con Verónica, convivieron juntas, con la hija de Óscar, casi como si fueran una familia, las mitades de las dos se completaban y formaban un todo que se parecía a Óscar.

1 comentario:

  1. Esta es una serie muy potente, que provoca interesantes reflexiones al hilo del tradicional "unidos para siempre"... Más allá del desenlace, lo que cautiva son sus relaciones humanas, cuya complejidad se va enraizando en nuestro pensamiento con una rapidez sorprendente. Solo falta que decidas de qué lado estás, con quién te identificas y qué es lo que justificarías.

    ResponderEliminar