Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 27 de abril de 2019

Musiclicando Retro: Alberto Cortez “El gran cantautor de las cosas simples”


Este mes de abril el Blog Correveidile presta un homenaje a José Alberto García Gallo, conocido artísticamente como Alberto Cortez, que falleció el pasado 4 de abril de 2019, en Madrid (España). El cantante, compositor y poeta argentino nació el 11 de marzo de 1940, en Rancul, Provincia de La Pampa, Argentina. A lo largo de su trayectoria musical ha grabado más de 40 discos con temas muy conocidos por el público, como “En un rincón del alma”, “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, “Mi árbol y yo” y “A partir de mañana”.

Cuando Cortez tenía 12 años empezó a componer sus primeras canciones, como “Un cigarrillo, la lluvia y tú”. Por lo que sigue, en los años 50 se unió a la orquesta Arizona como cantante y por eso pasó a ser conocido en aquella región como “Chiquito García”. En esa misma década, Cortez empezó a estudiar Derecho y Ciencias Sociales en la universidad, así que para mantenerse económicamente se presentaba con su guitarra para las camareras y sus clientes.

En el año 1958 fue contratado por la orquesta de Jazz San Francisco, como vocalista, lo que culminó con una gira por Argentina. A partir de ahí, el nombre de Alberto Cortez (con zeta su apellido) pasó a ser muy conocido, por eso empezó a dedicarse únicamente a la música. Como consecuencia, firmó un contrato de seis meses con el grupo de Hugo Díaz y juntos se fueron a Europa. Ya en Génova, Cortez formó parte del Argentine International Ballet and Show, donde el productor Willy Van de Steen se sorprendió con su voz y le invitó a grabar su primer disco Sucu Sucu para la firma Moonglow Records.

En Los Ángeles, junto con Ernie Freeman, grabó “Renata”, una canción que él mismo compuso. En Francia permaneció durante tres meses para aprender francés, de tal modo que pudiera grabar la canción “La escalera” en esa lengua. En 1967, lanzó el disco El compositor, el cantante, con temas como “Cuando un amigo se va”, “El abuelo” y “Hay un Madrid”. En 1972, ganó su primer Disco de oro por el tema “Mi árbol y yo”; así como también el Heraldo de México y el Micrófono de oro, organizado por la Asociación de comunicadores de México.



Asimismo, con Facundo Cabral, empezó a presentar un espectáculo llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. En seguida lanzó un nuevo trabajo por Azteca Music, titulado Cortez desnudo, con informaciones relevantes, o sea, la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de las canciones. En 1988, sus canciones “Cuando un amigo se va”, “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida” fueron elegidas las tres mejores canciones en castellano del siglo XX, según una encuesta realizada por el periódico Líder de Chile.

Durante los años siguientes, Cortez grabó varios trabajos: en 2001, En un rincón del alma; en 2002, Después del amor; Alberto Cortez Sinfónico, con la Orquesta Sinfónica de Houston; en 2005, Identidad (distribuido en todo el mundo por Emi Music); en 2007, Alberto Cortez acústico, con gran espectáculo en el teatro Nacional de Buenos Aires. Ese mismo año, Cortez recibió un Grammy a la Excelencia musical.

En su larga carrera, Alberto Cortez realizó trabajos al lado de grandes artistas, como Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Ricardo Arjona, Estela Raval o María Dolores Pradera, entre muchos otros. En definitiva, el 4 de abril de 2019, el romanticismo perdió a uno de sus mayores representantes, Alberto Cortez, pero dejó un legado que es su gran obra musical, para que los amantes y todos los románticos sigan disfrutando con sus lindas canciones. Para esta ocasión, seleccioné una canción compuesta e interpretada por él mismo, que se titula “Cuando un amigo se va”.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Cuando un amigo se va”

Cuando un amigo se va,
queda un espacio vacío,
que no lo puede llenar,
la llegada de otro amigo.

Cuando un amigo se va,
queda un tizón encendido,
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.

Cuando un amigo se va,
una estrella se ha perdido,
la que ilumina el lugar,
donde hay un niño dormido.

Cuando un amigo se va,
se detienen los caminos,
y se empieza a revelar,
el duende manso del vino.

Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va
galopando su destino,
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío.

Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído,
él ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío,
que no puede llenar
la llegada de otro amigo.


Fuentes consultadas:

5 comentarios:

  1. Una canción fuerte y una voz marcante.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Ademir, Alberto Cortez jamás será olvidado por los amantes del romanticismo en todo el mundo. "El gran cantautor de las cosas simples" ha dejado un gran legado...Gracias, Ademir por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Marta Pérez Rodríguez27 de abril de 2019, 16:20

    Yo recuerdo que mi madre lo escuchaba cuando yo era una niña. Sin duda, ¡Una triste pérdida humana! Pero siempre nos quedará su voz, tan especial...

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Marta, la voz de Alberto Cortez es muy especial...

    ResponderEliminar