Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 8 de abril de 2019

Serie MERLÍ: “Nada que declarar” (Temporada 1 - Episodio 10)


¿Cuántas veces no te quedaste pensando en algo que dijiste y luego, justo después de decirlo, te arrepentiste? En el calor del momento, de manera más frecuente de lo que queremos, decimos cosas que no salen exactamente como las pensamos en nuestra mente y terminamos por cuestionar si deberíamos haber abierto nuestra boca.

Merlí nos habla de filósofos callados en este episodio, que empieza a prepararnos para el final de la temporada (solo hay tres más en esta primera parte). Estos pensadores valoraban, más que el expresarse, el pensar. Observaban y mantenían consigo mismos las conclusiones de sus miradas, yendo un poco en contra de lo que se sabe de los filósofos, que normalmente observan para expresar ante todos sus conclusiones sobre este ser tan sorprendente e imprevisible al mismo tiempo: el hombre.


De verdad, lo que más me gustó fue que, creo que por primera vez desde que empezamos a acompañar las clases de Merlí, al transmitir su conocimiento a los alumnos, él mismo se queda pensativo sobre su opinión y así decide cambiar una posición que había tenido en relación a uno de sus alumnos, en el episodio anterior. Eso es algo nuevo para Merlí que, como vemos en la serie, está siempre tan seguro de sus decisiones y consejos. Creo que esto demuestra madurez pues, sabiendo que ha hecho algo con cuyo resultado no está de acuerdo, intenta cambiarlo. Al final, si tú estás viendo Merlí desde el primer capítulo, sabes que el profesor toma algunas decisiones cuestionables. (Y eso, ¿no lo hacemos todos nosotros?)

Hoy en día, estamos tan ansiosos por dar nuestro parecer sobre las cosas y personas (y más que eso, tan encerrados en nuestras propias opiniones, que se convierten en absolutas), que muchas veces no nos paramos a observar el mundo alrededor. Lo que el episodio diez nos enseña es que debemos reflexionar antes de decir o hacer algo que pueda tener consecuencias. ¿Ya has pensado, en el breve tiempo de lectura de este texto, cuántas cosas harías de diferente manera si pudieras volver en el tiempo y tener un rato más para pensar en tu acción?

La peripatética brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario