Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 26 de abril de 2019

Pregunte a la Duquesa: Sobre la Semana Santa


¡Hola, mis queridos correveidileanos!


        ¿Cómo estáis? ¿Como habéis pasado las fiestas de la Pascua? Espero que bien y en muy buena compañía para que hayáis podido renacer en vuestros propósitos. Considerado este período especial para la reflexión y unión con nuestra familia, con motivo de la celebración de la Semana Santa, os ofrezco algunos consejos de redacción, términos y expresiones relacionados con la Pascua.

Para empezar, es importante aclarar que, tal y como indica la Ortografía (ORAE), los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua. También se escriben con mayúscula las denominaciones: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua, etc.
 

 Igualmente, lo recomendable es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona.

 Por otro lado, se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como: vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión, que representan conceptos globales. También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía; en cualquier caso, no se considera apropiado vía-crucis). 
Bueno, mis queridos lectores, ¡espero que estas orientaciones os ayuden con vuestros estudios de español! Deseo, además, que el sentimiento de la Pascua siga con vosotros no solo durante la Semana Santa, sino también durante todo lo que resta de año.

         Como siempre, ¡espero haberos entretenido!

La Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario