Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 12 de abril de 2019

Pueblos distintos que comulgan con una misma lengua, el español

Por José Roberto Pinto Carneiro


Para mí, los hispanos son personas muy distintas, que hablan la misma lengua. Existe el riesgo de que mi conclusión esté incorrecta, pues está basada en mis experiencias con los hispanos que he conocido en mis viajes o en mi trabajo. Puede ser, más o menos, como concluir que llueve todos los días en la ciudad de México, pues llovió durante los tres días que estuvimos allá.

Yo he viajado por trabajo y vacaciones tres veces a España, dos veces a México, una a Perú y varias, para Argentina y Chile; además, tuve diversas reuniones de trabajo con profesionales de toda América Latina. En esas situaciones, observé el comportamiento de mis interlocutores y de los habitantes locales. Las personas de las regiones son muy diferentes.

Así pues, empecemos por los españoles, son personas con un alto grado de formación escolar, pero son temperamentales, pareciéndose a nosotros, y tienen algún prejuicio de los latinoamericanos y de los africanos.

Los argentinos son, en general, descendientes de europeos, principalmente de los españoles y de los italianos, pero cultivan hábitos ingleses llevados por empresas inglesas a finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte. Los chilenos son, en su mayoría, descendientes de españoles con algún mestizaje. Los peruanos, mexicanos y otros pueblos de la región de América central son descendientes de españoles y de las poblaciones precolombinas con casi ningún mestizaje y es nítido el prejuicio que existe contra las personas de origen maya, azteca y quechua.

En cuanto a la religión, me parece que en España, Argentina y Chile, la iglesia católica todavía es soberana y muy influyente. Ya en México y Perú, la influencia de las religiones ancestrales está muy marcada aún hoy.

Los hábitos alimentarios son los mismos en cuanto al horario; comen tarde para los modelos brasileños y norteamericanos. En relación a la dieta, los españoles, chilenos y peruanos comen mucho pescado y mariscos, los peruanos, además del marisco, también consumen mucho maíz y patata, los mexicanos consumen mucho maíz, frijoles, pollo y cerdo.

Para finalizar, como vemos, hay muchas diferencias, y aunque tienen cosas en común, las diferencias son mayores. Por cierto, no me había acordado de mencionar que para mí tampoco hay una nación española, porque los gallegos, vascos, castellanos, catalanes, etc., son muy distintos entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario