Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 3 de abril de 2019

Neco Trajano (1ª Parte)


Manuel, conocido popularmente como Neco Trajano, era el principal comandante del narcotráfico en aquella región. Ciudad pequeña, formada por varios municipios con granjas, haciendas y pueblos. En los últimos años, la sociedad andaba asustada por la violencia. Habían aumentado mucho los latrocinios, el tráfico de drogas y los hurtos. Y quien sufría más, como en todo lugar, era siempre el menos favorecido, entre ellos los trabajadores del campo. 

Neco Trajano mandaba y desmandaba. Existía como una empresa. Incluso tenía empleados. Difícilmente aparecía. Era una persona discreta y, al mismo tiempo, simpática y amigable con los vecinos. No daba ninguna señal de que era un individuo peligroso. 

—Jefecito, he acabado de ver aquí, en el bar de Zeziño, a un hombre sacando un montón de dinero del bolsillo. Está sobre una burra blanca, se va a la granja.

—Está bien, voy a pedirle a alguien que le espere en el camino. Respondió Neco Trajano a su informante.

Se dio la orden para que el asalto fuera realizado. Neco Trajano lo ordenó y uno de sus esbirros salió para cumplirlo. Montado en la burra blanca iba aquel hombre trabajador, honesto y respetado en la región. Seguía con una mirada firme, esperanzada y repleta de alegría, pues estaba llevando comida a sus hijos y esposa. Mientras la burra blanca seguía con sus galopes, observaba el sol, en plena tarde que caminaba para encontrarse con la noche.

Después de dictada la orden para la realización del atraco, Neco Trajano fue al borde de la piscina con un litro de whisky y unas tapas. Bebía un poco, comía y, de fondo, un sonido clásico dejaba el ambiente tranquilo, acogedor para reflexionar y elaborar sus proyectos futuros.

—Carla, tráele un poco de comida a Lampión. Le pedía a la empleada. Y ella se iba y volvía a toda prisa.

Lampión era un perro de raza y de estatura mediana, siempre se quedaba al lado de su dueño, como una forma de defensa. Neco Trajano lo recibió como regalo de una amiga, cuando tenía una semana de vida. Se lo llevó a casa y le dio todos los cuidados necesarios. Fue entrenado por un especialista y alimentado diariamente por Carla. Para Neco Trajano, Lampión era como si fuera un hijo o una persona más cercana a la familia.



Y, mientras Neco Trajano disfrutaba de cada dosis del whisky al borde de su piscina, Tiziu seguía en la moto para ejecutar el robo. Al llegar a un lugar estratégico, se detuvo y, en seguida, aparcó su motocicleta al borde de la carretera, dejándola apoyada en el cañaveral. Más adelante, unos treinta metros aproximadamente, había un río que atravesaba la ruta. Tiziu estaba seguro de que allí la burra disminuiría los pasos, lo que sería el momento perfecto para ejecutar su acto.

Y fue lo que sucedió. 

—Avisa a la jefatura de que la cosa fue hecha. Dijo Tiziu al guardaespaldas de Neco Trajano.


Adenildo Lima
Traducción: Mei Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario