Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 24 de septiembre de 2018

Musiclicando Retro: "Caetano Veloso, la trayectoria de un gran artista brasileño"



Caetano Emanuel Teles Veloso, hijo de doña Canô y de José Teles Veloso, nació en la ciudad de Santo Amaro de la Purificación, Bahia (Brasil), el 07 de agosto de 1942. Empezó su carrera interpretando canciones del importante movimiento musical llamado Bossa Nova bajo la influencia musical de dos de los creadores del referido movimiento, los también brasileños, João Gilberto y Alfredo José da Silva (nombre artístico “Johnny Alf”).

Caetano ayudó a crear el estilo musical que se conocería como MPB (Música popular brasileña) y que se convertiría a finales de los años 60 en un movimiento hippie, que años después pasó a ser llamado Tropicalia”. En su juventud formó parte de espectáculos aficinados, como el grupo “Nosotros por ejemplo”, “Vive en la filosofía”, “Nueva bossa vieja” y “Vieja bossa nueva” al lado del gran artista Tom Zé, su hermana, la cantante María Bethânia, y Gilberto Gil, otro de los grandes cantautores brasileños de la actualidad.

Sin duda, aunque Veloso era muy joven, este se encargó de las bandas sonoras de las piezas teatrales “Boca de oro” del escritor brasileño Nelson Rodrigues y “La excepción y la regla” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Además, empezó a estudiar filosofía en la Universidad Federal de Bahia (Brasil), pero aun así, compuso canciones que su hermana, María Bethânia (que en esta época ya era muy famosa) trató de grabar en el disco Sol negro, a dúo con otra cantante brasileña, también muy conocida, Gal Costa.

En 1965, Veloso grabó su primer disco, se trataba de un compacto simple con las canciones “Caballero” y “Samba en paz”, compuestas por él. Ya en 1967 logró grabar su primer LP, junto a la cantante Gal Costa, producido por el músico Dori Caymmi (hijo de una de las mayores leyendas musicales de Brasil, Dorival Caymmi), pero este trabajo no obtuvo un gran reconocimiento por parte del público, aunque sí entre los artistas. La canción “Un día”, que formó parte de este disco, recibió el premio de mejor letra del 2° Festival de música popular brasileña del canal de televisión Record.

Desde el inicio de su carrera, Caetano estuvo en contra del gobierno dictador que fue instituido en Brasil en 1964 y que se mantuvo hasta 1985; por este motivo todas sus canciones con contenido político estuvieron prohibidas. En noviembre de 1968, Caetano y Gilberto Gil fueron detenidos, acusados de no respetar la bandera ni el himno nacional brasileño. Los artistas solo fueron liberados en febrero de 1969. 

En julio del 69, Caetano se marchó a Inglaterra, donde empezó su exilio, que llegó a su fin en 1972, cuando regresó a Brasil y retomó su exitosa carrera lanzando el álbum Brasil, con Gilberto Gil y Maria Bethânia. Al mismo tiempo, estrenó la pieza Percevejo, del poeta Vladimir Maiakóvski. Entonces, Caetano Veloso, además de ser uno de los mayores cantautores brasileños, también presentó un programa en la televisión brasileña Globo, al lado de Chico Buarque de Holanda.

Programa: “Chico & Caetano”

En el mencionado programa, llamado "Chico & Caetano", recibieron a muchos artistas como Rita Lee, Jorge Benjor, Ástor Piazzolla, Elza Soares, Tom Jobim, Luiz Caldas, el grupo Fundo de quintal o Paulo Ricardo, entre otros. Toda esta actividad culminó en un álbum titulado: Los mejores momentos de Chico & Caetano. 


Caetano Veloso compuso una canción que se titula “Sampa”, en homenaje a ciudad de São Paulo (Brasil), que se volvió muy conocida por narrar, de una manera especial, tanto la cultura y las costumbres, como los secretos e historias de sus habitantes, eligiendo como símbolo dos avenidas muy famosas del centro de la ciudad, en el punto exacto en el que ellas se cruzan: La Avenida Ipiranga y la Avenida São João.

Símbolo de la canción “Sampa”

Hasta el momento, Caetano está considerado como uno de los mayores artistas latinos, con numerosísimos trabajos artísticos realizados: 50 discos grabados, tres libros publicados: Verdad tropical (1997), Letra solo (2003) y El mundo no es chato y también compuso canciones para la Banda sonora original de algunas películas famosas, como el largometraje del director español Pedro Almodóvar (en el que incluso realiza un cameo), Hable con ella (2002).


En otras palabras, Caetano Veloso es un artista incansable, que ha grabado muchas canciones en diferentes idiomas y ha participado en conciertos en muy diversos países. Así que, para celebrar la trayectoria de este gran artista brasileño, elegí una canción compuesta por el argentino Fito Páez, “Un vestido y un amor”, con la bella interpretación de Caetano Veloso.

                ¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Un vestido y un amor”

Te vi
juntar dos margaritas del mantel.
Ya sé que te traté bastante mal
No sé si eras un ángel o un rubí
o, simplemente, te vi.

Te vi
saliste entre la gente a saludar.
Los astros se rieron otra vez.
La llave de mandala se quebró
o simplemente te vi.

Todo lo que diga está de más,
las luces siempre encienden en el alma.
Y cuando me pierdo en la ciudad,
vos ya sabés comprender,
es solo un rato no más.

Tendría que llorar o salir a matar.
Te vi, te vi, te vi,
yo no buscaba a nadie y te vi.

Te vi
fumabas unos chinos en Madrid,
hay cosas que te ayudan a vivir.
No hacías otra cosa que escribir
y yo simplemente te vi.

Me fui,
me voy de vez en cuando a algún lugar.
Ya sé no te hace gracia este país.
Tenías un vestido y un amor
y yo simplemente te vi.

Todo lo que diga está de más.
Las luces siempre encienden en el alma.
Y cuando me pierdo en la ciudad,
vos ya sabés comprender.
Es solo un rato no más,
tendría que llorar o salir a matar.
Te vi, te vi, te vi,
yo no buscaba a nadie y te vi. (2x)

  
Fuentes consultadas:

2 comentarios:

  1. 🎶Cucurrucucú
    Paloma
    Cucurrucucú
    No llores🎶

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo la sorpresa que estaba escuchando esta canción en el película "Hable con ella" ...

    ResponderEliminar