Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 14 de septiembre de 2018

Musiclicando 137: Los Pericos "Todos lo hacen"


Esta semana Musiclicando os presenta al grupo de reggae y ska argentino Los Pericos, uno de los más importantes del estilo, tanto que Jamaica los nombró embajadores del reggae.

Originarios de Buenos Aires, Fernando Hortal “EL Bahiano” (voz), Juanchi Baleiron (guitarra), Diego “Chapa” Blanco (teclados), Guillermo Luis Valentinis (guitarra), Marcelo Blanco (percusión), Ariel “Topo” Raiman (batería), Gastón “Moreira” Goncalves (bajo) y Horacio Avendaño (saxofón) formaron la primera banda de reggae de Argentina, en 1986. Su primer álbum, El ritual de la banana, tuvo su debut en 1988 y logró obtener el disco Triple Platino de ventas.

Su segundo trabajo, King Kong (1989), fue producido por el músico brasileño Herbert Vianna, de la banda Os paralamas do sucesso. Herbert fortaleció los lazos con los argentinos al hacer una versión de su canción “Párate y mira”, que en portugués se convirtió en uno de los grandes éxitos de Paralamas, “Lourinha Bombril”.

En 1992 estrenaron Big Yoyo, su cuarto álbum, lo que les dio visibilidad internacional. En 1997 fueron elegidos por Stewart Copeland (batería de The Police) como únicos representantes latinos para la grabación del tributo reggae a The Police. Este mismo año convocaron a más de 120 mil personas para festejar sus 10 años de actividad, en un concierto gratuito que contó con las participaciones de Fito Paéz, Zeta Bosio (Soda Stereo) y Los Auténticos Decadentes (Musiclicando 127).

El Fin de Año de 2000, tocaron para 75 mil personas en el estadio del River Plate para celebrar la llegada del nuevo milenio. En 2004 "el Bahiano" dejó la agrupación después de 17 años, siendo sustituido por Juanchi, quien asumió las voces del grupo, lo que impulsó una renovación en el formato de la banda. Este cambio fue muy bien recibido por parte del público, asó como de los medios especializados. En 2013 murió Horacio.

En 2017 los artistas volvieron a editar programas en su canal “Pericos Web TV” de la plataforma de Youtube, cuyo contenido incluye su rutina de viajes y presentaciones en directo de las giras del grupo, que suman ya cincuenta capítulos.

Este año han tocado para más de 50 mil personas en el Festival mexicano “Vive Latino 2018”, en la gira de celebración de 30 años de carrera, que pasó por toda América. Igualmente han sido galardonados con los Premios Gardel 2018 al Mejor disco reggae y música urbana, por su álbum 3000 vivos, grabado en directo en Ciudad de México.

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Todos lo hacen”, que forma parte de la última producción fonográfica de estudio de la banda, Soundamérica (2016), así como también de su último disco en directo 3000 vivos (2017). La temática es polémica, puesto que consiste en una crítica a la corrupción que asola a la sociedad de su país. “Si todos lo hacen, ¿por qué yo no?” Esta es una excusa para realizar actos ilícitos en los más distintos niveles.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Todos lo hacen"

Si todos lo hacen
¿Por qué yo no?
Soy parte de un juego
Que nadie inventó.

Perdón, perdón, perdón
¿Qué culpa tengo yo?
Perdón, perdón, perdón
Si todos lo hacen.

Te bajo la línea
Te doy un sermón
Me lavo las manos, las manos
Primero estoy yo.

Ah, ah, ah
Perdón, perdón, perdón
¿Qué culpa tengo yo?
Perdón, perdón, perdón
Si todos lo hacen.

No te hago la fila, 
no soy un perdedor
Voy por la banquina,

 no me importa quién sos.

No pido permiso, 

me aprovecho de vos
Soy el que te empuja 

a perder la razón.

Voy quedando solo
A la cima voy
Los miro de arriba 

y arriba no hay
Lugar para dos.

Ah, ah, ah
Perdón, perdón, perdón
¿Qué culpa tengo yo?
Perdón, perdón, perdón
Si todos lo hacen.

Perdón, perdón, perdón
¿Qué culpa tengo yo?
Perdón, perdón, perdón
Si todos lo hacen (2x).

No hay comentarios:

Publicar un comentario