Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 22 de septiembre de 2018

Musiclicando 138: BIFE “Tupé”


Esta semana Musiclicando os presenta al dúo argentino BIFE, formado por Ivanna Colonna Olsen y Diego Javier Fantin, una banda que se divierte (¡y nos divierte!) con los más diversos géneros.

BIFE empezó su andanza al final de 2013, pero lanzó su primer disco en formato físico  un año más tarde, bajo el título Con Amor. Ya en el nombre del grupo se nota el humor y la ironía que acompañan también sus letras. BIFE se puede interpretar de un par de maneras, por poner un ejemplo, como una afirmación de nuestra condición humana más elemental, es decir, la de que al final, no somos más que un puñado de carne.

El dúo no se limita a un solo estilo musical, cosa que les parecería poco natural, ya que tienen muchas influencias y les gustan diversos estilos. Por eso, en sus discos uno va a encontrar un poco de todo: tango, cumbia, bolero o música electrónica. Y lo presentan siempre con su propio ropaje, su cara, su lectura, sin las preocupaciones de copiar el estilo original o de intentar sonar nostálgicos.

En 2016, lanzaron su segundo álbum, TODA, del cual forman parte “BOULEVARD”, una preciosa relectura de “Autumn Leaves”, y la genial canción “GATO GATO”, que tiene la participación de DJ Krass. Las letras de BIFE abarcan, a menudo, las problemáticas de género y la diversidad sexual, mezclando humor y acidez, y poniendo de manifiesto su crítica a los prejuicios sobre qué y cómo debe ser el amor, así como su apoyo a las causas con las cuales se identifican, como las luchas feministas.

BIFE ya se ha presentado en escenarios de Argentina y de otros países, aunque en especial en Latinoamérica. Asimismo, han participado en múltiples marchas del Orgullo, campañas por la legalización del aborto, encuentros de mujeres y festivales transfeministas, presentando sus canciones e impartiendo talleres de composición con perspectiva de género.

En 2018, han lanzado su más reciente disco, Adentro. De este trabajo, os presentamos el tango “Tupé”.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




“Tupé”

Ella tiene el tupé de ser tan linda
yo ya sé, no me debo enamorar,
pero a veces me pinta la locura
y me olvido y no lo puedo evitar.

Si las dos nos dijimos tantas veces:
El amor es un dispositivo de opresión del patriarcado...
Por qué, entonces, me pongo en este estado
si el Estado es un kiosquito más.

Compañera de aventuras
No me hables nunca de amor.
Dame un beso con lengua y en la calle
La revolución.

Compañera tu hermosura
me agita la inspiración.
Dame un beso donde quieras y en la cama
La revolución.

Ella tiene palabras tan jugosas
Y los labios tan, tan llenos de miel
Y el tatuaje ese que me vuelve loca
Loca tanto que no puedo ver.

Que el amor es el dios de las ateas
y hace daño su turbia religión.
Seamos guachas, alegres y aborteras
y no esclavas de ningún corazón.

Compañera de aventuras
No me hables nunca de amor.
Dame un beso con lengua y en la calle
La revolución.

Compañera tu hermosura
me agita la inspiración.
Dame un beso donde quieras y en la cama
La revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario