Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 18 de junio de 2018

Serie MERLÍ: “Maquiavelo: seguro que lo conoces” (Temporada 1 - Episodio 3)

     

Incluso para aquellos que no han estudiado Filosofía (me atrevo a decir hasta que para aquellos que ni siquiera saben lo que es eso), es conocida la máxima: “Los fines justifican los medios”. A Maquiavelo se le atribuye esta frase, que es la premisa del episodio 3 de Merlí.

Sin destripar nada, tal vez en este episodio sea más fácil identificar situaciones en las que Maquiavelo podría fácilmente expresar su más célebre pensamiento. A mí me parece que eso ocurre justo por el hecho de que, a veces, es usado como justificación para acciones de moral cuestionable.

Desafortunadamente, por ejemplo, se oyen noticias de personas que roban comida con más frecuencia de lo que nos gustaría a todos. Mi papel aquí no es juzgar sino presentar la situación que es, a todas luces, una de muchas en la que nos paramos y pensamos si las razones para este delito lo transforman en algo menos grave.


La cuestión es, en este caso, “una persona que no tiene dinero, como todas las demás, también necesita comer. ¿Los fines, es decir, alimentarse, justifican los medios, que son el robo, cuando son tan necesarios como aquí, por ejemplo?”

En Merlí, se usa el pensamiento de Maquiavelo con un sesgo político, algo que puede ser más difícil de discutir. ¿Podría el gobierno usar cualquier artificio para hacer valer el orden, al final? Es la duda de este episodio. Así mismo, la conclusión es que Maquiavelo y su célebre idea se aplican a varias situaciones, desde las más grandes e importantes hasta las menores. Tan polémica como la frase es su discusión, pero, sin duda, saludable. “Los fines justifican los medios” es de cerca del año 1500, pero hasta hoy la sociedad no tiene una respuesta final para la validez de la afirmación. Sin embargo, después de todo, ¿No es justamente para el debate para lo que fue “creada” la Filosofía?

La peripatética brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario