Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 30 de junio de 2018

Musiclicando 126: Buenos muchachos “Beefheart”


Esta semana Musiclicando os presenta al grupo de rock Buenos muchachos, que este año ha recibido 9 nominaciones a los Premios Graffiti de música uruguaya por su última producción discográfica #8, lo que refleja la aceptación de la crítica y del público en relación a este trabajo. Entre las categorías disputadas están: El mejor álbum de rock y pop alternativo, el mejor álbum de rock y blues, los compositores del año, la banda del año y el álbum del año, así como también el tema del año.

La formación original, de 1991, contaba con Gustavo Antuña (guitarra) y Pedro Dalton (voz). Después de su debut con el primer disco, Nunca fui yo, de 1996, Marcelo Fernández (guitarra y voz) se incorporó al grupo. En 2003, José Nozar (batería) y Alejandro Itté se unieron al proyecto para lanzar la producción de mayor éxito de su carrera, Amanecer búho, con la que obtuvieron un Disco de oro, así como 3 premios Graffiti – Mejor videoclip, mejor tema por "He never wants to see you (once again)" y mejor álbum. Más de dos décadas después, tras algunos cambios de músicos, los integrantes actuales son, además del dúo fundador Fernández y Nozar, Nacho Gutiérrez (teclados), Ignacio Echeverría (bajo) y Pancho Coelho (guitarra).

Curiosidades: Algunas de sus canciones fueron incluidas en la banda sonora de las películas 25 watts (Pablo Stoll/Juan Pablo Rebella, 2001) y La perrera (Manuel Nieto, 2006). El cantante Pedro Daltón (nombre artístico de Alejandro Fernández Borsani) es el hermano mayor del guitarrista Marcelo; y estos tienen un hermano mayor, Orlando Fernández, que es el bajista de los Buitres (otra agrupación uruguaya de rock). Pedro, además de cantante, es pintor, dibujante y actor, y fue uno de los protagonistas de la película Los enemigos del dolor, en cuyo preestreno en Brasil estuvo parte del equipo del blog Correveidile.

El lanzamiento del octavo álbum de estudio en 2017, que no lleva un nombre y sí un símbolo y un número, dejó de lado una característica previa del enfoque en las guitarras y en los efectos que se sobreponían a la voz, para priorizar un sonido más limpio, con una buena base rítmica. Sin embargo, la voz característica de Dalton, del mismo modo que la melancolía de los temas, siguen presentes en esta producción. Según Nozar, “En cada disco hacemos lo que tenemos ganas de hacer en ese momento. No nos importa si es un lugar cómodo, si nos va a traer dividendos”. De ahí que, posiblemente, este pueda convertirse en un disco de culto para un grupo que “tiene una estética muy fuerte, que puede ir cambiando su manera de transmitirla, pero está siempre muy presente”.

La canción que elegimos para nuestros lectores es más antigua, de su sexto trabajo fonográfico de 2011, Se pule la colmena. Esta versión de “Beefheart” fue grabada en el programa “Autores en vivo”, siendo una buena muestra para dar a conocer el estilo del grupo que se ha convertido en uno de los más importantes de la escena independiente de su país. La desilusión, el sufrir por amor, el miedo de vivir una pasión, en oposición a querer tener esa vivencia,… El título del tema, aunque está formado por dos palabras en inglés, se refiere de algún modo a todos estos conflictos.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Beefheart"

Ayer me fui,
fui cayendo junto con la torre.
Me salí,
fui saliendo para que no toques.
El vaso puteando brilla en la ciudad,
lo que apesta es lo que nunca cierra.
Prefiero perderte,
antes que dolerme.
Pero yo sé que el velo azul no es de cielo,
el cielo se abre al despertar.

Corazón de carne,
yo quiero esa carne,
la que late y grita cuando arde,
aunque a veces quema al abrigar,
cuando el frío no puede incendiarle,
cuando oscura al sol,
cuando oscuro al sol.

Entonces miro más allá del horizonte,
aunque no sepa que vendrá…

Pero yo sé que el velo azul no es de cielo,
el cielo se abre al despertar…
¡Y al acabar!
Entonces miro más allá del horizonte,
aunque no sepa que vendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario