Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 31 de marzo de 2018

Musiclicando 113: Luz Casal “Miénteme al oído”


Musiclicando esta semana os presenta a Luz Casal, una cantante española de pop-rock que cuenta con más 30 años de éxito y reconocimiento por su obra en el escenario musical español.

María Luz Casal Paz nació en La Coruña en 1958. Empezó su carrera musical en un grupo de rock llamado Los Fannys. A partir de 1977 comenzó sus trabajos como solista, momento en el que grabó su primera maqueta, “La guapa”. Su primer álbum, homónimo, se estrenó en 1982. Ya su segundo disco, Los ojos del gato, expuso su individualidad en el género rock, en el que había poca representatividad femenina, además de demostrar una actitud diferenciada, puesto que en estas obras fue intérprete y compositora. En 1983 participa de la gira histórica El rock de una noche de verano, al lado de Leño (Musiclicando 110) y Miguel Ríos.

Tras 5 álbumes de estudio lanzados en los ochenta, se convirtió en una artista famosa en España. Sin embargo, el éxito internacional se produjo en los noventa, cuando Pedro Almodóvar incluyó dos interpretaciones suyas en la película Tacones lejanos: el bolero “Piensa en mí”, de Agustín Lara, y la balada “Un año de amor”, de Mina. Este hecho le abrió puertas en América Latina y en toda Europa, especialmente en Francia.

Luz también ha vencido al cáncer 2 veces en su vida y eso le ensenó a superar el miedo: “Mi actitud es confiar en que, si mi destino está marcado, no estoy ante el final. La carga del miedo no sirve para nada”. El tema “Sé feliz” describe exactamente su sentimiento después de esta vivencia: “Si la soledad te enferma el alma, si el invierno llega a tu ventana, no te abandones a la calma con la herida abierta; mejor olvidas y comienzas una vida nueva y respira el aire puro sin el vicio de la duda”. Más que eso, creó el Festival de la Luz en Boimorto, su aldea gallega natal, donde se recaudaron beneficios destinados de forma integral a instituciones filantrópicas: la Asociación Española contra el cáncer (2012) y el Banco de Alimentos (2013).

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Miénteme al oído”, de su decimoquinto disco, recién lanzado en marzo de 2018, Que corra el aire, que es una obra optimista con el objetivo de engancharnos a “vivir el ahora y tirar pa´lante” (contracción de la expresión “para adelante”). Según la propia cantante, la letra de este tema nos invita a pensar que “tenemos predisposición a vivir a través de los otros; y para eso ya está la literatura o las artes. Uno tiene que vivir su propia vida. Hay que mirar hacia dentro mucho más que hacia fuera”.

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Miénteme al oído"

Cuando los engaños, para que no duelan,
se conviertan en piadosas mentiras
te enseñan los años, que es mejor una caída
que vivir la nube de otra vida.

Con cada segundo, busco en ti la eternidad,
son pocas las cosas donde encuentro la verdad.
Porque si un beso sale libre de tu boca,
tiene sentido que mientas con maldad.

Yo me declaro inocente
de toda la culpa que ocupa mi mente.
Miénteme, pero de frente,
a ver si se cura este miedo creciente.

Nada nos complace, lo queremos todo,
sin que importe el cuándo, dónde o cómo.
Mírame a la cara y miénteme al oído
es el pago por estar contigo.

En cada segundo, busco en ti la eternidad
son pocas las cosas donde encuentro la verdad.
Porque si un beso sale libre de tu boca
tiene sentido que mientas con maldad.

Yo me declaro inocente
de toda esta culpa que ocupa mi mente.
Miénteme, pero de frente,
a ver si se cura este miedo creciente.

Un salto al vacío, con cada mentira,
es la nota falsa que se toca sin cesar.
Y en este intento, que envenena mi promesa,
tiene sentido que busque la verdad.

Yo me declaro inocente
de toda la culpa que ocupa mi mente.
Miénteme, pero de frente,
a ver si se cura este miedo creciente.

1 comentario: