Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 24 de marzo de 2018

Musiclicando 112: Tierra Santa “Caín”


Musiclicando esta semana os presenta a uno de los grupos de heavy metal más celebrados de España: Tierra Santa, que el año pasado cumplió 20 años de carrera. En el año 1997, en la Comunidad Autónoma española de La Rioja, tres exintegrantes del grupo Privacy – Ángel (voz y guitarra), Arturo (guitarra) y Roberto (Bajo) – se reúnen para formar una nueva banda de rock, bajo la influencia de sus grandes ídolos.

La temática central de sus letras son las leyendas y mitologías, lo relacionado con temas históricos, así que les pareció bien bautizar el grupo con el nombre Tierra Santa. En sus discos, ya han hablado de temas como el Caballo de Troya, momios, piratas y el mito de Atlántida.

En 1998 producen, de forma independiente, su primer disco, llamado Medieval, cuya buena recepción resultó en una invitación para salir de gira junto al también español Avalanch y a que se presentasen como teloneros de nadie menos que DIO en su gira por España. Asimismo, el éxito obtenido ya con ese álbum de estreno culminó con un fichaje por el sello discográfico Locomotive Music, con el cual lanzaron su segundo disco, Legendario, y sus trabajos posteriores.

La referencia maestra en la música de Tierra Santa son los grupos de heavy metal de los años 80, entre los cuales se destaca la influencia del grupo británico Iron Maiden. Una de las características más marcadas de dicha influencia es la melodía de los solos y de los dúos de las guitarras que se escuchan en muchas de sus canciones. Tan grande es la admiración por Iron Maiden que, en 1999, Tierra Santa participa en el disco Transilvania 666, un tributo grabado por varias bandas españolas y en el cual el grupo riojano presenta una versión de la canción Flight of Icarus.

En 2006 publican Mejor morir en pie, con cuyo trabajo llega al Top 3 de la lista de la AFYVEAsociación Fonográfica y Videográfica de España. En 2007, deciden realizar una pausa en las actividades del grupo, en especial, por causa del agotamiento de los integrantes. Tres años más tarde se reúnen para grabar Caminos de fuego y así vuelven a los escenarios.

Los actuales miembros de la banda son Ángel San Juan (voz y guitarra), Roberto Gonzalo (bajo), David Carrica (batería), Juanan San Martín (teclados) y Dan Diez (guitarra). Desde diciembre de 2017, Tierra Santa sigue de gira que por varias ciudades de Hispanoamérica y España, con un trabajo de divulgación de su último disco Quinto elemento, lanzado en septiembre de 2017. La canción que hemos elegido forma parte de este álbum y se titula “Caín”. 

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"Caín"

Cuando solo existe el dolor de un destierro cruel
Ya no hay nada que te libere de tu prisión.
Es la herencia de un destino, grabado ya al nacer,
Fue voluntad de Dios, fue su elección.

En las noches recuerdas la vida que dejaste atrás
De como un día los celos te hicieron odiar.
El amor que tú sentías desapareció
Nunca jamás volvió, fue voluntad de Dios.

¿Por qué elegir el bien o el mal?
¿Por qué tener que odiar o amar?
No hay más camino que seguir
La luz de vivir, la abadía al caminar.

Que nadie señale a Caín, porque él vive en ti
Grabado en lo más profundo de tu interior.
Aunque el miedo se oculte en tu rostro y escondas el dolor
Siempre estará él allí, fue voluntad de Dios.

¿Por qué esconder la realidad
Si no hay mentira sin verdad?
¿Por qué tener que decidir?
Si solo es vivir, solo es vivir.

¿Por qué elegir el bien o el mal?
¿Por qué tener que odiar o amar?
No hay más camino que seguir
La luz de vivir, la abadía al caminar

¿Por qué tener que decidir?
Si solo es vivir, 
Solo es vivir.

2 comentarios:

  1. ¡Magnífico grupo y temazo! Gracias, Dúo Calavera. ¡Felicidades por el trabajo que hacéis!

    ResponderEliminar
  2. Cervantito El Perro25 de marzo de 2018, 23:14

    Hombre, la letra es muy interesante y la musica , de buena calidad. Me encantó.

    ResponderEliminar