Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 11 de septiembre de 2016

Norberto Luis Romero y su literatura terrorífica, por Tiara Vaz

Romero es conocido por
sus cuentos terroríficos
Norberto Luis Romero es escritor, novelista, cuentista, cineasta y, además, artista plástico, y se ha destacado por su literatura terrorífica. El autor, de 66 años, tiene más de 20 obras publicadas y 150 cuentos vehiculados en revistas literarias de editoriales de prestigio, como Valdemar de Madrid, Laertes de Barcelona y Green Integer de Estados Unidos, y muchos más posteados en Internet. Natural de Argentina, su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés e italiano. 

Romero recrea, con estilo propio, las inquietudes cotidianas en escenarios decadentes, con historias claustrofóbicas, a veces kafkianas, a veces grotescas. Como se puede observar, por ejemplo, en “El arborícola”:

“Hace más o menos una semana murió el último arborícola, que vivía en el álamo a los fondos de nuestra casa. No llegué a verlo, pero los abuelos de mis abuelos contaron que allí hubo todo un bosque, que fue muriendo y con él, los arborícolas que llevaban habitándolo desde tiempos inmemoriales.
Llevaba años en ese álamo, continuamente mirando al horizonte por el norte, donde crecían frondosos árboles con los que soñaba. Las autoridades no pudieron trasladarlo a otros árboles porque nunca hubo dinero para contratar un helicóptero, y era imposible obligarlo a bajar, menos aún a pisar tierra, pues habría sido un crimen.
Murió cuando sus pies tocaron tierra, igual que un pez cuando se lo saca del agua, en el momento que cayó de la rama de puro viejo, cuando los reflejos le fallaron y a las incipientes alas, apenas muñones, les quedaban millones de años para acabar de formarse.
Todo el pueblo sintió su muerte, pero los ancianos se regocijaron, llevaban años esperando la construcción del hogar de los jubilados creacionistas, en esos terrenos ocupados por el viejo álamo, que ahora por fin podrían talar”.

Los ambientes creados por Romero se acercan a
la estética sombría del Expresionismo alemán
  
Muchos asocian el universo de Romero al de Kafka, el autor húngaro de la famosa y sofocante obra La metamorfosis (1915), en la que el lector acompaña a un joven que se transforma en una cucaracha.


Los relatos de Romero presentan un ritmo que se acelera mientras se desarrollan los hechos. El autor consigue mantener el suspense hasta el clímax final. “Del mantenimiento de la pecera” ilustra su estilo in crescendo
“Al abrirse las puertas del ascensor me echó atrás el tufo a podrido, pero jamás sospeché que proviniera de mi propio piso. Dejé la maleta a la entrada y avancé con cautela por el pasillo mientras intentaba recordar el teléfono de la policía, por si acaso. El olor a podrido se hacía más intenso. Al asco siguió un sentimiento de indignación: mi asistenta había quedado en venir en días alternos durante esas dos semanas de mis vacaciones a ocuparse de mi gato Gusi y de los peces, pero era evidente que no había cumplido su promesa; y a falta de alimento, mi gato pretendió, a su manera, hacerse cargo de la pecera. Hecha añicos en el suelo, sólo había arena seca entre cristales y las tuberías de plástico del sistema de ventilación. Ni rastro de mis exóticos peces. Descubrí el cuerpo de Gusi en avanzado estado de descomposición, se había arrastrado hasta un rincón y allí había expirado, seguramente entre horribles dolores. Le habían devorado los ojos en un santiamén y conservaba prendidas en el vientre y el morro, como piercings, las pirañas resecas”.

Natural de Lanús, en los alrededores de Buenos Aires, Romero, de niño, se trasladó a Córdoba con su familia. Allí se graduó en Bellas Artes y Cine. Trabajó en la industria del cine como ayudante de dirección, hasta que emigró a Madrid, España, donde se quedó por más de veinte años. Después se trasladó a Londres, Inglaterra, donde siguió trabajando con producciones audiovisuales para empresas privadas y museos. Mientras tanto, escribía sus historias ficcionales. Desde 2010, ha alternado los textos narrativos con la producción de obras gráficas, especialmente collages fotográficos. El autor actualmente vive en Alemania.

En la Historia natural de los cuentos de miedo (Ed. Fuentetaja, 1974), Romero es considerado uno de los principales exponentes contemporáneos del género fantástico en el ámbito hispanoamericano. Su antología de relatos Canción de cuna para una mosca doméstica (1995) recibió el Premio “Tiflos de Cuentos" en Madrid, España. En 1998, recibió el Premio "Antonio Machado" de narraciones breves. También le fueron concedidos otros premios como: "Hucha de Plata", en su convocatoria de 1994, y el "Ciudad de Huelva" de 1996. 

Debido a su género literario, desde sus primeras obras, Romero es comúnmente visto como un escritor "raro o extraño”, aunque también original. Sus escritos buscan el lado oscuro y transgresor, que no siempre es agradable. Sin embargo, también revelan lo mejor de los personajes, poco convencionales. Él cultiva una particular preferencia por las atmósferas turbias, los espacios asfixiantes, las casas-prisiones y las situaciones límite. Su lenguaje sólido, riguroso, muchas veces sorprendente, atrae desde lectores fieles, que siguen su obra religiosamente, hasta cualquiera que quiera acercarse a su imaginación. La calidad de sus narraciones se superpone al estereotipo de la literatura marginal u oscura.

Sin embargo, es al género breve al que Romero se dedica con más esfuerzo, teniendo publicados ya doce libros de cuentos. Su primera obra publicada fue Transgresiones (Ediciones Noega, Gijón y Alción Editora), en 1986, se trata de una compilación de cuentos. Asimismo ha escrito 9 novelas, además de participar de innúmeras antologías de relatos breves.

El momento del unicornio (Ediciones Nobel, Oviedo, 1995 y Tropo Editores, Zaragoza, octubre, 2009).
Obra de relatos breves, es el libro de cuentos más personal de Romero. Los críticos literarios Fernando Iwasaki y Javier Goñi escriben sobre esta obra: “El momento del unicornio es un libro que tiene todas las virtudes de las buenas obras del género: historias redondas y turbadoras con la intensidad justa, y escritas en una prosa elegante y personal que no renuncia a su habla original sin caer en la jerga críptica o costumbrista. Y eso sí, con unas claves propias que dan sentido a la fantasía y originalidad del autor”. “El momento del unicornio es una bellísima y mórbida historia, escatológica a veces, feísta otras, simbólica y decadentista siempre, necrofílica también, que sale al encuentro del lector, para turbarle, para desconcertarle y atraparle, para entusiasmarle”.

Isla de sirenas (Valdemar, Madrid, 2002).
Esta novela de Romero está protagonizada por hermanos gemelos que viven en una pequeña isla, que ha servido de prisión a lo largo de su historia, y donde han ocurrido muertes inexplicables. Los hermanos viven tranquilos, con sus abuelos, hasta la llegada de una joven finlandesa. Ambientada en los días en que Rusia lanza al espacio a la perra Laika a bordo del Sputnik II, la acción se desarrolla en una atmósfera sofocante donde los personajes, en razón a extrañas circunstancias, van descubriendo el oscuro pasado de la familia. Sobre el autor, en la ocasión de la publicación de la obra, escribió el crítico Javier Goñi del periódico El País: “Su literatura -excelente- es de gran originalidad, deudora en parte de la literatura de la transgresión, del gran teatro de la ceremonia de la confusión”.

 

Conozca las otras novelas y los libros de cuentos publicados de Norberto Luis Romero:

Novelas
The Obscure Side of the Night, Otis Books / Seismicity Editions, The Graduate Writing program Otis College of Art an Design, Los Ángeles, California, 2015.
El lado oculto de la noche, Traspiés, Vagamundos, Granada, 2012.
La noche del zepelín, (reedición en eBook), Literaturas Com Libros, Madrid, 2011.
Tierra de bárbaros, Editorial Paréntesis, Sevilla, 2011.
Bajo el signo de Aries, Editorial Egales, Barcelona/Madrid, 2005.
Ceremonia de máscaras, Laertes Editorial, Barcelona, 2003.
Isla de sirenas, Valdemar, Madrid, 2002.
La noche del zepelín, Valdemar, Madrid, 1998.
Signos de descomposición, Valdemar, Madrid, 1996.

Libros de cuentos
Un re capriccioso e indolente, edición y traducción de Marta Graziani, Silvia Pellacani y Valentina Volpi. Ilustraciones de Norberto Luis Romero, eBook, Narcissus/Dragomanni, Italia, 2014.
Istantanee d'inquietudine, a cura di Dajana Morelli, Edizioni Arcoiris, Salerno, Italia, 2012.
Un extraño en el garaje, con ilustraciones de Santiago Lara, DelCentro editores, Madrid, 2012.
El momento del unicornio, Ediciones Nobel, Oviedo, 1995 y Tropo Editores, Zaragoza, octubre, 2009.
The Arrival of Autumn in Constantinople, Traducción de H. E. Francis, Green Integer, Kobenhavn & los Ángeles, 2010.
Emma Roulotte, es usted, Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2009 y (reedición en eBook), Literaturas Com Libros, Madrid, 2012.
Criaturas voraces, con la edición e ilustraciones de José-Joaquín Beeme, La Torre degli Arabeschi, Italia, 2009.
Capitán Seymour Sea, Ediciones Amargord, Madrid, 2007.
El hombre en el mirador, con ilustraciones de Valerio Vidali, Editorial Progreso, México, 2008.
The Last Night of Carnival, Traducción de H. E. Francis, Leaping Dog Press, California, 2004.
Canción de cuna para una mosca doméstica, ONCE, Madrid, 1995.
Transgresiones, Ediciones Noega, Gijón y Alción Editora, Córdoba, Argentina, 1986.
Tiara Vaz

4 comentarios:

  1. Fascinante, Tiara. Enhorabuena por darnos a conocer otro tipo de Literatura, para mí ha sido fascinante. Gracias, un gran beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy sorprendido y agradecido por su extensa entrada, le saludo afectuosamente,
    Norberto Luis Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya leído este trabajo y espero no haber escrito bobadas... Ha sido un placer investigar sobre su obra. Saludos,

      Eliminar
  3. A veces me da miedo leer este género literario pues usa los mitos y leyendas para crear escritos llenos de suspenso,terror. Pero es fascinante!!!

    ResponderEliminar