Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

martes, 13 de septiembre de 2016

Nueva sección: "EL SECRETO DE LAS PLANTAS, LAS PIEDRAS Y LOS CRISTALES I": ROMERO Y JADE

Plantas...


Romero (nombre científico Rosmarinus Officinalis)

El Romero debe su nombre a la unión de los nombres latinos: ros y marinus que significan "rosada marina". Esta planta es originaria de toda la zona del Mediterráneo, donde durante mucho tiempo fue considerada la planta del amor, la fidelidad y la amistad. Por ello siempre estaba presente en las bodas.
El romero es un arbusto siempre verde que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas son estrechas, enteras; verde oscuras por encima, pero grisáceas y tomentosas por debajo. Su borde está curvado hacia abajo. 




Las flores son de color azul pálido, unidas en racimos en la cima de los ramos. Las sumidades florales y las hojas son cosechadas para la fabricación de aceites esenciales. La extracción se realiza por un sistema de arrastre al vapor.

Los usos del romero son diversos. Primero, es una planta culinaria y, por supuesto, los aceites esenciales no son ajenos a esta aplicación. Los aceites esenciales son responsables de la utilización del romero como antiséptico y cicatrizante en la preparación del alcoholato.

Por otra parte, el romero se considera una planta vulneraria, es decir, que se puede utilizar para curar los golpes y las caídas. El aceite esencial es un líquido amarillento o incoloro, con un olor alcanforado y su sabor es muy aromático. 

Beneficios del romero: diuresis, bactericida, analgésico, antiinflamatorio, mejora la digestión, limpia el hígado, refresca el aliento, mejora la circulación, potencializa el sistema inmunitario y estimula el crecimiento del cabello.



Piedras/Cristales...


Jade, una joya con magnetismo

La piedra de Jade es conocida como la piedra de los dioses y en Oriente está considerada como uno de los más importantes símbolos de pureza y serenidad. No obstante, en la Antigüedad era utilizada para la confección de armas e instrumentos, sobre todo gracias a su dureza.

En China era utilizada para la fabricación de piezas de figuras y símbolos religiosos que se usaban en cultos. También la empleaban para la creación de joyas, es decir, con fines estéticos, para hacer pendientes o pulseras, porque, según ellos, cuando algo mal iba a suceder la piedra se rompía, protegiendo así al que la llevaba.


Los chinos también creen que la piedra de jade tiene propiedades para el fortalecimiento de la salud y mantenimiento de la longevidad. Es común verlas esculpidas en forma de dragón (que es un símbolo de poder y prosperidad).
Por lo tanto, se pueden encontrar muchas menciones de la piedra de jade en textos folclóricos chinos y japoneses, así como en parábolas religiosas.

Dos son sus variedades: Jadeite y Nejrite. La Nejrite es semejante a la Jadeite, por sus propiedades curativas, pero su color es mas cremoso y menos translucido. El jade tiene una gran diversidad de colores, que incluyen: el blanco, lila, rojo, marrón, amarillo, naranja, azul y verde. A pesar de que todos estos tipos tienen particularidades curativas, cada color es específico para determinados males u órganos afectados.

Según algunos estudios, las propiedades más comunes de todas las piedras de Jade incluyen su habilidad de mejorar la propia existencia. La piedra ayuda a que uno se libere de los pensamientos y energías negativos. Sin embargo, refuerzan los sistemas de filtraje y limpieza del cuerpo, ayudando en la remoción de toxinas.

Cualquiera puede desarrollar una mayor capacidad de amar utilizando un jade de la manera correcta, pues a través de la piedra se puede transmitir energía a alguien que se aproxime.

Alvaro Zunini. Cuadro "La pareja de jade"

Otro hecho curioso es que la palabra Jade deriva, en español, del término “piedra de ijada” (nombre que los conquistadores de América dieron a la piedra, según explica el diccionario de la R.A.E.), que significa “piedra del flanco”, a lo mejor porque los indios la utilizaban como curativo para males relacionados con los riñones.


En conclusión, la verdad es que poco importa si es por su significado religioso o por sus probables efectos curativos, el caso es que el jade es utilizado desde hace mucho tiempo y una cosa es indiscutible, esta piedra es de una inestimable belleza. 

Dama de Castro & Voladoira

4 comentarios:

  1. Felicidades por esta sección taaaaan interesante como instructiva. Os deseo mucha suerte...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! Veo que esta sección se convirtirá en un banco de datos instructivo, en la que promoverá la educación ambiental por medio de estos riquísimos textos. Gracias por aportarnos informaciones tan valiosas.

    ResponderEliminar
  3. Dama de Castro & Voladoira, estoy deseando ver las próximas entradas... Che, también les deseo suerte!!

    ResponderEliminar
  4. En breve las tendrás Alma. Muchas gracias por tu cariño. Saludos!

    ResponderEliminar