Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 28 de septiembre de 2016

"¿Sabe usted con quién está hablando?" de M. S. Cortella

La arrogancia y la prepotencia forman parte de la manera de ser de muchas personas. No obstante, sentirse superior a los demás, de manera invariable se convierte en una fuente de disgustos, sinsabores y decepciones. Para los humoristas, este desvío de conducta proporciona la más perfecta oportunidad para que los humildes y oprimidos obtengan la merecida venganza. El siguiente texto, de autoría de Mário Sergio Cortella (filósofo, escritor, educador, profesor y conferenciante brasileño), satiriza de forma implacable este estilo de vida.


La ciencia cree que posiblemente nos encontramos en un universo, que probablemente tiene un formato cilíndrico debido a la curvatura del espacio. Este universo surgió hace 15 billones de años y estaba condensado en un solo punto. La hipótesis científica es que hubo una explosión, la cual un científico británico llamó Big Bang. Con el Big Bang, el universo se expandió y al expandirse hubo una liberación de materia y energía. Esta materia se concentró en lo que los seres humanos llaman estrellas. Las estrellas, a su vez, se reunieron en lo que llamamos galaxia.

La ciencia estima que existen cerca de 200 billones de galaxias en nuestro universo. Una de ellas es la nuestra, la vía Láctea, que es 'leche' en latín. De hecho, tampoco es una galaxia tan grande; se estima que tiene aproximadamente 100 billones de estrellas. Por lo tanto, nos encontramos en una galaxia, que es una de entre 200 billones de galaxias, en uno de los universos posibles, y que va a desaparecer.

En esta nuestra galaxia, llena de estrellas, una de ellas es lo que llaman ahora estrella enana, el Sol. Alrededor de esta pequeña estrella giran algunas masas planetarias sin luz propia. La tercera de ellas, a partir del Sol, es la Tierra. ¿Qué es la Tierra?

La Tierra es un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella chica, que es una de los 100 billones de estrellas que forman una galaxia, que es a su vez una entre otros 200 mil millones de galaxias, en uno de los universos posibles, y que va a desaparecer. ¡Vea cómo somos importantes...!

Este pequeño lugar tiene una cosa llamada vida. La ciencia estima que en nuestro planeta hay más de 30 000 000 de especies de vida, pero hasta ahora solamente clasifica alrededor de 3 000 000 de especies. Una de ellas es la nuestra: homo sapiens, la cual es una entre 3 000 000 de especies ya clasificadas, que viven en un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella chica, que es una de los 100 billones de estrellas que forman una galaxia, que es una entre otros 200 mil millones de galaxias, en uno de los universos posibles, y que va a desaparecer.

Esta especie tiene aproximadamente 6,4 billones de personas. Una de ellas es usted. Es usted uno entre 6,4 billones de individuos, pertenecientes a una sola especie, entre otras 3 000 000 de especies clasificadas, que viven en un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella chica, que es una de los 100 billones de estrellas que forman una galaxia, que es una entre otros 200 mil millones de galaxias, en uno de los universos posibles, y que va a desaparecer. 

Por eso mismo, cada vez que en la vida alguien me pregunta: '¿Sabe usted con quién está hablando?', le respondo: '¿Tiene tiempo?' "

Texto original adaptado 
por Pepe Cocodrilo

2 comentarios: