Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 20 de septiembre de 2016

80 años, un mes y dos días después del fusilamiento del poeta español FEDERICO GARCÍA LORCA

La vida enseña que no siempre hay palabras adecuadas para todos los momentos, pero lo que sí es verdad es que se encuentran modos de expresar lo que se siente por medio de simples mensajes: 



Profa. Dra. Marta Pérez Rodríguez


Así nació la idea del homenaje: "80 versos a Lorca"

Ian Gibson, biógrafo especialista en la vida de Federico García Lorca, ha publicado los documentos oficiales sobre el fusilamiento de este. Pruebas que desmontarían la versión sostenida tantos años por la dictadura sobre el crimen: "El informe es contundente. Demuestra que no fue un asesinato callejero, que fue sacado del Gobierno Civil para asesinarlo. Ellos mismos lo dicen"El poeta, tan famoso como carismático, se encontraba en la cumbre de su fama. Sin embargo, parece que en aquel clima de tensión y violencia solo importaba su fama de "rojo y homosexual". 


Según afirma Gibson: "Hasta la muerte de Franco, el asesinato de Lorca siguió siendo un problema para el régimen". La propia policía española reconoció, 29 años después del oscuro incidente, que el relato sobre la muerte de Lorca era confuso. Explica así lo sucedido el biógrafo: "Tras ser detenido, fue llevado en coche a las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, junto con otro detenido del que no se añaden más datos. El poeta fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco a unos dos kilómetros a la derecha de la Fuente Grande. El lugar, reconoce el informe, es muy difícil de localizar".

El documento, que se reproduce a continuación, fue mecanografiado el 9 de julio de 1965, en Granada, por un policía anónimo y en el cual se esclarece la responsabilidad política del ejército franquista en la detención y asesinato del poeta granadino en 1936: "En el cuartel de Falange, instalado en la calle San Jerónimo, se hallaban el jefe de bandera don Miguel Rosales Camacho cuando en él se presentaron el diputado obrerista por la CEDA, don Ramón Ruiz Alonso, don Juan Trescastro, don Federico Martín Lagos y algún otro que no ha podido precisarse, con una orden de detención dimanante del Gobierno Civil contra FEDERICO GARCÍA LORCA, para cuyo cumplimiento requirieron al señor Rosales Camacho al objeto de que éste les franqueara su domicilio, al que se dirigieron en compañía de este, quien advirtió al llegar al mismo que había sido rodeado con gran aparato por milicias y guardias de asalto que tomaron todas las bocacalles y tejados próximos".


Foto realizada por su amiga francesa, Marcelle Auclair, febrero de 1933

Este informe se redacta por una petición internacional que realiza, desde París (Francia), la hispanista Marcelle Auclair, amiga de Lorca. Ian Gibson asegura que la primera alusión que se realiza a este informe se recoge en el libro titulado Los últimos días de Federico García Lorca, de Eduardo Molina Fajardo, publicado póstumamente.


La noche silenciosa dio paso al día teñido de colores puros, de sangre española y pasión transatlántica… La idea de homenajear a Lorca por los 80 años de su fusilamiento aparece imbricada con la importancia de su paso por América, con sus curiosas visitas a Brasil. Ian Gibson menciona en su producción biográfica tres escalas del poeta en Brasil durante sus viajes transoceánicos.

Instantes antes de la inauguración del homenaje
Las primeras visitas fueron en 1933, con rumbo a Montevideo (Uruguay), el barco en el que viaja Lorca llamado “Conte Grande” atraca el día 9 de octubre en Rio de Janeiro y el 11, de ese mismo mes, en Santos (São Paulo). Al parecer, en esta segunda escala es cuando Lorca, despistado y embelesado por los aguacates y el agua de coco, acaba perdiendo el navío.

En secuencia, la última estancia de Lorca se produjo en 1934, un 30 de marzo, cuando el barco “Conte Biancamano”, que lo trasladaba de Buenos Aires con destino a Barcelona, hizo una escala en Rio. Por segunda vez Lorca se encuentra con el escritor mexicano Alfonso Reyes en tierras brasileñas, que le regala una caja adornada con mariposas tropicales. Sin embargo, el paso de Lorca por Brasil no tuvo casi eco hasta que, finalmente, estalla la Guerra Civil en España y lo asesinan. Años después, un profesor de la Universidad de São Paulo (USP), Luis Amador Sánchez, documentó la primera mención de Lorca en Brasil que, según parece, fue en 1930, como así recogería en su trabajo Biografía e interpretação


Y un gran amor, para contener las últimas letras de Lorca en España...

Juan Ramírez de Lucas
“En tu carta hay cosas que no debes, que no puedes pensar. Tú vales mucho y tienes que tener tu recompensa. Piensa en lo que puedas hacer y comunícamelo enseguida para ayudarte en lo que sea, pero obra con gran cautela. Estoy muy preocupado pero como te conozco sé que vencerás todas las dificultades porque te sobra energía, gracia y alegría, como decimos los flamencos, para parar un tren”. Esta breve carta, del 18 de julio de 1936 fue escrita en Granada por Federico García Lorca, intentando consolar al que sería -sin saberlo- su último amor Juan Ramírez de Lucas (ya fallecido). 

El mensaje de Lorca insistía en que Juan Ramírez de Lucas debía ser fuerte y tratar de convencer a sus padres para que respetaran su decisión. “Conmigo cuentas siempre. Yo soy tu mejor amigo y te pido que seas político y no dejes que el río te lleve. Juan: es preciso que vuelvas a reír. A mí me han pasado también cosas gordas, por no decir terribles, y las he toreado con gracia”. Lo más sorprendente, en una España convulsa, es que se despedía deseando que todo acabara felizmente, pero sin hacer ni tan siquiera una referencia a la situación política. 

Lorca había decidido aceptar la invitación de su amiga, la mexicana millonaria Margarita Xirgu, y viajar a México, pero quería marcharse con Ramírez, que contaba con tan solo 19 años, que deseaba ser actor, pero necesitaban la aprobación del padre del joven. Lorca tenía 38 años, pero Ramírez no llegaba a los 21 (que era la mayoría de edad estipulada por la ley en la época). “Yo pienso mucho en ti y esto lo sabes tú sin necesidad de decírtelo pero con silencio y entre líneas tú debes leer todo el cariño que te tengo y toda la ternura que almacena mi corazón”

Al parecer, todo indica que Ramírez, finalmente, colocó todos sus recuerdos en unos cuadernos, en los que contaría la época que vivió, los momentos junto a Lorca y sus ideas políticas. Su última voluntad, dejados en herencia a una de sus hermanas, fue que todos estos documentos se dieran a conocer.

Soneto "Al rubio de Albacete...",
manuscrito por Lorca
La carta pasó a formar parte de los recuerdos que guardaba Juan Ramírez junto a otros, como el poema que le dedicó cuando ambos viajaban con rumbo a Córdoba (vide foto). Lorca lo habría escrito a salto de mata, en el reverso de un recibo de la Academia Orad, donde estudiaba Ramírez en 1935. La importancia del documento es incuestionable, así como la autoría que fue autenticada por un calígrafo, puesto que va dedicado al “rubio de Albacete”, con lo que se desvelaría a quién iban dedicados sus archiconocidos Sonetos del amor oscuro




"Aquel rubio de Albacete
vino, madre, y me miró.
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel rubio de los trigos
hijo de la verde aurora,
alto, sólo y sin amigos
pisó mi calle a deshora.
La noche se tiñe y dora
de un delicado fulgor
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel lindo de cintura
sentí galán sin...
sembró por mi noche obscura
su amarillo jazminero
tanto me quiere y le quiero
que mis ojos se llevó.
¡No lo puedo mirar yo!
Aquel joven de la Mancha
vino, madre, y me miró.
¡No lo puedo mirar yo!"



Ángel, asturiano de pura cepa, cantó a Lorca...


Así vivieron este día los alumnos que colaboraron con esta actividad declamando los Sonetos del Amor Oscuro de Lorca:


“Debo confesar que la responsabilidad de rendir homenaje a una persona del calibre de Federico García Lorca, me dejó algo preocupado. No obstante, el ensayo con mis colegas fue simplemente alentador. La preocupación fue cambiando por entusiasmo. Así, durante todo el evento, me sentí lleno de energía, sin el temor de cometer errores. La belleza de tantos poemas restauró en mí espíritu los sentimientos más nobles. Pude vivir momentos de puro regocijo. Estoy convencido de que hoy comprendo con mayor claridad la vida y la obra de este genial poeta y dramaturgo”. Pepe Cocodrilo 



“Para mí, no es posible poner en palabras la experiencia de declamar las poesías póstumas de Lorca Sonetos del amor oscuro. Eso porque, como el impacto de este autor en la vida de las personas con quien convivió o que han tenido contacto con su obra, tal vivencia solo puede ser comprendida por el corazón y los sentidos, jamás por la razón. Mi única expectativa es que yo haya podido representarlo bien con mi sencilla lectura y que mis sensaciones y sentimientos hayan sido compartidos por quienes me hayan escuchado. ¡Viva Lorca!”. La Duquesa


“Hace 80 años un poeta dejó este mundo. Aunque su vida le fue arrebatada por una brutalidad, lo que de ella quedó es sincera sensibilidad. Y es con ese sentimiento que debemos acordarnos de él.

Así que fue con lirismo como celebramos a Lorca. En un precioso homenaje al poeta en el Instituto Cervantes de São Paulo, recordamos su vida, los sucesos y sus versos. Su historia en España fue presentada y la admiración por el poeta en Brasil fue enseñada, momento en el que escuchamos una excelente exposición sobre el monumento a Lorca elaborado por el arquitecto Flávio de Carvalho, con explicaciones sobre la escultura y el artista. Después los alumnos de C2-sábado recitaron para la platea los Sonetos del Amor Oscuro, que fueron escritos por el poeta en sus últimos años de vida. 

Algunos espectadores presentes también participaron e interpretaron más poemas de Lorca. Pero no solo poemas fueron declamados. La melodía de la poesía también estuvo presente en canciones que fueron encantadoramente entonadas. Sin ningún instrumento musical, con tan solo la voz y la pasión, los españoles Ángel y Carlos conmovieron a todos los presentes. Fue un extraordinario cierre para la celebración.



Finalmente, solo resta expresar que fue un honor haber formado parte de ese sincero homenaje a Lorca. Y aunque me complazca mucho más estar en la platea disfrutando de las excelentes presentaciones (pues me agrada más contemplar las actuaciones que ser el centro de atención), fue muy valioso participar al lado mis amigos de C2”.  Sissi



“El grupo de C2 de sábado, una vez más, se reunió para rendir homenaje al grande poeta Lorca. Como de costumbre, todo salió muy bien y fue muy especial. El público en el auditorio se convirtió en parte del homenaje, como si fuera una lamentación por aquel que se fue tan joven a causa de los prejuicios y las injusticias de la gente que tenía el poder, en aquella época. En consecuencia, leímos los poemas póstumos de Lorca y también le presentamos al público el monumento construido en homenaje a Lorca en São Paulo, hecho por Flávio de Carvalho, gran artista brasileño del cual también se habló.

Por otro lado, para nosotros, que somos amantes del Arte, lo mejor es saber que Lorca tuvo una relación muy estrecha con Brasil. Hecho que nos permite seguir rindiendo homenajes a este gran poeta que vivió y murió haciendo lo que a él más le gustaba, Arte.

Al final fue como si él estuviera aquí, vivo, entre nosotros, paseando libre por las calles, entrando y saliendo de los bares, por lo tanto, recordar a Federico García Lorca es revivir tiempos en los que las Artes tenían una mayor importancia y significación para las personas”. Jorge Martins de Almeida




4 comentarios:

  1. Este singular homenaje fue muy emocionante... para mi sobre todo, gracias a la presencia de los alumnos y amigos que leyeron los "Sonetos del amor oscuro" con tanta pasión como admiración hacia la figura del poeta granadino. Ole, ole y olé!!! GRACIAS A TODOS, DE CORAZÓN. La lluvia torrencial no logró apagar el brillo del recital "80 versos a Lorca" que organizamos junto a Luis Cardona, de la Biblioteca Francisco Umbral. Fue un día INOLVIDABLE...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a vosotros por haber vivido este momento singular! Qué la humanidad pueda aprender con los errores del pasado para vivir un futuro mejor!

    ResponderEliminar
  3. Fue un homenaje inolvidable...soy grato a todos mis compañeros!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno y excelentemente explicado!
    Muchas gracias por este aporte tan enriquecedor.

    ResponderEliminar