Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 24 de julio de 2016

El Día E y... ¡Qué viva España!


Apertura simbólica del día E
Sin duda, es por todos sabido que el Instituto Cervantes, mucho más que una simple escuela de idiomas, es un agente de difusión de la cultura hispánica. Así, una estupenda iniciativa ocurrió el pasado día 2 de julio, sábado, de 2016. Aquel día se celebraba un espléndido evento adecuadamente llamado “Día E(spañol)”. Una oportunidad excepcional para visitar, o revisitar, el exuberante universo que caracteriza a la gente y las cosas hispánicas.

Esa mañana, una canción insistía en acompañarme desde que salí de casa. Se trataba del conocidísimo pasodoble "Y viva España", de Manolo Escobar, el cual titula este artículo y que se convirtió en un éxito mundial en el inicio de los años 70. Este verdadero himno ha sido cantado o tarareado por españoles de todo el mundo, desde entonces. Una composición simbólica que identifica y une, entre sí, a quienes la interpretan. 

Al llegar a la sede del Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil), la evocación de imágenes y sentimientos, hicieron que mi alma se engalanase de rojo y amarillo. Sería un día muy especial y yo ansiaba hacer una buena figura durante mi presentación. En mi pecho, mi corazón,  esporádicas veces, latió con más fuerza. Un efecto inequívoco de la sangre española que corre por mis venas y habita mi ser. 

Tras una breve apertura, elogiable es la definición perfecta para la primera actividad del día E. La invitación era para la presentación del primer Concurso de fotografía tituladoDescobrindo a São Paulo hispánica. En el desarrollo se explicó que hay muchos marcos de la influencia hispánica en esta gran metrópolis, pero que la mayoría de ellos se encuentran a la espera de su debido reconocimiento y divulgación. El omnipresente bibliotecario, Luis Cardona, y el artista plástico, Fernando Durão, serán los responsables por este “rescate” y por conducir a buen puerto todas las participaciones.

La segunda actividad, tuvo como palco el espacio cultural para la presentación de un doble “Mosaico crítico” dedicado a los escritores españoles: Camilo José Cela (Premio Nobel de Literatura) y Federico García Lorca (Poeta fusilado en 1936, durante la Guerra Civil española).  


Aunque el tiempo haya sido exiguo, sobre todo para detallar la vida y la obra de estos dos genios de la Literatura, mis compañeros del C2-sábado (Cláudio, Jorge, Maria do Carmo y Rafaela) y yo logramos cumplir nuestra misión de manera extrovertida y elegante, acompañados también de breves fragmentos que ilustraron parte de las obras más conocidas que fueron llevadas con maestría a la gran pantalla.

A continuación, la extraordinaria participación de Carlos Jiménez Vázquez, musicólogo y cantante lírico español, que conmovió a todos con la belleza de su portentosa voz musicalizando las letras populares que Lorca escribió. Infelizmente, este instante se convirtió en un privilegio disfrutado por los pocos que estaban presentes a primera hora de la mañana.

La mañana despertaba para llenarse del más puro clasicismo, era el momento de ver el primer entremés, con lectura dramatizada, (un entremés es una pieza teatral muy breve de carácter cómico y con un solo acto que, originalmente, se representaba en el entreacto de una pieza de mayor duración para cambiar los decorados y que el público no se aburriese) y esa fue la siguiente atracción. 



Atribuido a Miguel de Cervantes, “Los habladores” fue interpretado de manera esmerada por los miembros más jóvenes del Círculo de Lectura de la Biblioteca Francisco Umbral del Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil), con la colaboración especial de algún alumno del C2, y cuyos ensayos estuvieron a cargo de la profesora Dra. Marta Pérez Rodríguez, a la que invitaron ex profeso. 

Un momento del delicioso taller...
Exquisita, simplemente exquisita, fue la quinta actividad. Cine y gastronomía. “Vamos a comer a Almodóvar”, taller presentado por la profesora Eladia Martín, con degustación de platos españoles (gazpacho y ajo blanco), acompañados de un recorrido por la filmografía del oscarizado director español Pedro Almodóvar. Esta actividad fue enormemente exaltada por el público, siempre en busca de alimento para el cuerpo y para el alma.


El intervalo proporcionó un viaje a un sabroso mundo de comidas y bebidas típicas, donde estaban representadas las cocinas de España, Chile y Perú. Después de esta pausa estimulante, el público (ahora en expresivo número) se quedó listo para la secuencia de las actividades vespertinas.



La segunda parte del evento, empezó con los miembros más veteranos del Círculo de Lectura de la Biblioteca Francisco Umbral, con el bibliotecario Luis Cardona al frente, en el papel de Rector. A cargo de este grupo estaba el montaje y la representación del segundo entremés del día, titulado: “El Hospital de los podridos”, este también atribuido a Miguel de Cervantes. La divertidísima lectura dramatizada, cuya actuación comprendía nada menos que 13 personajes, fue calurosamente aplaudida. Durante varios meses estuvieron ensayando y preparando el montaje (vestuario y escenografía) con la supervisión de la Dra. Marta Pérez Rodríguez. 


Esclarecedora. Esta es la palabra adecuada para definir la presentación en datos del Blog Correveidile, proyecto realizado por diversos alumnos y ex-alumnos del Instituto Cervantes: Érika Wanessa Oliveira Fernandes, Roberto Feola y Alessandra Curcio, que fueron muy creativos y precisos a la hora de describir esta herramienta de aprendizaje tan ecléctica.

Seguramente muchas visitas fueron y serán originadas a raiz de esta actividad. De hecho, el blog es merecedor de la atención de aquellos que buscan una fuente para perfeccionar su dominio del idioma de Cervantes. He aquí la presentación en vídeo para quien no pudo vivirla en directo:



La efervescencia es la característica esencial de la nueva generación de directores españoles, a considerar tras la proyección de algunos de sus cortometrajes. Para una entusiasta como Eladia Martín, incluso los pequeños problemas técnicos constatados, no fueron obstáculo para una presentación serena y equilibrada. 

Excelente. Más que un elogio, una constatación sobre el recital poético “Cantando a Lorca”, montaje ejecutado por ex-alumnos del curso preparatorio para el DELE C2, así como por amigos del Correveidile. Un sublime tributo al poeta español, con una introducción presentada por el español Jorge Peñaranda, que leyó la carta que el poeta Vicente Aleixandre le escribió a Lorca un año después de su muerte (1937) y una serie de poemas seleccionados, declamados por las voces de Fernanda Pereira y Mei Santana. Al final, un cierre musical con otra inspirada y arrebatadora participación del español Carlos Jiménez Vázquez. Esta actividad estuvo elaborada y coordinada por la Dra. Marta Pérez Rodríguez y los alumnos de C2 (gracias, sobre todo, a Roberto Feola que creó la espléndida Luna lorquiana que se tiño de un rojo vivo y a Érika W. Oliveira Fernandes por el apoyo técnico durante el recital).

Jorge Peñaranda (amigo del Correveidile) y la Luna lorquiana, al fondo

Fernanda Pereira
Carlos Jiménez, Cantando a Lorca
Mei Santana

Vista panorámica del recital, momentos antes del inicio...

La clausura tuvo una atmosfera electrizante, debido principalmente al concurrido sorteo de becas de estudio de español. Y al final, la sorpresa me la llevé hasta yo...

El Jefe de estudios y yo, que fui ganador de
una de las 4 becas de estudios
Así transcurrió “El Día E”, con generosas dosis de encanto y magia en todas las actividades. Seguro que el deseo de estudiar español y la búsqueda de la cultura hispánica se han despertado en muchos de los que allí estuvieron presentes. ¡Qué vengan a juntarse a nosotros! ¡Y qué viva España!... 



Texto: José Antônio de Moraes
Fotos realizadas por: Jack
Vídeo: Meron Soda

6 comentarios:

  1. Profa. Marta Pérez Rodríguez24 de julio de 2016, 10:41

    Gracias a todos los que participaron en un día tan inolvidable. Muchos meses de trabajo y preparación... al final, el trabajo bien hecho tiene sus recompensas. Enhorabuena a todos los entremesistas, y gracias por haberme elegido para que supervisase su lectura dramatizada, agradezco también a Jack (fotógrafo del evento, que nos ha regalado en imágenes momentos tan bellos), a Blackmore y Meron Soda por el apoyo técnico, al Comando G, a los alumnos y ex-alumnos que siempre acuden para poner su granito de arena en todas las actividades que les propongo... Gracias a Luis Cardona por estar a mi lado en todo momento para que las cosas que ideamos se hubieran materializado. Gracias, cómo no, al fantástico equipo de seguridad y de limpieza del Instituto Cervantes (Julio, Maria y Delba), puesto que sin ellos nada se hubiera iluminado. En fin, gracias a la Dirección del Instituto Cervantes por habernos dado permiso y autonomía para realizar todas las actividades que se presentaron y con las que tanto hemos podido soñar. Y a ti, lector, te esperamos en el próximo evento...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pepe Cocodrilo, por un texto magnífico y emocionante, como solo tú podrías escribir tras un día tan E(special). Un gran beso, de una fan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pizpireta,buenos días.

      Te pido perdón por solamente contestarte ahora.

      Cuando se escribe bajo el dominio de la emoción, las palabras vienen de manera

      espontánea... Debes saludar en primer lugar a mí querida maestra Marta, cuyas

      intervenciones siempre tan oportunas proporcionaron en este texto que tanto te

      agradó.

      Conmovido, agradezco tus elogios. Gracias.

      Para ti, mí fan, un beso "cocodriliano" con toda mí estima y admiración.

      Eliminar
  3. Enhorabuena a todos que participaron de este evento, sin duda fue inolvidable!! Un gran trabajo en grupo!

    ResponderEliminar
  4. No lo sé...Solo sé que fue así. Al subir al escenario, temblaba como una hoja sacudida por el viento. Mi corazón latía muy fuerte tal como un redoblar de un tambor, parecia que iba a estallar, y la magia del escenario me hacía sentir una presencia misteriosa que me trasladaba a otro rincón del universo. Besos a todos!

    ResponderEliminar