Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 11 de julio de 2016

Los 10 mandamientos para dejar de ser monolingüe

Actualmente está muy de moda decir que se habla una lengua extranjera, una que no sea la materna. Muchos, incluso, lo destacan en su respectivo currículo vitae, ya que es un plus importante a la hora de buscar trabajo. Ahora bien, hay mucha gente que dice tener conocimientos de una segunda lengua, incluso de una tercera, pero ¿qué significa eso realmente? Y, ¿por qué es tan importante?

1. Poder comunicarse fluidamente en una lengua que no sea la tuya te crea una sensación de satisfacción personal que no se puede explicar si realmente no lo has vivido. Y si no, ¿te has aprendido alguna frase a la perfección cuando te has ido de vacaciones y al decirla te han tomado por un lugareño? ¿Y qué cara pusiste? Pues la de felicidad extrema. J

2. El trabajo en el que cada vez más es más importante tener conocimiento de una o dos lenguas… ¿Hace falta decir que se te puede valorar más y puedes aspirar a mejores condiciones?

3. Mejora tu atención, porque si desde pequeño has aprendido otra lengua el hecho de hablarla implica más concentración y atención.


4. Tomar decisiones siendo bilingüe o trilingüe es más fácil, según la s investigaciones realizadas por la Universidad de Chicago, institución de referencia mundial, ya que el planteamiento situacional es más natural.

5. Mejores cualificaciones académicas son las que obtienen los alumnos que hablan más de una lengua: se organizan mejor, aprenden más rápido y les cuesta menos…

6. La salud: un punto imprescindible en el día a día de cada uno de nosotros. Si os digo que hablar más de una lengua retrasa el Alzheimer, ¿me vais a creer? Los bilingües, que constantemente cambian de una lengua a otra, hacen más gimnasia mental y se mantienen más activos, algo así como si tu cerebro fuera cada día al gimnasio, ¿no os parece que sienta bien?


7. Si haces gimnasia mejoras tu estado físico y como consecuencia también moldeas tu figura y los músculos. Pues lo mismo pasa con el cerebro. Según la Universidad de Lund, si hablas más de una lengua tu cerebro se desarrolla más que el de los monolingües.

8. Envejeces mentalmente mucho menos que tus compañeros monolingües, esto según un estudio de la Universidad de Edimburgo.

9. El conocimiento de otra cultura implica que te abras más a la sociedad y, por consiguiente, te enriquezcas a nivel personal. Sin duda, es más fácil entender una lengua si conoces los rasgos característicos de sus hablantes y del país.

10. Facilita el aprender una tercera o cuarta lengua, ya que ya estás acostumbrado al mecanismo de aprendizaje, por lo que ¡ni te das cuenta del plus que tienes!


Hay que tener en cuenta que muchos países ya ofrecían la oportunidad de aprender una segunda lengua desde hace mucho tiempo, pero el país pionero en la obligatoriedad de la enseñanza de una lengua extranjera fue Luxemburgo, desde 1912; a continuación lo hizo Bélgica, desde 1940; seguida de Dinamarca (1958) y Suecia (1962). España está en la cola y destaca por dar poca importancia al aprendizaje de lenguas extranjeras. Por lo que, ¿después de todo esto, sigues queriendo ser monolingüe?


1 comentario:

  1. Ejercitar el cerebro es tan importante cuanto ejercitar el cuerpo. Ayuda a mantener la juventud!

    ResponderEliminar