Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

sábado, 25 de marzo de 2017

Musiclicando 61: José María Yazpik "Techos de cartón"

Hoy Musiclicando os presenta a José María Yazpik, un actor mexicano que nació el 13 de noviembre de 1970 en Ciudad de México. José María no es en sí un cantante, sino que, como ya comenté, se trata de un profesional del cine y la televisión. Sin embargo, este mexicano merece figurar en el Musiclicando 61 debido a la magistral interpretación realizada de una canción muy conocida en toda Sudamérica. La misma la hizo interpretando el papel de Tío Beto, en la película Voces inocentes (2004). 

Este actor, hijo del médico José María Meza y de Cristina Yazpik, se trasladó a vivir, desde la Secundaria, a la ciudad de San Diego, (EE. UU.). Pese a haber sido un mal estudiante, este mexicano empezó a cursar teatro en el último año de sus estudios y terminó enamorándose de esta Arte. Su primer trabajo como actor fue una participación en la película El bruto contra el ángel de la muerte. No obstante, su primer gran papel en la televisión fue en la telenovela La paloma (1995). En 1996 participó en su segunda telenovela: Canción de amor y, en cada nuevo trabajo, fue ganando más reconocimiento.


José María Yazpik hizo 8 trabajos en telenovelas y 28 trabajos en películas (incluida la película El dorado beach que todavía no ha sido lanzada). Un gran actor que incluso llamó la atención del director español Pedro Almodóvar, que lo invitó a trabajar en tres películas: Hable con ella, La mala educación y Los amantes pasajeros. A pesar de que José María Yazpik es actor, también grabó una canción en la película Voces inocentes (2004), lo que le da crédito suficiente para figurar en este espacio.

La canción de hoy se titula “Techos de cartón”, también conocida como “Casas de cartón”, y fue grabada originalmente en 1974 por Ali Primera (cantante venezolano). Una canción dedicada a la población marginal que vive en los barrios y cerros de las ciudades, rodeada por miseria y sufrimiento. La película Voces inocentes retrata los años 80 en la República de El Salvador, donde los niños con tan solo 12 años eran obligados a luchar contra el Frente Farabundo Martí Liberación Nacional (FMLN). 

La interpretación triste y realista de Yazpik dejó boquiabierta a toda la crítica. “Techos de Cartón” ya había sido cantada antes por otros muchos, incluso por el afamado Marco Antonio Solís, pero gracias a la voz de este mexicano, sin duda, se ha marcado un antes y un después en la interpretación de la misma. 

La canción tiene una letra linda, contando el día a día de los obreros que trabajan duro, sin tener apenas tiempo para pensar en el mañana, y describiendo la tristeza de niños que viven en las casas de cartón. El único instrumento es una guitarra y la voz del actor mexicano. Por supuesto, merece la pena conocer a esta canción, pero también os invito a descubrir la película Voces inocentes, del galardonado director Luis Mandoki. 

Jack


"Techos de cartón"

¡Qué triste se oye la lluvia
en los techos de cartón!
¡Qué triste vive mi gente
en las casas de cartón!

Viene bajando el obrero,
viene arrastrando los pasos
por el peso del sufrir.
¡Mira que mucho sufrir!
¡Mira que pesa el sufrir!

Arriba, deja la mujer preñada;
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña.
Hoy es lo mismo que ayer,
es un día sin mañana,
es un día sin mañana.

Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices,
millonarios de lombrices
y por eso: 

¡Qué tristes viven los niños
en las casas de cartón!
¡Qué alegres viven los perros
casa del explotador!

Usted no lo va a creer,
pero hay escuelas de perros
y les dan educación,
pa'que no muerdan los diarios
pero el patrón,
hace muchos, muchos años
que está mordiendo al obrero. 

¡Qué tristes viven los niños
en las casas de cartón!…

1 comentario:

  1. Sin dudarlo... una canción con contenido social bellísima. Gracias, Jack. De paso, sabemos más sobre cine.

    ResponderEliminar