Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes

martes, 28 de marzo de 2017

El secreto de las plantas, las piedras y los cristales X: MELISA y CRISOPACIO

Plantas...



Melisa




Nombre: Melisa o Toronjil
Sinónimos: Limonera, cidronela, cedrón; en gallego: melisa, herba abelleira, herba cidreira; en portugués: erva-cidreira, melissa.
Nombre científico: Melissa Officinalis
Partes usadas: Partes aéreas y aceite esencial.
Origen: originaria del sur y centro de Europa.

Melisa o Toronjil es una planta originaria de la cuenca del mar Mediterráneo. El término griego “Melissa” significa abeja melífera a causa de ésta ser rica en néctar. Mide de 60 a 90 cm de altura, de tallos erectos, cuadrados y leñosos con particular olor a limón y con flores blancas o rosadas de hasta 1,2cm que se renueva todos los años con brotes tiernos cuando llega la primavera.

Esta planta es conocida desde hace 2000 años. En 1611 un anónimo fraile de la orden de los Carmelitas Descalzos descubrió las propiedades benéficas del agua de toronjil para calmar los nervios y las alteraciones emocionales, la formularon por aquel entonces como “remedio antihistérico”, aunque su uso también se extendió a las alteraciones digestivas debidas a estados nerviosos, como la digestión difícil, las flatulencias o la falta de apetito. Esta fórmula curiosamente sigue en venta hasta hoy en día.

En la Edad Media era una planta muy apreciada por las hechiceras. Sus propiedades consagraban serenidad y paz a un corazón roto. Se preparaba una tisana de toronjil un viernes con luna nueva, se bebían tres tazas, una en ayunas, otra en el medio de la mañana y la última antes de ir a dormir; siguiendo este ritual a lo largo de dos semanas para que se cumpliera.

La Melisa fue catalogada por Carlos Linneo (1707-1778), un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco, el cual estableció los fundamentos para el esquema moderno de la nomenclatura binomial (género especie). Se le considera el fundador de la moderna taxonomía y también se le reconoce como a uno de los padres de la ecología.



Además de sus propiedades calmantes, combatiendo la ansiedad, el estrés y el insomnio, la Melissa Officinalis, tiene otras aplicaciones importantes para la salud, sobre todo a través del uso de las hojas, la infusión, por maceración o con ramitas. Algunos de ellos son:

·        Antiespasmódica
·        Favorece la digestión
·        Promueve la sudoración
·        Cicatrizante
·        Alivia dolores de cabeza
·        Combate al mal aliento
·        Posee cualidades afrodisíacas
·        Trata el reumatismo, los cálculos renales y la gota.
·        Ayuda en los trastornos menstruales.

Cláudio Rezende

Fuentes:


Piedras...



Crisopacio o Crisoprasa



El crisopacio o la crisoprasa es, según la RAE, “un ágata de color verde manzana”. Se trata de una piedra de una dureza de 6,5-7 que pertenece a la familia de los Cuarzos. El color proviene de su composición, en la que hay pequeñas cantidades de níquel y cristales muy pequeños. A pesar de pertenecer al grupo de los cuarzos, su forma es muy distinta, puesto que es más quebradiza. 

El origen de la palabra crisopacio viene del griego y significa: chrysos (oro) y prasos (puerro), que refiere al color verde. Para los griegos tenía el mismo valor que el oro, por eso fue bautizado como “oro verde”. A su vez, el término crisoprasa deriva del francés chrysoprase. Su coloración va desde el verde muy claro hasta el verde oscuro (foto). 


Este mineral puede ser encontrado en Australia, Alemania, Polonia, Rusia, Estados Unidos y Brasil. En Brasil, cuando una pareja completa 27 años de matrimonio se dice que celebran las “bodas de crisopacio”.

Con múltiples propiedades espirituales, se dice que es la piedra de los signos de Cáncer, Géminis, Capricornio y Piscis. Asimismo, es utilizada en el chakra cardíaco y sirve para energizar el cuerpo físico.  

Crisopacio en talla

Según la creencia popular, sus propiedades mágicas son: promocionar una sensación de calma y conforto. Del mismo modo, hay quienes dicen que cuando se pone cerca de la cama, puede proporcionar un sueño tranquilo y profundo. 

Además del valor económico que tenía para los griegos, ellos creían que esta piedra los protegía contra la depresión y el mal humor. En cambio, los egipcios la utilizaban para la protección contra la magia negra y también como piedra cura.

Voladoira


Fuentes:
http://gemasdobrasil.blogspot.com.br/
http://dle.rae.es/?id=BITumxY
http://enciclopedia_universal.esacademic.com/173593/crisopacio

1 comentario: