Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 17 de marzo de 2017

HUMORISTAS INOLVIDABLES 5: "Guillermo Francella"


Guillermo Francella es un actor y humorista argentino famoso en todo el mundo por películas internacionalmente conocidas como El Secreto de Sus Ojos y El Clan, dos de sus trabajos más importantes y por medio de los cuales ha quedado clara su habilidad extraordinaria como actor y comediante, así como su versatilidad y capacidad de interpretar papeles profundamente distintos. Además de su extensa carrera cinematográfica, Guillermo ha participado en obras teatrales y numerosos programas televisivos de humor, tales como La familia Benvenuto, Poné a Francella y Casado con hijos, por los cuales es una de las personalidades más conocidas en su país natal en la actualidad.

Nacido el 14 de febrero de 1955, en la ciudad de Buenos Aires, su primer trabajo fue como periodista para la revista argentina Gente, después de salir de la universidad, una vez que sus padres le pidieron que trabajara con algo más fijo que apenas el teatro. Sin embargo, Guillermo ha dejado claro que siempre supo que su verdadera pasión era actuar, en especial en el teatro, actividad que empezó a practicar desde pequeño. Por eso, también ha declarado que lo que más le gustaba era el periodismo oral, exactamente por tener también algo de interpretativo.

En una entrevista concedida al programa argentino Protagonista, en agosto de 2016, dijo que se había enamorado del arte de la interpretación tan pronto como comenzó a ir al cine que había al lado de su casa, en el barrio donde ha vivido desde que tenía dos años. Según él, ha sido en ese mismo sitio donde ha visto muchas películas italianas, que le han impactado por su genialidad y también por conectarle con sus ancestros, puesto que su papá era hijo de italianos.

Sin embargo, solamente en los años 80 empezó a trabajar como actor en el programa Historia de un trepador. En concreto, en 1985 estrenó su primera película, El telo y la tele, a pesar de que su primer gran éxito televisivo llegará únicamente en 1988, con la telecomedia De carne somos, a partir de la cual protagonizará otros programas de éxito, también en la pequeña pantalla.

Con respecto a las ofertas de trabajo para la televisión, Guillermo también ha declarado que ama la tele porque la considera una plataforma extraordinaria para practicar la profesión, además de haberle convertido en alguien muy popular. Añadió que sí era cierto que había limitado, de algún modo, las invitaciones para roles distintos del cómico, pero que jamás había considerado eso mala suerte, al contrario.

Además, uno de los más grandes éxitos cinematográficos de su carrera fue la secuencia de películas Los extermineitors y Los extermineitors II, que parodiaban los films de acción de los 80. Al inicio de los años noventa, acabó grabando dos partes más de la misma película, formando así una saga de cuatro partes en el verano de 1992.

En este punto, su reconocimiento ya llegaba al extranjero, por lo cual su siguiente serie, Naranja media en 1997, fue también traducida y transmitida en varios países de habla inglesa con el nombre de My better halves. Su siguiente película, estrenada en 1998, Un argentino en New York, grabada en España y en Estados Unidos, con la actriz uruguaya Natalia Oreiro, se convirtió en uno de los más grandes éxitos del cine argentino. Este fue apenas el primero de sus filmes que serían lanzados internacionalmente con buena recepción por parte de la crítica.

Entre los muchos trabajos para la televisión que hizo en 2008, su participación especial en el capítulo final de la famosa telenovela argentina Vidas Robadas le proporcionó vencer el “Premio Martín Fiero de Oro”, por lo que acaba así también invitado para protagonizar la película mexicana Rudo y cursi, junto a los galanes mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, que batiría récords de taquilla y se transformaría en una película clásica en el cine de este país.

En el año 2009 protagonizó, junto a Ricardo Darín y Soledad Villamil la película El secreto de sus ojos, que llegó a ser vista por dos millones de espectadores, siendo la más vista del año. Esta fue galardonada como “Mejor película de habla no inglesa” en losPremios Óscar”. Según Guillermo, aunque secundario, él se encantó con su personaje y aceptó el rol porque siempre creyó en el proyecto. Desde entonces, Guillermo sigue con una intensa actuación profesional en la tele y en el cine, habiendo protagonizado la película El Clan, como el personaje Arquímedes Puccio, junto a Peter Lanzani, en el rol de Alejandro Puccio, basada en los asesinatos cometidos por el Clan Puccio, en los años ochenta.

De su vida personal se sabe que, desde 1990, está casado con Marynés Breña, con quien tiene dos hijos. De igual modo es de conocimiento general que es hincha del Racing Club. Recientemente, habría contado su deseo de empezar a trabajar dirigiendo películas. Ojalá siga compartiendo con sus espectadores su talento sin igual, ¡El arte argentino y mundial se lo agradecen!

Rafaela Caldeira

Referencia Bibliográfica

1 comentario:

  1. Me encanta el trabajo de este actor. Ya conocía varias películas, pero me conquistó con "Corazón de León"... ¡simplemente fantástico! Y bueno, "El clan" ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, merecidísimo. Enhorabuena, Rafaela, por tu trabajo.

    ResponderEliminar