Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 14 de marzo de 2017

El secreto de las plantas, las piedras y los cristales IX: ANDIROBA y LAPISLÁZULI

Plantas...

Andiroba: La panacea tropical

Descripción

Los antiguos alquimistas buscaban la panacea universal, un medicamento capaz de curar todas las enfermedades. La andiroba (Carapa guianensis) ha sido y es una fuerte postulante a este cargo.

Se trata de árboles que llegan a alcanzar un tamaño de hasta 40 m de altura y producen una nuez de cuatro lados, parecida a la castaña, de la cual se extrae un aceite con muchas propiedades medicinales. Poseen una copa muy densa y un tronco grueso, con raíces tabulares, de corteza lisa, color gris claro o castaño grisáceo, a veces rojizo, con fisuras poco marcadas. Esta variedad florece de enero a marzo. 

El nombre andiroba proviene del tupí-guaraní Nheengatu nhandi rob, que significa "sabor amargo". También es conocida por: Tangaré, Ébano brasileño, Carapa, Cedro macho, Caoba bastarda, Caoba de Brasil y Najesí.

Clasificación científica
Nombre binomial:
Carapa guianensis Aubl
Subclase:
Reino:
Orden:
Subreino:
Familia:
División:
Género:
Clase:
Especie:
Carapa guianensis

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas y, para eso, requiere suelos fértiles, orgánicos, ambiente húmedo, en exposición soleada, no tolerando el frío. La casca y las hojas poseen poderes cicatrizantes, antiinflamatorios, estimulantes y antirreumáticos. Estas son utilizadas para preparar infusiones contra la fiebre, el reumatismo, la neumonía, la mordedura de serpientes y las picaduras tanto de escorpiones como de abejas. También de sus hojas se obtienen productos insecticidas.

Estos árboles pueden ser encontrados en: México, Trinidad, Cuba, Costa Rica, Honduras, Panamá y en toda la cuenca del Amazonas, en Sudamérica, con un mayor predominio en Bolivia y Brasil.

Distribución geográfica

Aceite de andiroba

Abril es el mes en el que se recolectan las castañas. De ellas se saca el aceite de andiroba. Por cada 6 kilos de castañas se producen 3 litros de aceite. Sus principales características terapéuticas son: insecticida, analgésico, bactericida, astringente, antidiarreico, vermífugo, tónico, febrífugo, antiséptico, emoliente, cicatrizante, antiinflamatorio y antitérmico.

Los indios de la Amazonia llevan siglos utilizando el aceite de andiroba por sus propiedades cosméticas y medicinales, se suelen untar el cuerpo para protegerse del frío, del sol, de la lluvia y de las picaduras de insectos que producen enfermedades parasitarias, como el paludismo y el dengue. También suelen utilizarlo para todo tipo de problemas de la piel, como eczemas, quemaduras, urticarias producidas por ciertas plantas y picores.

El aceite es de color amarillo claro y muy amargo. Se extrae de las semillas cocidas y prensadas. A temperaturas inferiores a 25º C, este se solidifica adoptando una consistencia como la de la vaselina. Sin embargo, basta ponerlo unos minutos a baño maría para que vuelva a su estado líquido. Contiene sustancias como la oleína, la palmitina y la glicerina.

De gran poder cicatrizante y desinfectante, se suele utilizar el aceite de andiroba friccionando la zona inflamada, los tumores, las lesiones musculares, las heridas y las zonas del cuerpo con reuma. Debido a su buena penetración en la piel, a menudo se usa en masajes para aliviar contusiones, luxaciones, artritis y reumatismo, y además actúa para calmar la superficie de la piel y para blanquear manchas cutáneas superficiales.

El aceite de andiroba es rico en vitamina C. Mezclado con miel y copaiba, es un antiinflamatorio muy popular. Asimismo, es utilizado para combatir infecciones de la garganta y la gripe. También fortalece y embellece el cabello, le devuelve su brillantez y su esplendor al cabello castigado, estropeado y con caspa. Cuando se usa en el jabón, actúa como un remedio mágico para el acné.

El sabor amargo del aceite se atribuye a un grupo de sustancias químicas llamadas meliacinas terpenos que son muy similares a los productos químicos empleados contra la malaria. Hace poco tiempo fue documentado que la gedunina, una de estas meliacinas, tiene propiedades de control de plagas y efectos antimaláricos similares a la de la famosa quinina.

El interés en el uso del aceite de andiroba en los cosméticos se ha intensificado muchísimo. Este es muy utilizado en la formulación de jabones, cremas, aceites de baño y masaje y champús, entre otros.

Recientemente fue registrada una patente sobre el uso de la andiroba para el tratamiento de la celulitis ya que, según las encuestas, los lípidos presentes en la planta tienen el poder de evitar la acumulación de grasa.

Otros usos

El aceite es usado en la industria para la iluminación y fabricación de jabones. También es usado como insecticida, en momificación y en la fabricación de grasa, resinas y gomas. En veterinaria, la andiroba es empleada como vomitivo para los animales y usada contra envenenamientos por la yuca, cicuta y nuez vómica. De igual modo, es eficiente en el tratamiento de ciertos casos de peste bovina y ha funcionado también como garrapaticida. La madera de estas plantas posee un alto valor comercial y se utiliza tanto en ebanistería como en carpintería y también en la construcción de barcos.

Pepe Cocodrilo




Referencias y citas:
http://www.arsenalterapeutico.com/2015/10/19/andiroba-carapa-guianensis/



Piedras...

Lapislázuli

Según datos oficiales, el lapislázuli es una roca que es apreciada desde antes de la era de Cristo. Fue, y aún es, una piedra muy valorada por los egipcios, esto se puede comprobar en los tesoros encontrados junto a las tumbas, joyas y algunos artefactos. Con esto se puede comprobar la gran importancia que esta roca tiene desde hace mucho tiempo.

Si se observa la parte azul de la máscara mortuoria del joven faraón Tutankamón, se pueden ver las partes azules que están hechas con lapislázuli.


Hay también informaciones sobre que esta piedra, después de ser transformada en polvo y retiradas sus impurezas, era utilizada por la nobleza egipcia como maquillaje para los ojos.



Su nombre deriva del latín lápiz, que significa “piedra”, y lazulum que significa “azul”. La mina más antigua de la que se tiene conocimiento está en Paquistán y es probable que fuera de donde los egipcios se abastecían.

El lapislázuli también se encuentra en Chile y está considerada la piedra nacional, pero para los grandes apreciadores de esta piedra las halladas en Paquistán son de un azul más profundo y las de los Andes chilenos son más opacas.

Asimismo, es posible también encontrar en algunos trozos del lapislázuli incrustaciones de piritas, que pueden ser plateadas, y también cuando se oxida tiene un color dorado. Esto hace que la pieza sea aún más especial. Además de la pirita, también puede contener restos de calcita, una piedra de color blanco.

Pirita

Pirita

Calcita

La piedra triturada fue también utilizada por pintores durante la época renacentista y debido a su gran valor era usada solamente en las partes más importantes de la pintura.

Los místicos la utilizan hasta hoy para el alineamiento de los elementos del cuerpo y del alma, puede ser utilizada como el tercer ojo en el chakra frontal, que ve más allá. Además de esto, puede ser benéfica para el sistema respiratorio, órganos de limpieza y el sistema nervioso.

El color azul puede ser utilizado por su poder calmante, puesto que está relacionado con el agua y con la paz que esta transmite.


Hay una leyenda que conecta esta piedra con la ciudad perdida de la Atlántida, hundida en el mar Egeo, que es azul profundo como esta piedra. Según la leyenda, esta piedra puede conectar a cualquiera con la civilización azul de la Atlántida cuando la “nueva era” llegue.

Si se mira bien hacia esta piedra, es posible imaginar el cielo lleno de estrellas o incluso el mar Egeo con su color profundo, con reflejos plateados y dorados, en un día soleado.



Voladoira

Fuentes consultadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario