Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 22 de marzo de 2017

La magnificación biológica I

En términos generales: "La magnificación biológica, también conocida como biomagnificación o bioamplificacion, explica por qué una sustancia aparece en mayores concentraciones en los organismos superiores de la cadena alimentaria. Básicamente, esto sucede porque las criaturas que están en lo alto de la cadena alimentaria, como los predadores, se alimentan de criaturas que están por debajo y absorben las sustancias de los organismos que consumen, además de las sustancias que provienen directamente del medioambiente. En algunos casos, el proceso de magnificación biológica puede ser perjudicial para los organismos que están en lo alto de la cadena alimentaria, ya que absorben las sustancias nocivas de todos los organismos que consumen. 

A medida que sube en la cadena de alimentos, la toxina se magnifica o se hace más concentrada. Esto sucede porque cuando los animales más grandes comen animales más pequeños o presas, no se comen solamente uno o dos de estos animales durante su vida, sino que a veces comen miles o millones. ¡Estos animales no se están comiendo solamente su presa, sino que están ingiriendo también todas sus toxinas!". 




Según tengo entendido: “Varias cosas deben decirse de una sustancia para que la magnificación biológica se produzca. La sustancia debe ser capaz de ser absorbida en algún punto de la cadena alimentaria o, de lo contrario, no sería capaz de ser magnificada. No debe poder desglosarse de manera fácil en el medioambiente, ya que de ese modo sería fácil eliminarla de la cadena alimentaria. Debe ser difícil para los organismos romper de forma segura la cadena alimentaria”. 

Por consiguiente, la magnificación biológica de manera técnica puede ocurrir con cualquier sustancia que cumpla estos criterios, por lo general es estudiada dada la ampliación de sustancias nocivas, tales como fertilizantes, pesticidas o metales pesados. A menudo, estas sustancias se acumulan en las células de grasa de un organismo, ya que no se pueden romper se disuelven en el agua y salen del cuerpo a través de la orina. Muchas plantas, acuáticas y terrestres, son propensas a la absorción de una gran variedad de sustancias, porque a menudo carecen de los medios eficaces de digerirlas. 

Los contaminantes de tipo persistente
“Algunos contaminantes, incluidos los constituidos por un solo elemento y ciertas sustancias químicas hechas por el hombre, son persistentes en la naturaleza, lo que significa que no se biodegradan con facilidad. Un productor primario, como una planta o un alga, puede absorber por error contaminantes persistentes que son químicamente muy similares a los nutrientes necesarios para su crecimiento”. 

La acumulación de grasas
“Algunos contaminantes son expulsados rápidamente del cuerpo, pero los que son solubles en la grasa se almacenan en los lípidos de un organismo y solo se pueden eliminar a través de la acción de las enzimas especificadas. Si este organismo carece de tales enzimas, o si la tasa de absorción de un contaminante soluble en lípidos en particular es mayor que su eliminación enzimática, la sustancia se acumula en el cuerpo del organismo. Esto reduce los contaminantes que se biomagnifican a dos categorías: metales y contaminantes orgánicos persistentes (COP), de los cuales el DDT es el más notable”.

El proceso ecológico
“Un contaminante acumulándose en los lípidos de un productor primario no puede alcanzar concentraciones lo suficientemente altas como para dañar a ese organismo de ninguna manera. Aquí es donde el concepto clave de la magnificación biológica entra en juego. Los organismos superiores de la cadena alimenticia contienen mayores concentraciones de contaminantes que los más bajos. (…) Cada consumidor secundario come muchos productores primarios individuales, acumulando de este modo una mayor concentración de un contaminante. Un consumidor secundario, en cambio, come muchos consumidores primarios, lo que conlleva a una mayor concentración de contaminantes”. 

Los efectos en un organismo
Así que atento, porque “cuando un contaminante alcanza una cierta concentración dentro de un organismo particular, comienza a disminuir la función e incluso a dañar permanentemente varios sistemas del cuerpo. Los organismos de la parte superior de la cadena alimenticia están en un mayor riesgo de daño. (…) El mercurio, por ejemplo, daña el sistema nervioso, el gastrointestinal y el cardiovascular.
El envenenamiento por mercurio es de particular interés para los fetos y los niños pequeños, por lo que se anima a las madres embarazadas y lactantes a evitar el consumo de pescado, que a menudo contiene altos niveles de mercurio. Los organismos de la parte superior de la cadena alimenticia se ven afectados por diversos contaminantes que son cancerígenos y tóxicos para el sistema reproductivo, nervioso e inmunológico. El DDT, por ejemplo, puede causar esterilidad”. 

¿Quieres saber más?
No te pierdas mi próximo post

Pepe Cocodrilo







Notas y textos citados:

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu más reciente investigación, Pepe Cocodrilo. La verdad es que da miedo pensar qué acabamos comiendo, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. Así es, querida Mafalda. Pero, tenemos que supervivir, ¿no?

    Beso cariñoso

    ResponderEliminar