Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 8 de marzo de 2017

“El día D: Todas las mujeres”

La reina egipcia Hatshepsut primera mujer transgénero. 1503 a. C.

La revista National Geographic Brasil, en su edición de enero de 2017, publica un glosario relativo a las nuevas identidades sexuales. Este fue elaborado por los especialistas Eli R. Green, del Centro de Estudios de la Sexualidad Humana de la Universidad Weidener (Pensilvania), y Luca Maurer, del Centro de Educación, Expansión y Servicios para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, del Ithaca College (Nueva York). 


En este glosario está definido transgénero o trans como “la persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico”. Por ejemplo, mujeres transgénero son “aquellas que se identifican como mujeres, pero a quienes les fue atribuido el sexo masculino cuando nacieron”. 

Los miembros de la comunidad GLBT (Gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros) suelen clasificar a una mujer trans “no como un individuo que decidió hacerse mujer para expresar mejor su lado femenino, ni tampoco como un travesti full time”. Para ellos una mujer trans es eso, una mujer… “¡Pero tiene pene!” dirán algunos. Invariablemente la respuesta es “la identidad es algo que se hace de dentro hacia fuera, no a partir de las características externas. No hay que juzgar los libros por sus portadas”.

Vivir como una mujer trans implica, de hecho, sobrellevar a diario situaciones de particular exclusión social y discriminación. Forzadas por el rechazo al que se ven expuestas, van construyendo sus vidas sobre un trayecto de desvinculación con las instituciones. A menudo rechazadas por sus familias de origen y por la dinámica expulsiva de las instituciones educativas, quedan en condiciones severamente desiguales para el ingreso al mercado de trabajo, viendo así limitado su acceso a la vivienda, a la atención sanitaria o al trabajo digno.

Kim Petras, cantante trans alemana.
Sentía que era una niña y a los 12 años
empezó un tratamiento hormonal.

Además, las mujeres trans enfrentan otros tipos de violencia como son el desconocimiento de su identidad, que no son atendidas en los centros médicos porque el nombre de su identificación no coincide con su apariencia física, ni tampoco son matriculadas en los centros educativos por el mismo motivo, por lo que sus quejas o denuncias, cuando acuden a realizarlas, son rechazadas.


Miss Perú 2015, no logró finalmente participar en el Certamen
Por otro lado, en algunos países, la reciente aprobación de la ley de matrimonio igualitario ubica a las trans en igualdad de condiciones ante la posibilidad de contraer matrimonio. Aunque en los últimos años se han producido algunos avances referidos a la protección de derechos de las personas trans, resta mucho para alcanzar su completa inclusión en la sociedad. 

No obstante, hay motivos para conmemorar. Las elecciones del pasado mes de noviembre en Brasil han sido un buen ejemplo del valor de las mujeres trans. En Avaré, ciudad ubicada en el interior de la provincia de São Paulo (Brasil), la concejala Victória Cortez (foto) obtuvo el derecho a ser tratada de acuerdo con su género, al lograr poder utilizar su nombre social. A partir de ese instante, pasó a ser considerada como una mujer en los documentos oficiales, incluyendo el Ayuntamiento, que hasta ese momento aún la clasificaba como perteneciente al género masculino. 

Pâmela Volp
Por primera vez, un travesti fue elegido como concejala en Uberlândia, ciudad ubicada en el interior de la provincia de Minas Gerais (Brasil). Pâmela Volp Rodrigues Cardoso (nombre social), de 48 años, consiguió un asiento con 1841 votos. Nacida en Tupaciguara, se identificó como travesti, con el género femenino, a los 17 años. A los 20, se trasladó a Uberlândia, donde inicialmente trabajó como señora de la limpieza y luego en la prostitución. Actualmente, Pâmela es comerciante y está finalizando el 3er año de la Educación Secundaria. Ella planea ir a la Escuela de negocios. 

Reflexión en alto…
Con el paso del tiempo, la humanidad ha ido evolucionando. En un pasado reciente, lo que estaba considerado como tabú, ahora es aceptado con (más) naturalidad. Los ejemplos que ilustran este texto son apenas una diminuta muestra de una nueva realidad social.

En conclusión, es incontestable que los derechos adquiridos por las mujeres trans son una gota de agua en un océano de prejuicios. No obstante, también es verdad que esta conquista es un proceso irreversible. Tan solo se puede rotular una sociedad como justa e igualitaria, cuando todos los individuos tengan aseguradas sus legítimas aspiraciones, sin distinción de raza, religión, ideología política o identidad sexual.

Pepe Cocodrilo







Consultas bibliográficas y citas:
National Geographic Brasil – Enero - 2017
http://www.milenio.com/firmas/luis_a-_guadarrama_rico/mujeres-trans_18_889291121.html
http://www.mides.gub.uy/innovanet/macros/TextContentWithMenu.jsp?contentid=22441&site=1&channel=innova.net
https://desinformemonos.org/muerte-estigma-odio-mujeres-trans/
http://homosensual.mx/comunidad/mujeres-trans/
http://br.blastingnews.com/politica/2016/03/v-de-victoria-vereadora-trans-conquista-direito-a-utilizar-nome-social-00857779.html 
http://www.correiodeuberlandia.com.br/eleicoes-2016/1a-travesti-eleita-vereadora-na-cidade-pamela-volp-credita-vitoria-aos-lgbts/ 
https://www.reddit.com/r/brasil/comments/5lanbl/capa_da_national_geographic_de_jan_2017/

2 comentarios:

  1. ¡¡Felicidades a todas nosotras!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena buena a todas las mujeres! Vosotras sois la mejor expresión de la divina creación ...

    ResponderEliminar