Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 8 de noviembre de 2021

El Ministerio del Tiempo - Temporada 4 (4)

 Capítulo 4: “La Memoria del Tiempo”

¡Madre mía, qué capítulo! Una aventura tras otra, llena de muchos misterios que deben desentrañarse. Este es el espíritu del capítulo que comienza con el regreso de Julián al Ministerio del Tiempo. Podemos decir que él y Lola planearon juntos el ataque a Franco. ¿Seguirán con el plan de derrotar al régimen de Franco? Aún no lo sabemos y no vamos a explorar este tema, porque os robaríamos el espectáculo de lo que le sucede a un cuadro en el Museo del Prado.

La primera escena que abre el capítulo es surrealista e increíble: Velázquez está en los pasillos del Prado con los auriculares puestos, escuchando un trap sobre él y su obra maestra: Las Meninas. Como no es en absoluto vanidoso (por no decir lo contrario), escucha y baila el trap hasta la habitación donde se encuentra su famoso cuadro. Al admirar su obra, esta desaparece como humo en el viento. Desesperado, regresa al Ministerio del Tiempo para denunciar el episodio. Salvador recibe otra alerta sobre un problema con otra obra importante: El Guernica. Picasso no la presenta en el evento que la expondría al público como relata la Historia española. Por lo tanto, el equipo de soldados leales se divide para investigar los hechos. 

Velázquez, Irene y Pacino viajan para investigar lo de Picasso, ya que debería pintar la gran obra que se hizo famosa. Misión: investigar qué sucedió, qué le impidió hacerlo y, claro está, hacer que el curso de la Historia vuelva a la normalidad. Julián y Lola, a su vez, vuelven al año en el que se registró el robo de Las Meninas, relatado en las alertas del Ministerio del Tiempo. El período era la Guerra Civil Española, cuando las obras del Museo del Prado fueron recogidas y guardadas de modo seguro para evitar su destrucción por algún ataque aéreo o por los enemigos.

Al final, se dieron cuenta de que los dos hechos estaban relacionados. ¿Cómo? No voy a darte la respuesta, querido lector, para que puedas ver el capítulo y descubrirla con tus propios ojos (y oídos) y sientas el suspense que, seguro, te envolverá. Además, allí se descortinan otros momentos interesantes: Lola (re)encontró a su (ex)futuro novio (ella lo mató en el primer capítulo de la Temporada 4) y estableció un diálogo como si estuviesen organizando un plan para acabar con el franquismo. ¿Habrá sido ese el momento en el que empezó el movimiento contra Franco? Una cosa me pareció rara, el capítulo dio la impresión de que algunos cuadros fueron realmente robados del Museo del Prado. ¿Habrá sido así? Tengo que investigar…

Mientras tanto, en París, Irene se encuentra con Clara Campoamor y la convence para que no vuelva a España, puesto que le advierte que Franco tomará el poder, volviendo la vida de los españoles más difícil y peligrosa para personas como ella. Clara debería huir a otro país neutral, y no quedarse en París, ya que la capital de Francia sería invadida por los nazis. (¿Habrá seguido Clara Campoamor los consejos de Irene? Bueno, si quieres saber más sobre este personaje tan importante de la Historia moderna española, lee los textos que el blog Correveidile ya ha publicado sobre esta feminista que lucha por los derechos políticos de las mujeres españolas).

Ahora tratemos sobre Picasso, ese artista sexualmente insaciable. En verdad, él ya había producido el Guernica, pero hizo un intercambio con otra obra maestra, cuyo valor monetario era incalculable. ¿Por qué hizo eso? ¿Cuál fue la obra que cambió? No responderé. ¡Vete pronto a ver el capítulo para descubrir todos estos misterios! Madre mía, no consigo terminar esta crítica. Tengo que decir algo más.

El final del capítulo deja varios misterios que espero que sean revelados en el próximo capítulo porque estoy curiosísimo. Un viajante del tiempo está usando otro medio, que no son las puertas del Ministerio del Tiempo, para visitar el pasado. Me parece que la historia de la segunda temporada va a repetirse o a explicar por qué Lola se volvió enemiga del Ministerio del Tiempo y participaba en el grupo que robaba obras de arte. ¿Traicionará a sus amigos una vez más? ¿Habrá sido raptada Lola por los ladrones viajantes del tiempo? ¿Qué le pasará? ¡Vaya, cuántas preguntas!

Cervantito, el Perro

No hay comentarios:

Publicar un comentario