Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 12 de agosto de 2021

"Clara Campoamor, la feminista española"

 

Clara Campoamor fue una de las primeras mujeres elegidas para la Asamblea Constituyente en España, incluso antes de que las mujeres pudieran votar. De hecho, esta fue su lucha como diputada durante la redacción de la Constitución española de 1931, durante el período de la Segunda República. Defendió de manera inteligente la igualdad entre hombres y mujeres en la vida pública, convenciendo a sus pares de incluir este tema en la Carta Magna. Su vida no fue fácil; sin embargo, siguió un camino que la llevó a participar en la política, dominada por los hombres.

Campoamor nació en una familia de clase obrera en 1888, comenzando a trabajar cuando era niña. No obstante, nunca dejó de estudiar para lograr su objetivo: graduarse en Derecho. Ocupó cargos gubernamentales, pero como profesora se metió en la escena política madrileña, publicando sus ideas feministas en un periódico liberal local. Este hecho le abrió las puertas para participar tanto en sociedades como en organizaciones donde debatió los problemas que afectaban a las mujeres. Del mismo modo, fue miembro fundadora de la Federación Internacional de Mujeres Abogadas, que luchó contra el trabajo infantil y a favor de cambios en la ley electoral. Cuando cayó el Estado Monárquico y se estableció la República, solicitó un escaño en la Cámara Federal para incorporarse al equipo que iba a escribir una nueva Constitución para el país. 

Por otro lado, defendió el voto femenino como un derecho natural, yendo en contra de los políticos de derechas e izquierdas, que creían que las mujeres estarían influenciadas por sus maridos y sacerdotes. Con toda la corriente de pensamiento político en contra de su discurso, logró garantizar la igualdad de condición de la mujer en la nueva Constitución. Incluso después de la caída de la II República y del restablecimiento de la Monarquía, este derecho se mantuvo hasta 1936, cuando comenzó la guerra civil española.

En 1933 perdió su escaño en el Parlamento, pero fue nombrada directora de Bienestar Público, por su reputación política. Cuando el general Franco asumió el gobierno, Clara Campoamor se escapó a Suiza, tras haber recibido amenazas de muerte. Exiliada, sin poder regresar a España, murió en Lausana (Suiza), en 1972, a los 84 años. Hasta los últimos momentos de su vida, escribió sobre el feminismo y sus experiencias en política, cuyo propósito era inspirar a las mujeres para que abrazaran la causa y defendieran sus derechos civiles y políticos.

Sin duda, Clara Campoamor es una mujer que nunca debería ser olvidada en el escenario internacional de la lucha por las libertades civiles de las mujeres. Sorprendentemente, Campoamor logró esta hazaña sin derramar ni una gota de sangre ni con ningún tipo de violencia. Sus armas fueron su voz y su capacidad de hablar, que influyeron en la Cámara de los Diputados para así reconocer a las mujeres como iguales en el Estado de derecho. ¡Ave, Clara Campoamor!

Gacetero

No hay comentarios:

Publicar un comentario