Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 29 de agosto de 2021

Musiclicando Retro: Polo Montañez, “El guajiro natural”

 

Fernando Borrego Linares, conocido artísticamente como Polo Montañez, nació el 5 de junio de 1955 en Pinar del Río (Cuba), en una comunidad de origen campesino, aunque rica en cultura musical. Julio, el padre de Polo, dedicaba su poco tiempo libre a la música, junto al grupo musical Cantores del Rosario, lo que influyó de manera positiva en Montañez que, desde su niñez, tocaba la tumbadora (un tronco de aguacate pulido con cuero de panza de vaca).

Por todo eso, Polo no tardó mucho en empezar a cantar y tocar guitarra, convirtiéndose en el protagonista de esta agrupación musical mientras seguía ocupando algunos puestos de trabajo, como carbonero, ordeñador de vacas, tractorista o cortador de caña, hasta componer su primera canción, titulada “Este tiempo feliz” (1973). Montañez siguió escribiendo y componiendo sus canciones con mezcla de géneros musicales, que forman parte del universo campesino, “la yunta de buey, el olor del carbón y el aroma del batey”.

Polo era autodidacta, pero buscaba siempre a un arreglista musical siempre que componía una nueva canción, o sea, sus canciones Montañez están basadas en la cultura campesina donde el tres (instrumento musical cubano) desempeña un lugar de gran importancia entre los restantes que forman parte de la orquesta. Además, la mujer es otro de los principales temas de Montañez. Por consiguiente, Polo y su grupo musical empezaron a presentarse en los puntos turísticos, como el hotel Moka, rancho Curujey y el cafetal Buenavista.

En esta oportunidad, Polo conoció al propietario de una disquera que le propuso un contrato, lo que culminó con la grabación del disco Guajiro natural, que alcanzó éxito en Colombia con la venta de más de 40 000 copias con el cual obtuvo discos de Oro y Platino, incluso el reconocimiento como el artista internacional más escuchado. Así pues, en pocos años Polo ya era un artista muy conocido en Cuba, por su identificación con las diferentes regiones cubanas. Se llevó sus raíces campesinas y las defendió por todos los países donde estuvo de gira, como Colombia, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador y Costa Rica.

Asimismo, se presentó al lado de grandes artistas, como Rubén Blades, Andy Montañez, Margarita Francisco, César Évora, Cándido Fabré, Francisco Repilado (Compay Segundo), Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez o Dany Rivera, entre otros. Lamentablemente, el 20 de noviembre de 2002, Polo Montañez sufrió un grave accidente cuando su coche impactó contra un camión en una carretera, en la región denominada La Coronela. Este hecho le dejó padeciendo durante 6 días hasta su fallecimiento, el 26 de noviembre de 2002.

En suma, Polo Montañez supo traducir de manera simple toda la riqueza cultural de los pueblos campesinos cubanos a través de su inmortal poesía. Para homenajear a este gran artista seleccioné una canción titulada “Un montón de estrellas”, compuesta e interpretada por él mismo.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



Un montón de estrellas

Yo no sé por qué razón cantarle a ella.

Si debía aborrecerla con las fuerzas de mi corazón.

Todavía no la borro totalmente.

Ella siempre está presente.

 

Como ahora en esta canción.

Incontables son las veces que he tratado de olvidarla

y no he logrado arrancarla ni un segundo de mi mente.

Porque ella sabe todo mi pasado.

 

Me conoce demasiado y es posible que por eso se aproveche.

Porque yo en el amor soy un idiota que ha sufrido mil derrotas,

que no tengo fuerzas para defenderme.

Pero ella casi siempre se aprovecha unas veces me desprecia

 

y otras veces lo hace para entretenerme y es así…

uuhuu…

Hoy recuerdo la canción que le hice un día

y en el fondo no sabía, que eso era malo para mí.

 

Poco a poco fui cayendo en un abismo siempre me pasó lo mismo.

Nadie sabe lo que yo sufrí

Una víctima total de sus antojos, pero un día abrí los ojos

y con rabia la arranqué de mi memoria.

 

Poco a poco fui saliendo hacía adelante

y en los brazos de otra amante pude terminar al fin

con esta historia.

 

Porque yo en el amor soy un idiota que ha sufrido mil derrotas,

que no tengo fuerzas para defenderme.

Pero ella casi siempre aprovechaba y si algún día me besaba,

eso era solo para entretenerme y es así…

uhuhu…

 

Todo fue así.

Así mismo fue…

Todo fue por ella…

Yo la quería, yo la adoraba, pero tenía que aborrecerla.

 

Todo fue así…

¡Oye!

Todo fue por ella…

Como yo quise a esa mujer, porque pensaba que era buena.

 

Todo fue así

¡Ay Dios!

Todo fue por ella….

Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un montón de estrellas.

 

Todo fue así, todo fue por ella…

Un pajarito que iba volando yo lo cogí para complacerla.

Todo fue así.

¡Ay no!

 

Todo fue por ella…

Tanto se burló de mí, que ahora no puedo verla…

Todo fue así.

así mismo fue.

 

Todo fue por ella,

por bobo me pasó.

Todo fue así.

Me enamoré de ella

Todo fue por ella y luego ella me dejó.

Todo fue así.

Oye…

 

Todo fue por ella

así mismo fue

 oye…

Todo fue por ella.

Yo la quería, yo la adoraba, pero tenía que aborrecerla.

 

Todo fue así.

¡Ay Dios!

Todo fue por ella…

Como yo quise a esa mujer, porque pensaba que era buena.

 

Todo fue así.

¡Oye!

Todo fue por ella…

Yo era capaz de subir al cielo para bajarle un montón de estrellas.

¡Ay Dios!

Todo fue así

¡Ay Dios!

 

Todo fue por ella…

Un pajarito que iba volando yo lo cogí para complacerla.

Todo fue así.

¡Oye!

 

Todo fue por ella…

Tanto se burló de mí que ahora no puedo verla…

Huuuuuuuuuu.



Fuentes consultadas:

Polo Montañez: Un montón de estrellas | ongakumymusic (wordpress.com)

Originales Canciones y Letras: UN MONTÓN DE ESTRELLAS. POLO MONTAÑEZ. CUBA

"Un montón de estrellas" de Polo Montañez. de Santiago Carnago López (scarnago.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario