Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 19 de julio de 2021

"Clara Campoamor, la mujer olvidada"

Clara Campoamor

Antes de empezar, debo decir que me encanta el tema de las mujeres que cambiaron la Historia y abrieron puertas para millones de mujeres. Mujeres fuertes que lucharon por el derecho al voto, mujeres que fueron pioneras en vestirse de manera revolucionaria y mujeres que tuvieron el coraje de decirle a la sociedad que somos libres.

Clara Campoamor fue una de esas mujeres que me encantan. Campoamor fue una de las primeras diputadas de las cortes y tenía objetivos muy claros acerca de luchar por los derechos de las mujeres. Su trayectoria fue muy difícil, primero porque era minoría en su propio partido (ella y Victoria Kent eran las únicas mujeres), segundo por luchar por temas muy revolucionarios para la época.

La película, Clara Campoamor, la mujer olvidada (2011), discute por momentos la percepción que los hombres tienen sobre las mujeres, como que somos seres poco racionales, impulsadas por sentimientos. Por eso, se creía que las mujeres eran fácilmente manipuladas y su voto podría estar influido por la Iglesia.

Fotograma de la película, 2011

A pesar de ser muy difícil, Campoamor alcanza su objetivo y el año 1931 se convierte en un marco histórico – las mujeres tienen derecho al voto en España. La lucha no se acabó, pero tenemos que reconocer las “pequeñas” conquistas que hemos logrado durante todos estos años, y Campoamor forma parte de muchas de ellas.

Adrieli Monteiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario