Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 30 de julio de 2021

Musiclicando Retro: Manoella Torres, la mujer que nació para cantar

Gloria Torres Calderón nació el 21 de abril de 1954, en Nueva York EE. UU., aunque sus padres son puertorriqueños. Desde muy temprano Gloria ya demostraba su pasión por las artes, dado que con 4 años participaba en grupos musicales de la iglesia, por eso no tardó mucho en ser protagonista en festivales y piezas teatrales. Además, fue en esa época cuando conoció a los grandes artistas, como Cuco Sánchez, Lucha Villa o Los Panchos

Por esta razón, y a pesar de ser muy joven, Gloria decidió seguir su carrera artística, puesto que Alfredo Gil (integrante del trío Los panchos) la contrató al escucharla cantar, lo que culminó con su primer trabajo titulado “Gloria Gil”. A partir de ahí, Torres empezó a recibir clases de canto con el fin de consolidar su voz definitivamente. Por eso, en los 70, firmó un contrato que duró 17 años. En 1972, grabó un disco histórico titulado El último verano, que es el nombre de la canción compuesta por el gran pianista y cantautor mexicano Armando Manzanero y, además, en esta época, Gloria estrenó su nuevo nombre artístico “Manoella Torres”, algo que marcó para siempre su gran carrera.

Manoella lanzó canciones exitosas, como “Ahora que soy libre”, “A la que vive contigo”, “Que me perdone tu señora”, “El gorrión y yo” y “Acéptame como soy”, entre muchas otras. Asimismo, fue la protagonista principal de la película El albañil, consolidando también su trayectoria como actriz. Esto posibilitó que, en 1977, Manolo Fábregas (director de teatro) la invitara a protagonizar la obra Mi Bella Dama, puesto que en ese trabajo Torres recibió excelentes críticas de la prensa. 

Sin embargo, a comienzos de los años 80, Torres acompañada de mariachis, empezó una nueva trayectoria musical, interpretando rancheras conocidas por el gran público, como “Se te fue viva paloma”, tema que llamó mucho la atención de sus fans. Por otra parte, Manoella formó parte de grandes trabajos producidos por artistas consagrados, como Vicky Carr, Camilo Sesto, José José y Emmanuel, entre otros. Por todo esto, Torres fue y sigue siendo homenajeada por su trayectoria artística en los principales programas de televisión. 

En resumidas cuentas, Manoella Torres a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera ha grabado más de 40 discos exitosos; más aún, ha actuado como actriz en películas y telenovelas que tuvieron éxito en todo México. De manera que, para homenajear a esta gran artista, seleccione la canción titulada “Como las violetas”, compuesta por Anéndola/Gagliardi e interpretada por Manoella Torres.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



Como las violetas

Las violetas marchitan de olvido.
Como ellas me visto de pena.
Te marchaste llevándote mi alma.
Como flor en invierno… 

Sin ti quedé.

Como violeta sin sol me secaré.

Sin tu calor y tu voz ya no seré.

Devuélveme la vida,

devuélveme la vida que me robaste.
Devuélveme la risa, 

que en este andar de prisa tú despertaste.
Vuelve y todo de nuevo será.
La primavera contigo vendrá.

Si no regresas pronto ya nada tendré.
Como violeta sin ti me moriré.

Nada tendré…

Me moriré…

Devuélveme la vida, 

devuélveme la vida que me robaste.

Devuélveme la risa, 

que en este andar de prisa tú despertaste.

Vuelve y todo de nuevo será.
La primavera contigo vendrá.

Si no regresas pronto ya nada tendré.
Como violeta sin ti me moriré.

Las violetas marchitan de olvido.
Como violeta sin ti… me moriré.



Fuentes consultadas:

Edad, biografía de Manoella Torres | Last.fm

MANOELLA TORRES – TAL COMO LO VIVIMOS (serlesa.com.mx)

Manoella Torres - Enséñame A Creer - La mujer que nació para cantar

No hay comentarios:

Publicar un comentario