Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 28 de noviembre de 2021

Musiclicando Retro: "Carlos Varela, uno de los grandes nombres de la novísima Trova cubana"

Este gran cantautor, guitarrista y actor cubano, Carlos Varela, nació el 11 de abril de 1963, en La Habana (Cuba) y ya, desde su adolescencia, a pesar de su poca edad, llamó la atención de los grandes músicos, puesto que, en esa época, empezó a escribir canciones, algo muy raro en la adolescencia. Por esta razón, en 1980 Varela decidió empezar sus estudios en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Artes. De manera que, mientras estudiaba, también actuaba exitosamente como joven talento musical en varias regiones de Cuba. 

Sus presentaciones alcanzaron al gran público, por eso, en 1986, Carlos empezó una gira por España al lado de grandes artistas, como Silvio Rodríguez, Alberto Tosca, Pablo Milanés, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart, logrando un éxito total. A partir de ahí, Carlos Varela se convirtió en un artista conocido por el gran público, lo que le granjeó nuevas presentaciones por muchos países, como Chile, España, Suecia, Dinamarca, Colombia, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico.

Asimismo, durante estas presentaciones estuvo al lado de artistas como Joaquín Sabina, Antonio Flores, Silvio Rodríguez, Celine Dion, Joan Manuel Serrat, Sonia Silvestre, Fito Páez, Santiago Feliú, Mercedes Sosa y Pedro Luis Ferrer, entre otros. En el año 1995 ganó el Premio Ondas al mejor Artista Revelación Latino, otorgado por el Grupo Prisma (España). Por otro lado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, en 2005, eligió la canción titulada “Una palabra”, compuesta por Carlos, para el cortometraje The Hire: Powder Keg.

Al final, en el año 2006, esta misma canción fue seleccionada por el estadounidense Tony Scott para la escena final de la película titulada “Man on fire”, lo que la catapultó definitivamente. En conclusión, Carlos Varela sigue inscribiendo su nombre en la nueva Trova cubana, es decir, sus canciones han alcanzado un lugar destacado en el mundo. Además de ser un gran artista, utiliza su experiencia teatral para comunicarse de forma amplia con todos los que forman parte de la organización de sus conciertos, algo que contribuye de modo positivo a sus presentaciones. Por todo esto, seleccioné la canción “Una palabra” interpretada por él.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Una palabra”

Una palabra no dice nada

y al mismo tiempo lo esconde todo.

Igual que el viento que esconde el agua.

Como las flores que esconden el lodo.

 

Una mirada no dice nada

y al mismo tiempo lo dice todo.

Como la lluvia sobre tu cara

o el viejo mapa de algún tesoro.

Como la lluvia sobre tu cara

o el viejo mapa de algún tesoro.

 

Una verdad no dice nada

y al mismo tiempo lo esconde todo.

Como una hoguera que no se apaga.

Como la piedra que nace polvo.

 

Si un día me faltas no seré nada

y al mismo tiempo lo seré todo,

porque en tus ojos están mis alas

y está la orilla donde me ahogo.

Porque en tus ojos están mis alas

y está la orilla donde me ahogo.



Fuentes consultadas:

Biografía de Carlos Varela (dimecuba.com)

Carlos Varela - EcuRed

Carlos Varela: "El amor de mi vida es Cuba" - BBC News Mundo

La vida del cantante cubano Carlos Varela se plasma en un filme narrado por Benicio del Toro | Cultura y entretenimiento | Agencia EFE

fotos de carlos varela - Pesquisa Google

3 comentarios: