Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 14 de octubre de 2019

“La cárcel de Stanford” (2) Continúa el experimento

¿Te perdiste el inicio?

Resultado de imagen para stanford experimento

Día 1
El primer día fue más o menos normal, sin sobresaltos, con un trato incluso hospitalario. El segundo día, los prisioneros hicieron un motín. La primera consecuencia fue que los guardias sacrificaron su tiempo libre para hacer horas extra no remuneradas y ayudar a controlar la situación. La segunda consecuencia fue que el experimento se les fue de las manos, tanto a investigadores como a guardias, y nunca se volvió a un estado normal.


Sadismo
Los presos, en su condición de personas en desventaja, tardaron un poco más en aceptar su papel, pero el segundo día estalló una rebelión: colocaron sus camas contra la puerta para evitar que entrasen los guardias a quitarles los colchones. Estos, como fuerzas de represión, utilizaron el gas de los extintores para terminar con esta pequeña revuelta. A partir de ese momento, todos los voluntarios del experimento dejaron de ser simples estudiantes para pasar a ser otra cosa. 

Los guardias obligaron a los prisioneros a ir desnudos para humillarles, les negaron el derecho a ir al lavabo, para convertirlo en un privilegio o una costosa recompensa, y hasta se decidió convertir la comida en un premio, en lugar de mantenerlo como derecho fundamental.


De ahí se pasó a prácticas aún más crueles, como obligar a algunos prisioneros a dormir en el suelo de hormigón, estando desnudos, tras quitarles tanto sus túnicas como los colchones de sus celdas. También se les impusieron castigos en forma de ejercicio físico forzado e incluso tuvieron que limpiar retretes con las manos desnudas, lo cual es un síntoma claro de que se abrazó rápidamente la humillación gratuita, puesto que ya ni siquiera los castigos normales eran suficientes. 

Zimbardo esperó durante toda la noche
en la salida, tras el rumor de fuga
La medida más eficaz y que más hizo desmoronarse psicológicamente a los prisioneros fue una actuación improvisada, pero que resultó tener precedentes en otras prisiones de Estados Unidos: Se decidió separar a los prisioneros en "celdas para buenos" y "celdas para malos" de forma aleatoria, dando la sensación de que había chivatos que se delataban entre ellos. A partir de ese momento, creció la desconfianza entre los prisioneros, hasta entonces unidos por un enemigo común, y nació la impotencia. De formar un equipo de oprimidos, se pasó a tener individuos incapaces de reaccionar, de rebelarse, de luchar.

Los guardias comenzaron a ejercer prácticas de sadismo puro, especialmente cuando se hacía de noche y creían que las cámaras que grababan sus movimientos estaban apagadas. Cuando se cumplió el cuarto día del experimento, llegó a los oídos tanto de Zimbardo como del equipo de guardias el rumor de que los prisioneros estaban preparando un plan para huir de la falsa prisión. Su reacción fue tratar de que el experimento se trasladase a una cárcel real, o al menos a un conjunto de celdas reales, las de la policía de Palo Alto. La policía no quiso prestarse a ello y Zimbardo llegó a enfadarse por su poca cooperación. 


Sin embargo, algo que se fue percibiendo, y que defendió Zimbardo con posterioridad al experimento, es que cada uno aceptó su papel, asumió que formaba parte de un juego de rol, incluso tras experimentar unas condiciones tan duras. Esto se pudo comprobar después de un pequeño intraexperimento: A cada prisionero se le ofreció la "libertad condicional" a cambio de renunciar a su paga. Casi todos aceptaron, pero luego se les informó que dicha libertad condicional había sido denegada.



En lugar de abandonar el experimento, como parecía lógico que hicieran una vez que ya habían decidido que perderían todo el dinero, todos se quedaron en la "cárcel". Podían haber salido libres en cualquier momento y no quisieron, solo lo aceptaron cuando el entramado formaba parte del juego (lo de esa "libertad condicional"). Como objeto de estudio de la conducta es una de las partes más interesantes del experimento, puesto que resulta muy inquietante. 


¿Quieres saber cómo terminó el experimento?
¡No te lo pierdas!



Pepe Cocodrilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario