Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 13 de febrero de 2019

"Un universo de luces y sombras" (I)


 La Urraca de Monet

El uso de la técnica de luces y sombras empezó en la Antigüedad clásica. Apolodoro (S. IV a. C.), pintor griego nacido en Atenas, fue el primer artista que realizó mezclas de colores y utilizó la degradación de las sombras, de tal modo se hizo conocido como Skiagraphos (el pintor de las sombras). Este hombre pintó lienzos y dio relieve a las figuras utilizando las luces y las sombras acentuando así la perspectiva.
Sin lugar a dudas, parece que Apolodoro estaba dotado de tan gran amor propio que, según Plutarco, escribía al pie de sus cuadros: "Podrán criticarme, pero no imitarme”. Asimismo, se cuenta que era muy atildado en su traje y que usaba una tiara a la manera de los persas.

Apolodoro 

Sin embargo, ninguna de sus obras ha llegado hasta nuestros días, aunque autores clásicos mencionan que, entre sus cuadros más conocidos, están Un sacerdote en oración delante de un ídolo y Ajax herido por el rayo porque Apolodoro fue autor de un tratado sobre pintura.

Cómo pintar sombras
Pintar sombras y luces es uno de los ejercicios más importantes de este Arte. Constituye un estudio tonal que comprende, a la vez, el matiz del color (tipo de color: rojo, azul, verde…) y su cantidad de luz.
Las variaciones de luz, o sea, el tono, constituye la complicada visión del entorno, que se puede observar gracias a estas variaciones, puesto que la visión del mundo no es posible ni en el extremo de máxima luminosidad, ni en la oscuridad absoluta. Por ello, todo tiene un tono más o menos cerca de la luz o de la oscuridad.

La dimensión tonal
Esta se compone de una gradación que va del blanco al negro y de una gradación tonal de matiz verdeazulado. El valor de los tonos en la imagen de grises se corresponde con el valor del tono en la imagen de verdes.
Las sombras no son todas del mismo color, sino que se adaptan al color de los materiales más la suma del color de la propia luz, e incluso la suma de los otros colores que reflejan su luz.

El dibujo de las sombras
Por otra parte, la forma de las sombras es un estudio lógico y matemático que dependerá del objeto cuya sombra se proyecta, así como de la superficie donde se esté reflejando. También puede haber otros elementos intermedios, como la atmósfera. Si se hace de modo irracional o se pinta una sombra deformada, la psicología humana está preparada para detectar la separación con la realidad. Por supuesto, son decisiones del artista hacer las sombras más o menos realistas, para que sean más expresivas por un motivo determinado.

Estos son algunos de los principios del efecto y la acción de las sombras en las superficies:

Direcciones de las sombras en los objetos con un foco de luz central

Acción y efecto de la luz sobre los objetos

Tipos de luz y tonos

Nótese cómo el objeto recibe luz 
dentro de su parte sombreada

Dibujo de la sombra de un objeto rectangular
La fuerza de la luz o tanto la cantidad como la posición influirán en la forma de la sombra.



Sombras en un objeto esférico


La forma del objeto que se interpone entre el foco de luz y el suelo determina la forma de la sombra. La variedad tonal también depende de esta forma, así como la recepción de sus reflejos.

La semana que viene habrá más en mi sección...

Pepe Cocodrilo


Consultas bibliográficas y citas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario