Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 16 de febrero de 2019

Musiclicando 159: Miss Bolivia “Paren de matarnos”


Esta semana Musiclicando os presenta a Miss Bolivia, una cantante, DJ y productora argentina que es reconocida por su música de denuncia y su activismo por los Derechos Humanos,  así como por dar voz a la lucha por la igualdad de género.

María Paz Ferreyra es natural de Buenos Aires. Su apodo remite a la calle donde vivía cuando era joven, en el barrio La Paternal. Psicóloga de formación, empezó a trabajar con la música en 2008, con un estilo que mezcla la cumbia, el hip hop, la música dance y el reggae.

Su primer EP, Alhaja, se estrenó en 2011 y le proporcionó la oportunidad de presentarse en su país natal, al igual que en Latinoamérica y Europa. Dos años después salió Miau, el primer álbum producido por una gran grabadora, donde está registrado el tema “Rap de las Madres”, que fue la banda sonora de la película Focus, del archiconocido actor Will Smith. Su más reciente producción es Pantera, de 2017, que incluye la participación de varios artistas invitados: Lito Vitale, Lliliana Herrero, Hugo Lobo de la banda Dancing Mood, la periodista y feminista Marta Dillon y la artista trans Susy Shock, entre otros.

Según la propia cantante, no es obligatorio que todas las artistas mujeres se enganchen en la lucha: “La militancia y la canción social de protesta son una opción. No es obligatorio. Yo lo asumo porque no lo puedo visualizar de otra forma. Yo he escogido esta responsabilidad social. Un micrófono, un escenario y un público te ponen en una situación de poder. Y el poder uno puede elegir si se lo agarra para el ego o si lo usa para empoderar. Hay actores sociales que son privilegiados, que pueden colaborar con una deconstrucción del machismo y los micromachismos, y yo de ese lugar me aprovecho”. 

La canción que elegimos para nuestros lectores es “Paren de matarnos”, un mensaje de apoyo a la lucha contra la violencia del género, una forma de militancia que Ferreyra practica activamente. El videoclip de este tema cuenta con una serie de artistas femeninas: Lali Espósito, Sofía Gala, Calu Rivero, Celeste Cid, Srita Bimbo, Nancy Duplaa, Andrea Alvarez, Dolores Fonzi, Mimí Maura, Erica Rivas, Marilú Marini, Lisa Kerner, Mariana Baraj, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Carla Morales Ríos, Teresa Parodi, Sergina Boa Morte, Liliana Herrero, Las Taradas, Carolina Pacheco, Ana Sol Torroixa, Vanesa Menendez y Agustina Banegas.

¡Esperamos que la aprovechéis!

Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)



"Paren de matarnos”

Paren, paren
Paren de matar.

Salí para el trabajo y no fui
Salí para la escuela y no llegué
Salí del baile y me perdí
De pronto me desdibujé
Mis amigos me buscan por ahí
Los vecinos pegaron un cartel 
en los postes de luz del barrio
En la calle, en el subte, en el tren.

Me busca mi hermano, me busca mi madre
Perdí contacto ayer a la tarde
Vino la tele, habló mi padre
La red explota, el Twitter arde
Si tocan a una, nos tocan a todas
El femicidio se puso de moda
El juez de turno se fue a una boda, 
la policía participa en la joda.

Y así va la historia de la humanidad
Que es la historia de la enfermedad
Ay, carajo, qué mal que estamos 
los humanos, locos,
Paren de matarnos.

Paren
Paren de matarnos
Paren, paren
Paren de matar.

Dicen que desaparecí 
porque andaba sola por ahí
Porque usaba la falda muy corta, 
se la pasan culpándome a mí.
Me dijeron que diga que sí, 
me mataron desde que nací.

Me obligaron a ser una esclava: 
lava y lava, y a parir,
De sol a sol, de noche y de mañana
Me matan y mueren todas mis hermanas.
Me duele el cuerpo y las entrañas
No quiero que me toques, chabón, no tengo ganas.

Me matan y se infecta la raza humana
Le temen al poder que de mi boca emana
Soy esta herida que pudre y no sana
Me matan y conmigo se muere mi mamá.

Y es la historia de la humanidad
Que es la historia de la enfermedad
Ay, carajo, qué mal que estamos 
los humanos, locos

Paren de matarnos
Paren
Paren de matarnos
Paren, paren
Paren de matar.

Ovarios, garra, corazón
Mujer alerta, luchadora, organizada
Puño en alto y ni una menos
Vivas nos queremos.

Paren
Paren de matarnos
Paren, paren
Paren de matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario