Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 6 de febrero de 2019

"Arte en todas partes: Santuario Nacional de Aparecida" Por Juliana de Almeida Sarti



Ubicada en el interior de São Paulo, en la ciudad de Aparecida, está la mayor basílica mariana del país, la Basílica del Santuario Nacional de Aparecida, cuyas primeras ideas para la construcción surgieron en 1917, por la conmemoración de los doscientos años del encuentro de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción en el Río Paraíba (Brasil).

Con estilo predominantemente neorrománico, la construcción se inició de hecho en 1955, siendo el proyecto original encargado por el Cardenal Don Carlos Carmelo de Vasconcelos Motta, en septiembre de 1947, al arquitecto Benedicto Calixto de Jesús. La estructura y los cálculos del hormigón armado eran del ingeniero civil Paulo Franco Rocha.

Las obras sacras del Santuario son de responsabilidad del artista Cláudio Pastro, que está al frente del proyecto de creación de paneles, vidrieras e imágenes para el espacio de la Basílica Nueva. Los detalles artísticos representan momentos de la historia de Cristo, la iglesia y la Virgen María. Es posible identificar, por ejemplo, paneles con figuras que simbolizan a los apóstoles o a mujeres importantes de la Biblia, además de reproducciones de escenas que narran los reconocidos milagros de la Patrona de Brasil.

La grandiosidad arquitectónica del lugar se da no solo por el edificio principal, sino por toda la estructura ofrecida a los peregrinos que visitan el complejo religioso. El nicho donde está expuesta la imagen de la Santa, en la llamada Nave Sur, posee 37 metros de altura. Asimismo está el Monumento de la Devoción (que alberga un cine y un Museo de Cera), el Morro del Pesebre (con más de 7 000 metros y esculturas en tamaño real), la Pasarela de la Fe (que, con más de 390 metros, conecta la Basílica Nueva con la Antigua), entre otros. Toda esta estructura fue pensada para recibir a los más de 12 millones de peregrinos que visitan el Santuario anualmente, buscando cumplir el deber de acoger bien a todos los visitantes, porque entienden que esa es también una forma importante de evangelizar.

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario