Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 4 de febrero de 2019

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 6 (Temporada 3)

Capítulo 6: “Tiempo de Esclavos
Crítica por Alexsandro Macedo Silva


La ciencia cierta no siempre es una buena idea empezar a escribir una crítica sobre una película, demostrando una opinión particular. Pero no puedo contenerme por una sencilla razón, el personaje que representa la potencia de la mujer dejará de existir en los próximos capítulos. Sí, Amelia renuncia como agente del Ministerio del Tiempo después de su misión, por motivos familiares muy fuertes,  y como consecuencia de un cambio en el pasado. ¿Cómo hubo un cambio en el pasado que modificó el “presente-futuro”, si esto no está permitido? No voy a relatar este episodio para que tengas, apreciado lector, la curiosidad y el placer de desvelar la causa que provocó el regreso de Amelia a su época, para permanecer al lado de su madre, quien siempre quiso que su hija se casase y tuviese hijos.


El capítulo empieza con el atentado contra Alfonso XII, rey de España durante el período de 1874-1885. La muerte del rey sería fatal para la Historia futura de España. Por lo tanto, la patrulla de Amelia es convocada para resolver este problema. En el transcurso del capítulo, se descubre que hay otro grupo rebelde dentro del propio Ministerio del Tiempo con ganas de cambiar la Historia de España, con el objetivo de obtener más derechos y justicia social para la población española. Sin duda, es una causa loable y que seguramente alimenta la imaginación a la hora de poder promover los cambios históricos que no siempre son favorables a un grupo de personas. Este espíritu de justicia puede tornarse un acto autoritario, totalitario y, claro está, los europeos ya vivieron esa historia.

El intento de asesinato del rey fue llevado a cabo por un empleado negro, con descendencia esclava. Un hecho un tanto raro para un empleado sumiso como aquel. Al principio, pensaron que lo había hecho por defender el ideal antiesclavista, pero no, el guion conduce al espectador a otra historia, a la del comercio de negros como esclavos en las colonias españolas. Sin embargo, el momento histórico narrado no explota el tema como sugiere el título del capítulo “Tiempo de Esclavos”. La esclavitud no es tratada como debería serlo, porque fue una vergüenza que ensució de color rojo la historia de los europeos en el continente americano. Así que, al término del capítulo, me pregunté por qué este recibió tal título. Me pareció que fue para introducir el guion principal, pero con cierto grado de prejuicio a la hora de elegir a un negro para ejecutar un atentado contra el rey. 


Entonces, ahora sí, hablemos de Alonso, que fue el héroe del capítulo. Este realizó numerosas actividades que no fueron típicas de un soldado del siglo XVI. De pronto, fue auxiliar del médico para hacerle una cirugía en el cerebro al rey Alfonso XII. Su posición fue firme como la de un especialista, llegando al punto de no marearse durante el procedimiento de disección, incluso mantuvo la calma e incluso animó al médico cuando no logró el objetivo de salvar la vida del rey. Otro momento impar ocurrió cuando desactivó el dispositivo que mataría al rey y a todos los miembros de su gobierno. (#¡Qué momento!). Y aunque estaba pasando por una situación personal complicada con su amada, Elena, Alonso conservó la frialdad del soldado que combate para defender a su rey. ¡Viva el rey! O mejor dicho, ¡Viva Alonso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario