Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 23 de diciembre de 2016

“Pedacitos de Navidad en países hispanohablantes”

Todos conocemos las grandes tradiciones de la Navidad (el árbol navideño, el belén, pesebre o nacimiento, los villancicos…), por ende en algunas regiones también existen algunas costumbres muy curiosas que hacen que este tiempo del año sea aún más especial. A continuación, vamos a hacer un recorrido por algunas de las tradiciones menos conocidas para celebrar estas fechas tan señaladas. 

Dama de Castro


EL AÑO VIEJO (Ecuador)

En Nochevieja, es decir, el 31 de diciembre -último día del año-, miles de muñecos creados con ropa vieja, cartón y madera son quemados a las doce de la noche en este país. Este monigote es conocido con el nombre de “Año viejo”. Algunos muñecos también tienen en el interior pólvora o cohetes, de ahí que algunos hagan mucho ruido al quemarse. En algunas regiones se hacen concursos para elegir el mejor muñeco que, en algunas ocasiones, mide varios metros de altura.
Asimismo, la tradición de quemar algo en Nochevieja puede encontrarse en otros países. Un ejemplo es Colombia, donde hace años la gente lanzaba globos gigantes (globos aerostáticos) que ardían en el aire. Sin embargo, al caer podían provocar incendios y herir a la población. Por esta razón esta costumbre acabó prohibiéndose.

EL ROBO DEL NIÑO (Venezuela)
Venezuela tiene tradiciones navideñas muy curiosas, como las “patinatas” y la “paradura”. En las patinatas, las calles se cierran al tráfico para que la gente salga con patines o bicicletas. En cambio, la paradura es el momento en el que se enseña a caminar al Niño Jesús, aunque la tradición más asombrosa es… ¡el secuestro del Niño!
En algunas regiones del país una persona roba la figura de Jesús y la esconde durante algunos días. Finalmente, Jesús es devuelto y todo el mundo celebra su aparición. En otros lugares, como Honduras, también existe esta tradición, pero el “secuestrador” envía una carta señalando la fecha en la que va a devolver al Niño para celebrar una fiesta por su regreso. 

 EL CAGANER (Cataluña, España)
La tradición de poner o montar el belén está muy extendida en todos los países latinos. No obstante, en Cataluña y en Valencia, además de los pastores, los Reyes, el Niño Jesús y el resto de las figuras, el belén siempre debe tener un “caganer” (“cagador” en castellano). Esta figurita es difícil de describir: es un hombre en cuclillas y defecando (de ahí su nombre). En los últimos tiempos el caganer ha dejado de ser una figura anónima y cada año se venden con el rostro de personajes famosos. Entre los más populares de los últimos años están: Leo Messi, Barack Obama o los reyes de España. Así, no es difícil tener a una persona célebre en el belén, aunque agachado y ocupado “haciendo sus necesidades”.

Caganers reales

EL AVENIDAZO (San José, Costa Rica)
Una de las costumbres navideñas costarricenses más conocidas es el tradicional “avenidazo”. Durante las fiestas de Navidad, la Avenida Central (en el centro de San José) se llena de gente que hace compras para las fiestas y es aquí donde se realiza el “avenidazo”: a lo largo de toda la avenida la gente lanza confeti a las personas que caminan por allí. ¿Por qué se lanza confeti? La razón es sencilla: en Costa Rica no nieva y, por eso, la nieve se simula con pequeños trozos de papel de colores. Durante el avenidazo hay otras actividades como conciertos y bailes.

CABALGATA DE REYES EN NUEVA YORK (Estados Unidos)
La gran presencia latina en Estados Unidos ha hecho que, poco a poco, algunas costumbres se hayan extendido por el país. Por eso, desde el año 1977, los Reyes Magos caminan entre los rascacielos de la ciudad para traer regalos a los niños, haciéndole competencia a Santa Claus. En los últimos años, la cabalgata ha estado apoyada por figuras latinas de gran relevancia, como el cantante Daddy Yankee. 

¿REYES MAGOS VS PAPÁ NOEL?
Cada año, en la mayoría de los países hispanohablantes, los tres Reyes Magos de Oriente traen a los niños regalos el 5 de enero por la noche o el día 6 por la mañana, según el país. Los niños deben escribir una carta unos días antes para pedir los juguetes deseados. En las últimas décadas esta tradición se enfrenta a la tradición de Papá Noel o Santa Claus. La influencia estadounidense (junto con el apoyo de los centros comerciales para vender más) ha hecho crecer la presencia de Papá Noel en muchos países latinos. Sin embargo, desde hace unos años, existe un movimiento para promover la fiesta de Reyes y continuar con esta tradición tan extendida en los países de habla hispana.


Un ejemplo de esto: durante las fiestas de Navidad los balcones de algunas ciudades de España se decoran con muñecos que representan esta “batalla cultural”, en la que se ve cómo los Reyes Magos cortan la cuerda por la que sube Papá Noel y así evitan que entre en la casa. Otra iniciativa muy divertida es la página www.yosoydelosreyesmagos.com, donde se descubre de forma satírica la verdadera identidad de Papá Noel y se denuncia la “crueldad” a la que somete a los elfos. 

VILLANCICOS
Los villancicos son canciones tradicionales típicas que se pueden cantar en familia. Lee la letra de este villancico y cántalo con tus seres queridos:

Navidad, Navidad
Pastores que a Belén
queréis pronto llegar,
seguid aquella estrella
que allí os guiará.

Llegando le veréis,
dormido en su pajar
con su dulce sonrisa
nacido en el portal

Navidad, Navidad,
hoy es Navidad,
con campanas este día hay que festejar.
Navidad, Navidad,
porque ya nació
ayer noche, nochebuena,
el niñito Dios.

María y José
a su lado estarán,
y los tres Reyes Magos
regalos le traerán.
Oro, incienso y mirra,
turrón y mazapán
para alegrar al niño,
nacido en el portal.
Navidad, Navidad,
dulce Navidad,
con campanas este día hay que festejar.
Navidad, Navidad,
porque ya nació
ayer noche, nochebuena,
el niñito Dios.


Fuentes consultadas:
https://hablacultura.com/turismo-idiomatico/costumbres/navidad-2/
http://www.guiainfantil.com/articulos/navidad/villancicos/navidad-navidad-hoy-es-navidad-villancico/

4 comentarios:

  1. EXCELENTE POST, Dama de Castro. ¡¡Enhorabuena!! Adoro la Navidad...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Dama de Castro, ahora ya conozco un poco más de las tradiciones de la Navidad en algunos paises hispanohablantes. Feliz Navidd!!

    ResponderEliminar
  3. Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo. Me encanta esta fiesta!
    Felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar