Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Así habló Pepe Cocodrilo en la Clausura del primer curso ELE-C2 en São Paulo: “Idiomas”

“Cuando una persona se propone estudiar un idioma, está indirectamente intentando desarrollar sus capacidades de comunicación. En otras palabras, comprender y hacerse comprender, transmitir y recibir mensajes, en fin, compartir experiencias de vida con personas de culturas distintas a la tuya. La comunicación posibilita que estemos integrados en el mundo a nuestro alrededor, aprendiendo y enseñando. Mucho más que una actividad mecánica, comunicarse es esencialmente un fenómeno sociocultural.

La habilidad de comunicarse en un idioma extranjero será la responsable de viajes más placenteros, multitud de nuevos amigos y, seguramente, progreso profesional. Pero ¿eran apenas estos los objetivos que intentamos alcanzar? No lo creo. La mayor motivación es saciar una pasión, la pasión de conocer otro país en todos sus detalles, la manera de ser de sus pueblos, orígenes y, claro está, las tradiciones.

Tanto para mis compañeros de estudios como para mí, esta pasión atiende al nombre de España. Hoy conquistamos el grado de maestría en el idioma de Miguel de Cervantes, así que estamos aptos para comunicarnos “casi” con total seguridad, para disfrutar de todo el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de estos años.

Este hecho no se debe tan solo a nuestro propio mérito. Al contrario, esta victoria se fundamenta en tres pilares. El primero está representado por nuestros profesores. Mucho más que profesionales con talento, fueron nuestros compañeros de jornada a través de las maravillas y misterios de la lengua hispánica. Lengua esta, a veces, tan semejante al portugués y, por momentos, tan distinta, motivo por el cual aumentaba esta pasión de aprendizaje… 

El segundo pilar está fundamentado por nuestros familiares y amigos. Sus palabras de incentivo, sus gestos de apoyo, fueron esenciales para renovar nuestro ánimo y disposición durante tantos años, para así seguir adelante hasta este día de celebración.

El tercer pilar está estructurado por los compañeros de estudio. Para mí es muy difícil describir en palabras cuán enriquecedor fue el privilegio de estudiar con todos vosotros que estáis hoy ahí sentados frente a mí. Formamos un grupo muy bueno, una docena de personas activas, motivadas y, sin sombra de dudas, movidas por una pasión en común: el español. El resultado no podría ser otro que algo que va más allá de una sólida amistad, se trata de absoluta complicidad.

Hoy no celebramos el final de un ciclo sino que conmemoramos el inicio de una etapa mucho mayor, llena de desafíos y oportunidades. A esta nueva etapa la llamaremos futuro. Los nuevos horizontes que se descortinan ante nosotros, nos invitan a un sinfín de realizaciones. Por lo tanto, estamos listos, con brillo en los ojos, una sonrisa en los labios y la alegría en el corazón, puesto que sabemos que, debido a todos vosotros, nos convertimos en seres humanos más completos”.

J. A. / P. C.

1 comentario:

  1. Muy bonitas palabras, P.C., vivir experiencias así es lo que nos hace crecer como seres humanos de excepción. Un beso navideño,

    ResponderEliminar