Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 30 de diciembre de 2016

Nota: "El portugués, antes y después, de Luís de Camões"


La lengua portuguesa tiene 800 años. Su historia se remonta al siglo XII, cuando don Dinis fundó la Universidad de Coimbra, promocionando el desarrollo cultural de Portugal. “Este rey-trovador ordenó que se usara la lengua portuguesa en los documentos públicos, con miras a sustituir la lengua oficial latina”, escribe Elis de Almeida Cardoso.

Solo en el siglo XIV, así y todo, el portugués se convertiría en la lengua de Lisboa. En esta ocasión, el gallego (que es análogo al portugués y es hablado en Galicia, región de España que está situada al norte de Portugal), comienza a ser visto por los portugueses como lengua arcaica. Por consiguiente, en este eje Coimbra-Lisboa es donde el portugués moderno va a constituirse. La división de la lengua portuguesa entre arcaica y moderna se da en 1572, con la publicación de Os lusíadas, de Luís de Camões.


Mei Santana


 Fuente: A língua que falamos, Suzana Herculano-Houzel. Pp. 75-89.

2 comentarios:

  1. Excelente información y aún hay mucho por saber...
    La lengua portuguesa está calificada como lengua de la poesía y de la música. Este idioma ha dejado huellas indelebles de su paso no solamente sobre los inmensos territorios en los que es hablado en la actualidad, sino también en las tierras en donde ha desempeñado, en determinada época, el papel de lingua franca.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Mei. Gracias por aportar siempre informaciones interesantísimas a este blog. Un beso grande,

    ResponderEliminar