Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 11 de diciembre de 2016

EMPRENDEDORES SOCIALES 1: "Juhudi Kilimo: Los esfuerzos de la agricultura"


Organización: Juhudi Kilimo (Los esfuerzos de la agricultura)

Fundador: Aleke Dondo

Año de fundación: 2004

País: Kenia

Enfoque: Desarrollo rural, inclusión financiera

Área geográfica de impacto: África Oriental

Modelo: Negocios sociales  

Número de beneficiarios directos: 7 500 (2011)

Reconocimiento: Emprendedor Social Regional del Año, África 2011

Sitio web: www.juhudikilimo.com


Juhudi Kilimo nació en 2004 como una simple iniciativa agroindustrial dentro de la Agencia de Desarrollo K-Rep, una ONG de investigación y desarrollo de las microfinanzas. En el 2009, Juhudi Kilimo se convierte en una empresa social independiente, sin fines lucrativos, con la misión de proporcionar préstamos y capacitación a empresas agroindustriales y rurales de pequeños agricultores. Su objetivo principal es el de transformar radicalmente las condiciones de vida de los agricultores de todo el Este de África.

En el África subsahariana, del 60 al 75% de las personas trabajan en la agricultura, sobre todo, como agricultores de subsistencia. En concreto, en Kenia, el 63% de los pequeños agricultores viven bajo la línea de la pobreza y muchos de ellos tienen poco o ningún acceso al financiamiento para invertir o mejorar sus negocios. Las microfinanzas en Kenia alcanzan tan solo al 18% de la población y la mayoría de los microcréditos son para capital de trabajo, es decir, se emplean en la compra de semillas o fertilizantes. Estos tienen un menor efecto multiplicador en la generación de ingresos en contraste con los préstamos que permiten a los beneficiarios adquirir activos (como maquinaria agrícola, transporte o vacas) que ofrecen un ingreso inmediato y sostenible.

Juhudi Kilimo comienza a trabajar con los potenciales prestatarios casi seis meses antes, para proporcionarles entrenamiento, asistencia financiera y nociones sobre la cría de animales. Esta evaluación tiene el doble propósito de facilitar el éxito futuro de los prestatarios, y la detección y selección de los beneficiarios, con la perseverancia y el compromiso de ser clientes confiables. Después de muchos años trabajando en la agricultura y las microfinanzas en el África Oriental rural, Juhudi Kilimo decidió desarrollar su propio enfoque personalizado y orientado hacia los pequeños agricultores, con especial atención a las mujeres y a los jóvenes.


La financiación de activos rurales es un enfoque innovador para lograr el alivio de la pobreza. Esta logra que los pequeños agricultores generen los ingresos necesarios para pagar sus micropréstamos. Juhudi Kilimo también proporciona capital inicial para nuevas empresas agrícolas. Además, ofrece una garantía de activos obligatoria y un seguro de vida para el prestatario, todo esto a un coste muy pequeño (aproximadamente el 5% del préstamo), lo que garantiza que tanto el deudor como su familia no se endeuden aún más por el préstamo, riesgo este que la población rural pobre enfrenta al convertirse en clientes de muchas instituciones de micropréstamos.

Juhudi Kilimo ha proporcionado la financiación de activos a más de 7500 pequeños agricultores, aproximadamente la mitad de los cuales son mujeres. En 2010 financió la compra de 1834 vacas que producen una media de 20 litros de leche por día; así, los agricultores ganan 22 millones de chelines (US$ 275) más al mes, con lo que acaban duplicando o triplicando sus ingresos. Con el aumento de los ingresos de los agricultores, viene la mejora de la salud, educación y otros indicadores que representan un impacto social positivo

Juhudi Kilimo también apoya a las empresas rurales, tales como: plantas de refrigeración de leche, molinos de café y plantas de procesamiento de mango. La expansión y mejoras de estos mercados fomentan una mayor competencia y esta, a su vez, engendra una mejor calidad en todo el mercado. Este enfoque integral genera ganancias a largo plazo en la productividad y promueve los mecanismos locales del crecimiento económico que ayudan a apoyar a la comunidad en su conjunto.

El fundador
Aleke Dondo, considerado el "abuelo de las microfinanzas en el este de África", ha construido la empresa Juhudi Kilimo a partir de dos de sus más fuertes pasiones: la financiación y el desarrollo rural. 

Asimismo, posee una maestría en Economía por la Universidad de York, en Toronto. Dondo ha llevado a cabo más de 30 estudios importantes en el campo del desarrollo de la pequeña empresa, las microfinanzas y, además, ha publicado varios artículos de investigación sobre estos temas.

Dondo tiene una profunda experiencia, de más de 21 años, con la puesta en marcha y gestión de organizaciones de microfinanzas rurales. Él mismo desempeñó el cargo de director general de Juhudi Kilimo hasta octubre de 2010.  

José Antônio Moraes

Bibliografía:

2 comentarios:

  1. Pequeños proyectos y gestos humanitarios son los que hacen de este mundo un lugar con infinitas posibilidades. Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto!
    Enhorabuena, José Antonio, por su trabajo!

    ResponderEliminar