Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 13 de diciembre de 2016

El secreto de las plantas, las piedras y los cristales V "Especial Navidad": MUÉRDAGO y CUARZO ROSA



Plantas...


Muérdago (Nombre científico Viscum album)
Comúnmente llamado muérdago blanco, liga o visco, esta es una planta semiparásita, perteneciente a la familia de las santaláceas. Es nativa de Europa, de Asia occidental y meridional, además de América.

Pero, ¿qué es un semiparásito?
Un semiparásito es, según la clasificación de formas de vida de Ellenberg y Müller-Dombois, una planta verde semiautótrofa que vive insertada sobre otros vegetales autótrofos. La categoría se subdivide atendiendo al grado de organización.

Los semiparásitos vasculares se diferencian a primera vista de las plantas totalmente autótrofas por su coloración más clara, verde amarillenta. Un ejemplo muy conocido es el muérdago (Viscum album), que al tiempo que realiza una fotosíntesis normal, absorbe agua y sales nutritivas del árbol sobre el que se encuentra mediante órganos suctores que se introducen en los vasos conductores de este. Parásito que solo lo es de manera parcial, por un lado porque obtiene parte de sus alimentos por otros medios, por el otro, porque es dependiente apenas durante una parte de su ciclo vital.

Descripción
Esta es una planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente en especies de hoja caduca, como son los manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta 1 metro y se dividen desde la base en varios ramos, desparramados y divididos por nudos. Las hojas son de color amarillo verdoso, miden entre 2-8 cm de largo por 0,80-2,5 cm de ancho y se disponen en pares opuestos; su apariencia las presenta como lanceoladas, enteras y de textura correosa.

Las diminutas flores (2-3 mm de diámetro) son dioicas y de color amarillo verdoso. El fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo. El mesocarpio contiene una pulpa viscosa con una semilla (raramente suelen ser varias) que madura a finales de otoño. No se trata de una baya comestible.

La multiplicación es realizada por los pájaros, en especial por mirlos o tordos que, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Sin embargo, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis y este motivo es por el cual es considerada semiparásita.

Sus propiedades
La planta posee propiedades medicinales, sus sustancias activas son: las viscotoxinas, colina, acetilcolina, histamina, flavonoides y mucílagos. Aunque es diurética e hipotensora, en dosis altas es tóxica. Partes de la planta de uso médico: principalmente las ramas de las hojas.

Ya se sabe que en la Edad Media se usaba su aceite como repelente para lobos. Esta planta se destacaba, asimismo, por sus peculiaridades mágicas y existen tradiciones de origen celta relacionadas con la fertilidad y el amor. Hasta los días de hoy ha llegado la tradición del beso cuando alguien se encuentra debajo de una rama de muérdago.

Cabe destacar que sus proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia. Del mismo modo, la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.


Un poco de Historia…
Esta planta fue considerada por los antiguos, durante mucho tiempo, como un remedio universal, lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración sobre todo por parte de los pueblos galos, que se reunían en torno de las encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas.

Se añaden aquí los nombres comunes que se pueden encontrar con referencia a esta planta: muérdago, acebo, alfueyo, almuerdago, almuérdago, almuérgano, almuérzago, amuerdago, amuérgano, apositoria, arfuego, arfueyo, cino, guizque, liga, liga de Europa, liga de robre, liria, marojo, mihura, muérdago blanco, ramillo de la suerte, tiña, visco, visco blanco, visco cuercino, visco quercino, visque.

Usos para la Homeopatía
El homeopático “Viscum album” se utiliza para:
-Aumentar el bienestar en las personas ancianas.
-Aliviar y prevenir la arteriosclerosis.
-Epilepsia.
-Mareos.

Indicaciones médicas
Para fines medicinales se utiliza en los mismos casos que en el área homeopática, pero además:
Hipertensión (como terapia de apoyo).
Mejorar el rendimiento cardíaco en personas ancianas.
Miocardio debilitado tras enfermedades infecciosas.

Como remedio casero
Se emplea en los mismos casos que en la medicina y la homeopatía, pero además en casos de:
Afonía (gargarismos)
Aftas (enjuagues)
Alergias
Amigdalitis (gargarismos)
Arteriosclerosis
Artritis (uso externo)
Cáncer
Cataratas
Cirrosis
Colesterol
Debilidad de los capilares sanguíneos
Degeneración macular
Diabetes
Encías sangrantes (enjuagues)
Faringitis (gargarismos)
Hemorragias
Hemorroides
Inflamaciones (uso externo)
Sofocos en la menopausia
Trastornos cardíacos de origen nervioso
Trastornos circulatorios
Triglicéridos
Trombosis (prevención)
Úlceras purulentas (pomada)

Té de Muérdago
Modo de prepararlo: Se le añaden 2 cucharaditas llenas a ¼ de litro de agua fría y, al cabo de 10-12 horas, se cuela. La dosis diaria adecuada es de 2 tazas. Contraindicaciones y efectos secundarios: Respetando la dosis, no son de temer.


Piedras/Cristales...


El cuarzo rosa es conocido como la piedra del amor, pero no solamente el amor entre dos personas, sino también el amor entre todos los seres humanos. Sin embargo, como la gran mayoría de los cuarzos, es purificador de ambientes. Se puede encontrar, en la Literatura, que este cristal ya era admirado desde la antigüedad. Los griegos y los romanos creían que eran regalos de los dioses del amor.


Está relacionado con el chacra del corazón, se debe utilizar en el pecho, en la glándula timo, que es capaz de curar los dolores del alma. También se puede utilizar bajo la almohada para tener un sueño más tranquilo, en paz, puesto que aleja las pesadillas.

El color va desde el rosa claro, casi translucido, hasta el rosa lechoso. Puedes encontrarla desde en su forma bruta, como pulida y también en forma de corazón. (Por las dudas, las tengo en varios tamaños, desde la bruta hasta la más pulida). Este cristal se encuentra muy fácilmente en Brasil y está asociado a los signos de libra, tauro y géminis.

Ahora que ya sabes un poquito de mi querido cristal, si optas por tener uno, no te olvides que después de que te lo regalen o de comprarlo, debes lavarlo y ponerlo en el agua con sal gorda durante 24 horas. Después sácalo, lávalo bajo un chorro de agua corriente y ponlo al sol para energizarlo. Y no lo olvides: pon todas las intenciones del amor mayor y ya está. 

Dama de Castro & Voladoira

1 comentario: