Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 23 de junio de 2016

Enfrentar tus miedos y no esconderte detrás de ellos, así es "Cobardes"


Cobardes es una película que trata del problema de acoso escolar en un centro de secundaria y de un joven llamado Gaby, que tiene 14 años, y odia la escuela. Él sabe que cada día que pasa, Guille, su acosador, que es en apariencia un chico como tantos otros con buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda, junto con su banda le harán la vida imposible: la humillación delante de sus compañeros de clase, la imitación de sus gestos e incluso los golpes. Para el resto de la clase es imposible reaccionar por miedo, así que ni su familia ni sus profesores son conscientes de lo que está sucediendo. Gaby encuentra consuelo tanto en Carla, una amiga de la escuela de quien se ha enamorado, como en Silverio, un viejo fabricante de pizza.

Junto a la escuela y a la vida de los adolescentes, la vida de los adultos que los rodean también está empañada por el miedo. El padre de Gaby también tiene terror bajo la amenaza constante que sufre por su jefe; su madre tiene miedo de que su familia vaya a desmoronarse, pero observa pasivamente lo que está sucediendo con su esposo e hijo. El padre de Guille es un importante hombre que disfraza también su miedo al fracaso, sobre todo mediante la proyección de superioridad y desprecio; su madre tiene miedo de admitir que su familia no es perfecta.

Sin embargo, Gaby está harto y decide tomar medidas. Él no puede pensar en más alternativas, por lo que decide escuchar los consejos del fabricante de pizza: la ley del "ojo por ojo". Gaby, al final, será libre, pero ha pagado un precio alto por eso: y aunque vivir como un cobarde sea la solución más fácil en un mundo dominado por el miedo, él ha aprendido que el mundo es una selva donde los más fuertes sobreviven y no hay lugar para los débiles.

Por lo tanto, Cobardes muestra una reflexión realista de la sociedad actual y se puede clasificar como un drama psicológico, puesto que toca temas importantes como: el desarrollo de la personalidad de los niños, las relaciones entre iguales, las limitaciones de los profesores y psicólogos o el papel que juegan tanto la actitud como la personalidad de los padres en la educación de sus hijos.

La situación descrita en la cinta es difícil, ya que la filosofía de vida, que es la conducta que rige la forma de vida de un ser humano, es diferente entre cada persona. Cada uno construye su sistema de valores, que varía de acuerdo con el contexto y las experiencias vividas, y puede influir o cambiar según el ambiente en el que se viva, el universo que tenga a su alrededor y la importancia que posea todo esto en su vida.

En esta película el miedo está presente en todos los momentos, porque todos tienen sus propios miedos, tanto padres como hijos. Además, la película está muy marcada por una filosofía de vida diferente en cada uno de los personajes, ya que cada individuo tiene su manera de hacer frente a los problemas de la vida, expresar sus preocupaciones y otras acciones propias. Sin embargo, este estilo de vida puede estar influenciado por las condiciones emocionales, económicas y sociales.

No obstante, y aunque la película enfoque de modo directo el acoso escolar, se abordan también los problemas de dentro y fuera de la escuela, lo que lleva a pensar que todo lo que ocurre es un reflejo de la incomunicación familiar reinante en la sociedad actual, donde la vida laboral se superpone a la personal, donde los jefes acosan a sus empleados, viviendo así todos siempre con inseguridad y miedo de algo, pero, eso sí, siempre cada uno enfrentando las dificultades de acuerdo con su filosofía de vida.

Película: Cobardes (España, 2008)
Lia - C2

1 comentario:

  1. Excelente película, la verdad es que me impactó la sangre fría que, por momentos, todos podemos tener ante las adversidades más extremas. Y eso da mucho que pensar... en los límites entre lo humano y lo inhumano, pero sobre todo en los miedos... Excelente perspectiva, Lia!!

    ResponderEliminar