Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 5 de mayo de 2016

José Muñoz Cabrera, un profesor español con muchas historias, como Cervantes


  • Culto y comunicativo, el profesor Pepe habló de la Historia de España y del autor del Quijote a los alumnos del Instituto Cervantes (São Paulo)

  • Sepa cómo fue ese encuentro y conozca un poco sobre la vida del profesor

José Muñoz Cabrera  / Archivo personal.

José Muñoz Cabrera poco debe a Miguel de Cervantes en sus aventuras y pasión por las palabras. El profesor tiene formación en inglés, ruso, italiano, griego moderno, portugués, alemán, francés, árabe, gallego y latín. Al escucharle hablar en su lengua materna -el castellano- se oye a un perfecto sevillano. Natural de esa provincia, Pepe ha construido una trayectoria muy larga dedicada a la lingüística y la enseñanza de los idiomas. Ha actuado como profesor en distintos centros docentes de España, Portugal, Estados Unidos y Brasil.

Con ese currículo, no es de extrañar que haya logrado el primer lugar en el Certamen Literario Villa de Marchena, “Memorial Rosario Martín”, en 2016; como mejor ensayo por su trabajo titulado: “En tiempos de Cervantes y El Quijote”. José Muñoz Cabrera cuenta que en su obra ganadora no solo ha hecho un homenaje a Cervantes y al Quijote, el inmortal libro del conocido autor, sino que también existe un reconocimiento a la labor realizada en el Colegio Hispano-Brasileño "Miguel de Cervantes", de São Paulo, donde trabaja.

Así, además de la experiencia acumulada durante tantos años a la hora de explicar los entresijos de la obra cervantina, Pepe aprovechó la enseñanza que le proporcionaron los trabajos que los profesores presentaron en el Colegio, las distintas conferencias sobre el tema, las muchas conversaciones que tuvo con colegas y familiares sobre el asunto, las experiencias que vivió en el Instituto Cervantes de São Paulo y, especialmente, el intercambio de informaciones y puntos de vista con su sobrino Antonio, un niño de 11 años, que está leyendo El Quijote en distintas versiones. La lectura de libros y artículos de insignes cervantistas y, en especial, los escritos de Andrés Trapiello, también lo influyeron. Todo eso culminó para que Pepe escribiese su obra ganadora. Sin embargo, el premio se debe mucho al profundo entendimiento del profesor acerca de Cervantes, a sus conocimientos de Teoría Literaria y, claro está, a su capacidad de expresión.

Juan (izq.) y Pepe (der.) en una de sus visitas a los alumnos del C2, en la Biblioteca del Instituto Cervantes  / Archivo personal.

Ese no es el único premio literario que ha ganado José Muñoz Cabrera. Él acumula varios premios en las categorías de relato corto, poesía y ensayo en el Certamen Literario Villa de Marchena, “Memorial Rosario Martín”. Sumados a esos, ha realizado diversos cursos y cursillos de Latín, Derecho, Informática e Idiomas, entre otros, en distintas instituciones oficiales. La lista de sus estudios académicos es larga e incluye Filología Clásica, Filología Hispánica, Geografía e Historia, Filosofía, Grado en Derecho, Grado en Antropología Social y Cultural, Grado en Estudios Ingleses. Actualmente realiza la tesis doctoral en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. También imparte cursos de enseñanza de la lengua española a los médicos, enfermeras y asistentes sociales del hospital “Darcy Vargas”, ubicado en São Paulo (Brasil), visto que el centro médico recibe a muchos inmigrantes hispanoamericanos.

Fue con esa energía creativa y carga cultural que Pepe habló para una platea muy atenta a sus palabras en el Instituto Cervantes, el día 6 de abril de 2016. El profesor aventurero trajo informaciones importantes sobre la Historia, la formación étnica, cultural y geológica de España. Con mucha paciencia e interés, escuchó a los alumnos y autores del blog Correveidile, contestando a sus preguntas. Derribó algunos de los clichés resultantes del pensamiento generalista acerca de la cultura árabe e hispánica -algunos ojos lo miraban curiosos. El encuentro terminó sin que acabase: hubo aquellos que quisieron seguir en clase escuchando al profesor.

Tiara Vaz


 Los profesores Pepe (izq.) y Juan (der.) hablan con los alumnos en el Instituto Cervantes de São Paulo  / Archivo personal.





5 comentarios:

  1. La visita de Pepe al C2 ha sido todo un desafío para los alumnos, puesto que su grado de erudición los coloca ante una persona con la que poner en práctica muchos de los recursos adquiridos durante el desarrollo del módulo, sobre todo, en relación con el IV Centenario de la muerte de Cervantes.
    Gracias al profesor Pepe, que nos ha visitado siempre de manera tan desinteresada y mostrando un especial interés y que, además, nos ha traido a su colega de profesión, Juan, para complementar las charlas histórico-literarias.

    ResponderEliminar
  2. Para nosotros, estudiantes y amantes de la Lengua Española fue un honor la visita de Pepe y Juan!!

    ResponderEliminar
  3. Fue muy interesante todo lo que los profesores nos compartieron. Excelente charla!

    ResponderEliminar
  4. Total, fue muy enriquecedora la charla de los profesores. Me acuerdo de Pepe contandonos que la gente de pueblo suele tener un léxico más largo de la lengua, una vez que la preservan más. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Corrección: la charla CON los profesores, puesto que los alumnos también participarón.

    ResponderEliminar