Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 19 de mayo de 2016

GANADORES del Primer Triunvirato Cervantino 2016


Las profesoras Adriana Marcelle, Claudia Otero y Marta Pérez Rodríguez desean hacer público el resultado de los finalistas del Primer Triunvirato Cervantino, el encuentro realizado el pasado mes de abril de 2016, en el que se unieron los grupos de B1, B2 y C2 de español para recordar, cuatrocientos años después, al escritor español Miguel de Cervantes (22 de abril de 1616 - 16 de abril de 2016).

Todos los cuentos han sido ganadores, según han declarado las profesoras que estaban pletóricas ante los resultados, pero han destacado los siguientes textos por su originalidad, creatividad y adaptación a la actividad final. Y como explica la matemática clásica y tradicional, el orden de los factores no altera el producto, así que solo nos resta desearos a todos... ¡Buena lectura!


Blog Correveidile



"La gran aventura de Rucio"

Hoy por la mañana cuando me levanté, aunque todo parecía normal, algo raro se sentía en el aire… Como de costumbre, desayuné por los campos y fui en busca de Sancho y de don Quijote para un día más de aventuras. Sin embargo, don Quijote y Sancho no estaban en ningún sitio de la villa, por lo que continué la búsqueda hasta encontrar a Rocinante.

Aunque a mí no me gustaba, por su arrogancia de caballo noble, ya que quien era su caballero era don Quijote, mientras que yo servía a Sancho, era el único que podría decir lo que habría pasado con nuestros dueños.

El asunto era grave y demandaba medidas extremas, por lo que, mientras me contaba lo ocurrido, corríamos al máximo de nuestras cuatro patas en dirección al Toboso. Para nuestra desesperación, allí estaban nuestros señores, en manos del poderoso alcalde Ramiro González.

Fuertes rumores había en dicha ciudad sobre que Ramiro planeaba desposar a Dulcinea, incluso contra su voluntad, lo que hizo que Sancho y don Quijote le propusiesen un duelo al referido gobernante y a su comisario.

Espadas en mano, estaba el duelo a punto de empezar, cuando interrumpimos el combate evitando así lo peor. Claramente, la expresión de espanto de Don Ramiro indicaba que no comprendía el comportamiento impetuoso de Sancho ni de don Quijote.

Así fue hasta que Don Quijote, con toda la fuerza de su voz, gritó: “¡Por la honra de la dulce Dulcinea os convoco a una lucha a vida o muerte!”. De inmediato, Don Ramiro y el comisario se echaron a reír y el primero les preguntó: "¿Quién es Dulcinea?" Fue, entonces, que después de una larga charla, todos percibieron que dicho casamiento de la doncella de don Quijote con el alcalde del Toboso no pasaba de un simple cotilleo.

Resuelto todo el lío, nos marchamos todos a casa, fue la única aventura en la que el pedante de Rocinante y yo trabajamos juntos...

Bien, creo que la señora Dulcinea debe de ser muy hermosa, ¡pero hasta hoy no la conozco!

Alumnos: Rafaela Gonçalves C2, Andrei Tomaz B1 
y Rafael de Freitas B2



"Foie-gras y jamón"

En realidad, vivíamos en una hermosa hacienda muy lejos de todo. De hidalgo, don Quijote nada tenía. Caminaba desarreglado, aleteando sus alas por el aire. Siempre persiguiendo a Dulcinea, declarando su amor eterno con sus irritantes "CUAC, CUAC's". 

Su gran amigo, Sancho Panza, se pasaba todos los días enlodándose o comiendo maíz. Su peor pesadilla era convertirse en jamón.

Don Quijote y Sancho estaban muy bien alimentados por Dulcinea, que era un poco baja, un poco gordita, su pelo era gris y era siempre muy amable con todos los animales.

Rocinante era su caballo, el animal más antiguo de la hacienda. Por eso creía que era el más importante, no respetaba a nadie. Yo era el principal blanco de sus arremetidas.

Yo, el Rucio, el único con la sanidad intacta, era quien intentaba controlar toda esta locura. Entonces, ¡paren! Don Quijote no era ni grande, ni hidalgo, era solamente un pato cojo que Dulcinea solo va a amar el día en el que se convierta en foie-gras.

Alumnos: Vanessa Morishita B1, Juliana Rodrigues B2 
y Carolina Braga C2



"¡El verdadero héroe!"

A lo largo de los años las historias han cambiado y mucho de lo que conocemos ya no es verdad. Lo mismo ha pasado con la historia de nuestro amado hidalgo de La Mancha. En realidad, además de ser un gran héroe, Sancho Panza estuvo casado con Dulcinea del Toboso, la razón verdadera de la locura de D. Quijote.

Las aventuras narradas por D. Quijote, sí, son verdaderas. No obstante, fueron vividas tan solo por Sancho y por mí, que muchos todavía creen que soy un burrito. ¡Me están tomando el pelo! Pues, como os he dicho, ¡soy un caballo español pura sangre! Incluso soy más bello y fuerte que Rocinante, que lleva apenas un nombre bonito para un caballo.

Ahora os voy a decir lo que pasó en realidad. Mientras Sancho y yo vivíamos nuestras aventuras, D. Quijote, nuestro mejor amigo, que era un hidalgo mayor, se quedó en La Mancha, donde se volvió loco de amor por Dulcinea, la amada de Sancho.

Cuando volvimos de nuestras batallas por Turquía, Sancho se enteró de lo que había pasado, de los piropos que le echó D. Quijote a Dulcinea, y decidió desafiarle a un duelo a vida o muerte.

El guerrero mató al loco que había sido su amigo, pero después se arrepintió y empezó a escribir la historia como el mundo conoce hasta hoy.

Alumnos: Fernando C2, Felipe C2, 
Heloísa B2 y Ricardo B2

1 comentario:

  1. ENHORABUENA A TODOS... Sin duda, participar en este evento ha sido un verdadero regalo para mí como docente.

    ResponderEliminar