Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 4 de abril de 2016

Prismas del Quijote - Proyecciones de cine: AGENDA CULTURAL

El mito literario tanto del Quijote como de su autor ha extendido su aura a través de todos los tiempos, para conectarlo así con diferentes lectores y públicos. Las distintas adaptaciones de sus peripecias han tratado de hacer llegar parte del enigma de su escritura y la magia de la historia de sus dos protagonistas al público menos versado

El programa "Prismas del Quijote", ofrecido por el Instituto Cervantes de São Paulo, presenta cuatro instancias que procuran desvelar el sentido de la pervivencia del mito a través de una lectura interesada en apelar a diversos espectadores. La agenda cultural es la siguiente:


AGENDA

Lunes 4 de abril de 2016 - 19:00h
El Caballero Don Quijote
(Manuel Gutierrez Aragón; 119 min.)

Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes relatara las aventuras de don Quijote y su escudero Sancho, estos se han hecho famosos. Tras saber que el Turco baja por la costa con una peligrosa armada, don Alonso Quijano, el caballero don Quijote de la Mancha, saldrá, una vez más, y con la oposición de su sobrina y de su ama, a una nueva batalla que empezará en la Mancha y terminará en la costa de Barcelona. Vestido con su armadura antigua, bastante anticuada para la época, 1615, el caballero andante del que todos se burlan emprenderá sus aventuras con su fiel escudero. Aceptará las honras y los homenajes de los Duques quienes, para burlarse de él, le dicen que para desencantar a Dulcinea Sancho debe recibir algunos miles de azotes.


Lunes 11 de abril de 2016 - 19:00h
Las gallinas de Cervantes
(Alfredo Castellón; 90 min.)

La cinta está basada en el cuento homónimo de Ramón J. Sender, en torno a la figura de la esposa de Cervantes, doña Catalina, y la metamorfosis que sufre ante el desconcierto de su marido. La peculiar familia de su esposa fascina y horripila al escritor, que solo podrá contar lo que pasa en su casa a su amigo Doménicos Theotocópulos ´El Greco´, para el que posa como modelo del cuadro El entierro del Conde Orgaz.


Lunes 18 de abril de 2016 - 17:00h
Don Quijote de la Mancha
(Cruz Delgado; 92 y 94 min.)

La maestría de la dirección de Cruz Delgado fue reconocida con el premio Goya. Esta es la más fiel y cuidada adaptación de la inmortal obra de Cervantes, realizada en dos partes, como el texto original, y en clave sumamente amena para el público infantil y para toda la familia. Niños y adultos se verán transportados al mundo maravilloso de Don Quijote, un lugar lleno de divertidas aventuras, mensajes atemporales y emociones que nunca olvidarán.


Lunes 25 de abril de 2016 - 19:00h
Quijote cabalgando por el cine
(Ascen Marchena y Javier Rioyo; 86 min.)

Esta película documental narra las aventuras del Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, realizadas por numerosos directores desde principios del siglo XX hasta nuestros días. La película, que pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración, recoge cerca de 40 documentos cinematográficos que han dado vida a las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza, vistas por directores de la talla de Orson Welles, Georg-Wilhem Pabst, Eric Rohmer o Grigori Kózintsev, entre otros.  


LOCAL: 

Auditorio del Instituto Cervantes de São Paulo

Av. Paulista, 2439 Térreo

(Películas subtituladas en portugués. 
ENTRADA FRANCA)

3 comentarios:

  1. Muy buena selección de películas...

    ResponderEliminar
  2. Las películas suelen traer ciertos recuerdos entrañables. Creo que "El caballero Don Quijote" ganó muchos enteros con la presencia del ya fallecido Juan Luis Galiardo, excelente actor donde los haya. Asimismo, la adaptación animada de "Don Quijote de la Mancha" es excelente tanto para adultos como para niños. ¡Qué Sancho Panza taaaaan divertido! Solo de recordarlo sudando, con las ocurrencias de su amo, me río sola...
    ¡¡Feliz divertimento cinematográfico!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda voy a ver las cuatro películas. Don Quijote y cine, una combinación perfecta.

    ResponderEliminar