Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 25 de abril de 2016

I TRIUNVIRATO CERVANTINO


El pasado sábado 16 de abril de 2016 se celebró el 1er Triunvirato cervantino, o sea, era la primera vez que un grupo de profesores del Instituto Cervantes nos decidimos a unir tres grupos de español de niveles diferentes, con el objetivo primordial de divulgar la vida y obra del escritor español Miguel de Cervantes que, además de dar nombre a la Institución en la que ejercemos la docencia, está siendo recordado con multitud de homenajes tras cuatrocientos años de su desaparición, en 1616. 


Don Quijote
La propuesta surgió de la profesora Adriana Marcelle que, tras un encuentro previo de características similares, propuso repetir esta interacción tan enriquecedora entre alumnos. A esta idea original, se sumó la profesora Claudia Otero y, obviamente, para mí fue todo un desafío que acepté gustosa. Durante varias semanas estuvimos las tres intentando conciliar un encuentro entre niveles tan dispares como B1, B2 y C2. Veréis de qué modo tan lindo superamos estas barreras de niveles...


Una vez decididas a mezclar todos los niveles que impartimos, y esto era importante tenerlo siempre en mente, empezamos a consensuar actividades adecuadas para los alumnos y a dividir el trabajo entre nosotras. Claudia se ocupó de la dinámica de presentación, para la cual ella debería pensar en algo que movilizase al grupo y que, a un tiempo, permitiese que se conociesen casi 30 personas. La verdad es que tuvo una idea estupenda, extrajo fechas de la vida de Cervantes para crear fichas, junto muchas otras que llevasen nombres de personajes del Quijote -Cervantes en esto siempre ha ayudado mucho, con sus más de 700 personajes en sus dos Quijotes- y, así, subdividió el gran grupo en dos menores, dando instrucciones sobre cómo deberían presentarse los alumnos.

En mi caso, tuve la suerte de participar en uno que fue muy creativo. Resultó que una de las alumnas, de la que recuerdo su nombre con claridad, Vanesa, dijo que ella podía presentar a todo el subgrupo. "!Qué capacidad de memorización!" -pensé, eso yo ni en mis mejores años, lo cual ya me gustó muchísimo. Así que bueno, todo el pequeño grupo estaba animadísimo y aceptó esa presentación. Fue divertidísimo, porque no sé qué pasó en el otro subgrupo, pero ellos tras presentarnos, acto seguido, dijeron que también lograban hacer eso y, ni cortos ni perezosos, allá se aventuraron. Ya os podéis imaginar cuánto no nos hemos reído en esta primera actividad, donde ya olvidamos las diferencias de nivel o la pertenencia a un grupo, ahora todos éramos un gran grupo.

Participantes del primer Triunvirato Cervantino, 2016

Y claro está, como reza el refrán, "saco vacío no se sostiene", y dado que el encuentro empezó tras las primeras horas de clase, teníamos que hacer algún tipo de piscolabis para que nadie perdiese el ánimo. Entre todos, preparamos uno de los cafés más animados que ya he visto... los alumnos y las profes llevamos muchísimas delicias para compartir, así que la dinámica de presentación acabó fundiéndonos a todos en ese delicioso café matizado con un aroma a lengua española y multivitaminado con B1, B2 y C2...


Tras reponer fuerzas y ya muchísimo más animados, dimos inicio a la primera actividad. Aquí fue donde entró en juego el trabajo realizado por los alumnos del grupo de C2 del sábado. Ellos, que tenían preparada la vida de Miguel de Cervantes en verso, la leyeron para todos los alumnos presentes, con el fin de dar a conocer un poquito más la vida del escritor español de una manera más divertida y musical.


Lectura del grupo de C2 de español

Al finalizar la lectura, con no pocos aplausos y muchos elogios, la profesora Adriana entró en acción y coordinó una de las actividades más emocionantes del encuentro: se trataba de una interacción grupal para saber qué subgrupo era el que sabía más sobre el escritor en cuestión. Así que, junto a sus nuevos compañeros, tenían que contestar a varias preguntas sobre la biografía de Cervantes (que minutos antes ya habían oído en verso). 


Adriana explica la dinámica a los grupos...
En un power point proyectado en dos pantallas gigantes en el auditorio, los alumnos debían elegir una respuesta entre cinco posibles opciones, alzar la letra de la opción que creían que era la correcta y ser conscientes de que, si se equivocaban, perderían esa letra y la oportunidad de usarla para las siguientes preguntas, lo que agregaba algo de emoción y osadía al juego. Claro está que una actividad lúdica proporciona alegría, placer y satisfacción, además de permitir que los alumnos manejen mucho conocimiento.

Aplausos, tras acertar todos una de las respuestas...
Para saber cuál era el grupo ganador, Adriana al final de la ronda de preguntas preguntó quién tenía más letras y... !He aquí a los ganadores! Muy emocionados, los alumnos agradecieron la oportunidad de participar en el juego y se felicitaron entre sí por su buen hacer. 

Rafael, Rafaela y Andrei: ganadores de la dinámica "Qué sabemos de Cervantes..."

Con la adrenalina al máximo, entramos en la parte final del encuentro. La propuesta partió de un ejercicio de reescritura cuyo resultado está en proceso de deliberación, pero sabréis quiénes han sido los ganadores aquí, en exclusiva, en el blog Correveidile. La dinámica final la condujo una servidora que, como ya adelantaba, consistía en crear usando una herramienta que todos ellos manejan muy bien: LA PALABRA. Se trataba de escribir algo inédito relacionado con la novela más famosa de Cervantes, el Quijote, pero con un componente "extra" de creatividad: partiendo, en esta ocasión, de la voz narradora menos conocida, la de Rucio, el "burrito" de Sancho Panza. 

Fragmento inicial de Donkey Xote (2007)

Se proyectaron los tres minutos iniciales de la película de animación española titulada Donkey Xote (2007) [que tú podrás también ver y oír para ser un lector de recursos] y con las míminas instrucciones, los siete grupos que ya se habían formado para la dinámica anterior y que habían congeniado, se dispusieron a imaginar qué historia "no quiso recordar" Cervantes al no darle ni nombre al rucio. 

Y así trabajaron, en cada grupo, los creadores de la magia que podréis leer en breve. Sobran las palabras... 

 

 







A modo de despedida...

Concluía la profesora Adriana: "Lo pasamos muy bien y fue gratificante ver que los grupos trabajaron con cooperación y tanto ánimo". La profesora Claudia aclaraba que: "Si bien se trataba de grupos de niveles muy distintos, esto en ningún momento se transformó en una barrera para la integración o en un elemento de inhibición para los alumnos de los niveles B1 o B2. Al contrario, fue muy lindo ver el intercambio de ideas y los aportes que todos hicieron. La actividad de escritura creativa, donde los alumnos deberían darle continuidad a un cortometraje de tan solo 3 minutos, fue increíble, los alumnos participaron con un entusiasmo que contagió a todos los que allí estábamos. El fruto de este trabajo fue aún más increíble, es muy difícil que podamos evaluar cuál estuvo mejor, todos a su manera hicieron un trabajo estupendo". 

Por mi parte, debo añadir que creo que nada de esto sería posible sin dos elementos fundamentales: la generosidad de mis colegas docentes, Claudia y Adriana, que se engancharon al proyecto enseguida con un ánimo fantástico, y la presencia activa de los alumnos, que son esa energía que nos cautiva y nos anima a seguir pensando en cómo hacer que, cada día en cada clase, se genere un universo lleno de vibrante conocimiento y de diversión por descubrir.  


De izq. a der.: Adriana, Marta y Claudia

Ya lo decía Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"... no está mal aprender con alguien de tamaña sabiduría.

Profa. Dra. Marta Pérez Rodríguez

2 comentarios:

  1. Además de divertirnos, siempre estamos aprendiendo cosas nuevas con estas interacciones tan creativas gracias a la entrega de los alumnos. ¡Pronto volveremos a idear otra!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una experiencia inolvidable...

    ResponderEliminar