Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 28 de abril de 2016

Pregunte a la Duquesa sobre el "Quijote"

Hola, mis queridos Correveidileanos:
Con mucho gusto, hoy vengo a rendir honor al padre de la lengua española –MIGUEL DE CERVANTES puesto que fue en el mes de abril, el día 23 concretamente, cuando se celebró el IV centenario de su muerte.

Como ya sabéis, esta sección busca siempre ampliar el vocabulario de nuestros seguidores y profundizar vuestros conocimientos de la lengua. Así que, para este período de fiesta, decidí compartir con vosotros los diversos significados y sentidos que se le atribuyen a la palabra QUIJOTE, conforme lo dispuesto en el diccionario de la RAE:


Significado 1: Del castellano cuixot y este derivado, a su vez, del latín coxa, cadera. Se trata de una pieza del arnés destinada a cubrir el muslo.
Significado 2: Parte del cuarto trasero de una caballería, comprendida entre el cuadril y el corvejón.
Significado 3: Por alusión directa al personaje cervantino, Don Quijote de la Mancha, se define como:Hombre que, como el héroe cervantino, antepone sus ideales a su provecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de las causas que considera justas”.

El surgimiento de un nuevo significado para una palabra ya existente, demuestra la fuerza y el impacto que tuvo en la lengua la citada obra cervantina, que fue de tal magnitud que dio alas al vocablo “quijote” para que se le atribuyese un sentido en total conexión con el héroe de ficción creado por Cervantes.

¿Pero ya os habéis preguntado, alguna vez, por qué motivo Cervantes habría elegido nombrar a su hidalgo “don Quijote”? El tema fue y sigue siendo objeto de muchos estudios y hasta hoy no se ha llegado todavía a un consenso. El norteamericano Carroll B. Johnson, por ejemplo, sustenta que la elección del vocablo tiene que ver con su origen semítico, que es una derivación de la voz árabe “Kisa”, que significa “capa o manta”. 

Otros investigadores, como Eric Mayer, declaran que “Quijote” tiene que ver con una mancha que tenía Homero (el héroe griego) en una parte de su cuerpo, lo que indicaba que el poeta ciego era fruto de un adulterio y ese sería el motivo por el que se negaba a contar su origen; tal y como lo hizo Cervantes con don Quijote, al “no querer acordarse del lugar de la Mancha”. 

Sin embargo, Héctor Brioso Santos, especialista en Cervantes, no está en nada de acuerdo con tales explicaciones e indica que, para él, Quijote viene de la palabra “quijar”, que se refiere a la muela del juicio, precisamente lo que le falta a don Quijote.

Cierto es que, por más que sea intensa la búsqueda de la verdad sobre la real intención de Cervantes en relación al nombre de su principal personaje, ¡Esto siempre seguirá siendo un misterio!


Como siempre, ¡espero haberos entretenido con conocimiento!
La Duquesa

4 comentarios:

  1. ¡No podía faltar la Duquesa en el IV Centenario de la muerte de Cervantes! Excelente puntualización sobre el origen de la palabra "Quijote". Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Quijotina, por tus palabras de incentivo! Espero que interese a los lectores del Correveidile!

      Eliminar
  2. Como de costumbre tus entradas iluminan y sorprenden.
    ¿Podrías hacer una entrada con el termino "insula barataria" tan empleado y creo tan desconocido?

    Uxío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Uxio!!! Pero que tarea tan compleja, pide usted!!! Aceptado el desafio!! Pronto, pronto, nuestra sección contestará a su pedido!!

      Eliminar