Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 5 de abril de 2016

"El papel de la Literatura es el de mostrar historias con las que soñar..."


Leer el Quijote por primera vez fue algo impuesto en mi caso, cuando tenía 16 años, pues era lectura obligatoria en 3º de BUP (Bachillerato español). Leer debe ser algo ante todo placentero y recuerdo que entrar en las historias del Quijote supuso para mí la entrada en un espacio imaginativo difícil de describir.

Jorge Míguez Paz, profesor del Instituto Cervantes de São Paulo
Para mí el papel de la Literatura es el de mostrar historias con las que soñar, dejar suelta la imaginación y disfrutar del simple placer de la lectura. Los personajes y sus diversas aventuras nos transportan a situaciones variopintas que el genio cervantino entretejió de forma magistral.

El ser humano necesita historias reales o inventadas para seguir adelante, muchas veces ante una realidad cruel y aterradora. Estoy convencido que las historias varias que aparecen en el Quijote tienen un carácter salvífico, es la PALABRA que nos salva y nos ayuda a seguir adelante en el camino de la VIDA.

Jorge R. Míguez Paz
IC São Paulo



2 comentarios:

  1. Agradecemos al profesor Jorge su testimonio, en exclusiva, para el Blog Correveidile en un mes tan especial para el mundo de las Letras.

    ResponderEliminar
  2. Muy bellas palabras profesor Jorge!
    Sus palabras sobre la literatura deverian quedar gravadas en el corazon de todos aquellos que leen en cualquer lengua no solo en espanol. O mejor deveria quedar escrito para no olvidaren!
    Jorge es un gran profesor que conoce mucho la lengua espanola y el gallego lo que hace que pueda mirar bien de cerca el contacto gallego/portugues.
    Tiene mucho conocimiento de la literatura y por eso es una persona que mismo cuando uno no es su alumno, le gusta charlar con Jorge. Siempre sales conociendo mas cosas.
    A mí me encantó su definiccion.
    Voy a compartir y mismo pasar al frances en mi perfil facebook, pues es muy importante para todos no solo aquellos que estudian espanol
    Enhorabuena amigo

    ResponderEliminar