Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 28 de marzo de 2020

Musiclicando Retro: Leonardo Favio “El gigante del cine argentino”

Hoy todo el equipo del blog Correveidile quiere felicitar a nuestro compañero Jorge Martins, autor de esta sección de música, no solo porque esta semana ha sido su cumpleaños, sino también por sus ricas y constantes aportaciones a la cultura musical en español. ¡Que seas muy feliz, amigo querido!

Los correveidileanos

Leonardo Favio nos deja su bellas canciones y películas | Muere ...

El productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino, Fuad Jorge Jury, conocido artísticamente como Leonardo Favio, nació el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza (Argentina). Después de haber tenido una infancia difícil, Leonardo empezó los estudios como seminarista y también buscó una carrera en la Marina, pero no tuvo éxito. Su madre, Laura Flavio, que en aquella época era escritora y actriz de teatro radiofónico, le consiguió a Leonardo algunos pequeños trabajos en Mendoza.

Aún siendo muy joven, Leonardo se marchó a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades. Allí fue donde el director cinematográfico Leopoldo Torre lo descubrió. A partir de ahí, Leonardo inició un nuevo ciclo en su carrera actuando como protagonista en algunas películas, como La mano en la trama, de 1960. Desde temprana edad, Favio demostró su pasión por el cine, por esta razón, realizó el cortometraje El amigo, de 1960. Así pues, algunos años más tarde dirigió quizá la película más importante de su carrera, titulada Crónicas de un niño solo.

Los triunfos de Favio como director, actor y realizador cinematográfico no fueron suficientes para mantenerse. Lo que le obligó a actuar como cantautor, de ahí que, en esta nueva actividad, Favio, rápidamente alcanzase gran popularidad ocupando lugares de destaque en las listas en España y Latinoamérica. Sin embargo, en 1976 su trayectoria artística fue interrumpida por la dictadura militar, así que se vio obligado a exiliarse en Colombia durante algunos años. A pesar de todo, fueron años muy exitosos para la carrera de Favio, ya que en ese país conoció a muchos amigos y admiradores de su trabajo artístico. 

Favio, desde niño, había aprendido a tocar la guitarra, pero a causa de su timidez solo se presentaba cuando estaba entre amigos y familiares. Cierta vez, Eduardo Bergara Leumann le convenció para que se presentase como cantante en “La Botica Del Ángel”, lo que llamó la atención del ejecutivo de la CBS, que le propuso grabar un disco titulado Quiero la libertad (al final resultó ser un auténtico fracaso). Sin embargo, recibió el apoyo de la productora que le aconsejó a Favio grabar Fuiste mía un verano” en 1968 y “O quizás simplemente le regalé una rosa”.

Este trabajo le abrió las puertas del mundialmente conocido Festival Internacional de la canción de Viña Del Mar, en Chile, que consolidó su fama internacional. En cierta medida, la carrera de cantautor impedía su trabajo como director cinematográfico, por eso, después de grabar su segundo disco titulado Leonardo Favio, en 1969 dejó los conciertos para dedicarse a una nueva película titulada Juan Morereira, ya que su película Nazareno Cruz y el lobo (1975), logró tal éxito que acabó siendo la película más vista en la historia del cine argentino.

En Busca del Buen Cine: Gatica, el Mono (Argentina, 1993)

En 1987, Favio regresó a Argentina y puso en marcha nuevamente su carrera cinematográfica filmando Gatica, el mono, (1993), mientras hacía giras más cortas actuando como cantautor, en virtud del tiempo que le demandaba el cine. Por lo que sigue, la obra de Leonardo Favio está compuesta por 19 álbumes entre los cuales destacaron: El talento de Leonardo Favio, Hola Che y Fuiste mía un verano; además, dejó 11 compilados, como Los más grandes éxitos de Leonardo Favio (1978).

Asimismo, el legado de Leonardo en la historia del cine argentino es grande, de manera que su filmografía como intérprete cuenta con 21 películas exitosas, como El ángel de España. Como director, actuó en 11 películas y en 10 guiones. Aunque la dictadura militar le impidió desarrollar por extenso su carrera en el mundo de las Artes, Leonardo recibió varios Premios Cóndor de Plata de la Asociación de cronistas de Buenos Aires gracias a la película titulada Aniceto (2008), que contó con Hernán Piquín como actor revelación.

Aniceto (2008) - Filmaffinity

En suma, Leonardo Favio fue un artista completo y antes de eternizarse, un 05 de noviembre de 2012, cuando falleció, dejó una obra artística muy rica. Además fue un gran comunicador, con una voz muy potente y al recibir uno de sus incontables premios dijo: “Gracias a todos los que apoyan a las Artes y a la buena gente; yo no quiero que nadie me recuerde por ser un ingrato, porque la ingratitud hiere hondo como la mirada de un hijo triste”, y para recordar a este gran artista seleccioné la canción titulada “Ella ya me olvidó”, compuesta e interpretada por él mismo.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




“Ella ya me olvidó”

Ella, ella ya me olvidó.
Yo, yo la recuerdo ahora.
Era como la primavera,
su anochecido pelo,
su voz dormida al beso.

Y junto al mar la fiebre,
que me llevó a su entraña
y soñamos con hijos,
que nos robó la playa.

Ella, ella ya me olvidó.
Yo, yo no puedo olvidarla.
Yo, yo no puedo olvidarla.

Ella, ella ya se olvidó
de aquellas caminatas,
junto a la costanera
y el pibe que miraba.

Ella, ella ya me olvidó
Yo, yo no puedo olvidarla.
Yo, yo no puedo olvidarla.

Ella, ella ya me olvidó.
Yo, yo la recuerdo ahora.
¿Cómo no recordarla?
En cada primavera,
si llega con la brisa,
se la lleva la arena.

Ella, ella ya me olvidó.
Yo, yo no puedo olvidarla.
Yo, yo no puedo olvidarla.


Fuentes consultadas:

1 comentario:

  1. Muchas gracias a todos por este lindo homenaje. Para mi es un placer poder compartir con los amigos y lectores un poco de la cultura musical en español.

    ResponderEliminar