Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 15 de marzo de 2020

"Los ingenieros del Titanic" (II)

¿Te perdiste la primera parte?
Léela aquí


Resultado de imagen de entrada del titanic
Escalinata del Titanic

Una de las hazañas heroicas más subestimadas y, casi olvidadas por la Historia, es la de los ingenieros del Titanic durante su trágica desaparición en 1912. Sin embargo, poco se ha registrado sobre los 35 miembros del personal de ingeniería, los cuales perdieron la vida. Aquellos valientes se quedaron en sus puestos durante la evacuación y permitieron que el resto de la tripulación siguiera salvando vidas.

Foto: Hélices del Olympic / The Ulster Folk and Transport Museum / H1796
Detalle de las hélices del Titanic

Cuando el Titanic chocó con el iceberg, de inmediato se hizo bastante fácil comprender la dura realidad, aquella imagen de "insumergible" de la nave no tenía sentido. Sin embargo, hay que resaltar que el barco se habría hundido en un poco más de una hora, si no fuera por los esfuerzos heroicos de los ingenieros. Además, sus acciones aseguraron la energía eléctrica para mantener las luces encendidas en todo el barco, reduciendo así el peligro de pánico entre los pasajeros. Por supuesto, el mantenimiento de la energía eléctrica para la oficina de radio también permitió la transmisión de señales de socorro hasta minutos antes de que el barco se hundiera.

Resultado de imagen de entrada del titanic
Réplica de la entrada del Titanic, en el Museo Titanic (Branson, Missouri)

El miércoles 22 de abril de 1914, unos 100 000 espectadores se reunieron en el East Park de Southampton para la inauguración de un monumento dedicado a la memoria de los Ingenieros del Titanic. El monumento presenta una figura alada de bronce, colocada frente a dos paneles que representaban a ingenieros marinos debajo de un frontón semicircular. Fue presentado por Sir Archibald Denny Bt, LL. D., presidente del Instituto de Ingenieros Marinos.

Resultado de imagen de homenaje a los ingenieros del titanic
Monumento a los ingenieros del Titanic

La figura central del monumento está parada sobre la proa de un barco, con los brazos extendidos a su lado, sosteniendo una corona en cada mano. Debajo, el zócalo de granito lleva una inscripción tallada con una cita del Nuevo Testamento en letras de bronce, que dice: "Nadie tiene mayor amor que este que da la vida por sus amigos. San Juan 15 Ch 13 V"

El zócalo del monumento lleva una segunda dedicatoria: "A la memoria de los oficiales ingenieros del RMS Titanic, que mostraron su alta concepción del deber y su heroísmo al permanecer en sus puestos el 15 de abril de 1912", señalando que el monumento fue "erigido por sus compañeros ingenieros y amigos en todo el mundo ".

Resultado de imagen de monumento a los ingenieros del titanic

A cada lado del zócalo central, inscrito en la parte posterior de la exedra están los nombres de los ingenieros. A la izquierda están los nombres: Joseph Bell, Jonathan Shepherd, William E. Farquharson, Charles Hodge, John H. Hesketh, Francis E. G. Coy, Norman E. Harrison, James Fraser, George F. Hosking, Henry R. Dyer, Edward C. Dodd, Renny W. Dodds, Leonard Hodgkinson, Arthur Ward, James M. Smith, Thomas H. Kemp, Bert Wilson, Frank A. Parsons, Herbert G. Harvey y William D. Mackie. En el panel derecho están: Robert Millar, Alfred P. Middleton, William Y. Moyes, Albert G. Ervine, William McReynolds, William Kelly, Henry P. Creese, George A. Chishall, Thomas Millar, Hugh Fitzpatrick, Peter Sloan, Arthur A. Rous, Alfred S. Allsop, William L. Duffy, Herbert Jupe; y debajo tres nombres más: Thomas Andrews, Archibald Frost y Robert Knight.

En resumidas cuentas

Resultado de imagen de monumento a los ingenieros del titanicEl diccionario de la Real Academia Española, define héroe como una “persona que actúa de una manera valerosa y arriesgada”, es decir, “persona ilustre y famosa por sus hazañas o virtudes”. Esto detalla a la perfección el comportamiento de estos 35 valientes, que formaban el personal de ingeniería del Titanic, la noche del 14 de abril de 1912. El autor de este humilde texto, así como todos aquellos que profesan la ingeniería como profesión, deben sentir orgullo de este ejemplo y honrar a los héroes que reposan en el fondo del océano, renovando nuestro juramento:
Juro practicar mi profesión con conciencia y dignidad. Usaré mis habilidades con el máximo respeto hacia toda la humanidad, la Tierra y todas sus especies. No permitiré que consideraciones de nacionalidad, ideas políticas, prejuicios o consideraciones materiales interfieran en mi trabajo y mi deber para con las presentes y futuras generaciones. Juro esto solemne, libremente y sobre mi honor”.

Pepe Cocodrilo


Consultas bibliográficas y citas:
http://www.rae.es/
https://eticalegislacionyprofesion.wordpress.com/2014/02/16/juramento-hipocratico-de-cientificos-ingenieros-y-ejecutivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario